Ocho experiencias de agroecología

8 lugares en Latinoamérica donde puedes hacer voluntariado sobre agricultura o aprender sobre agroecología.

Por: Ana Prada
Si sueñas con viajar por Latinoamérica conociendo experiencias de agroecología para aprender sobre prácticas sustentables e iniciar tu propio proyecto productivo, definitivamente este artículo te va a interesar. Hemos hecho una recopilación de 8 organizaciones amigas en Latinoamérica que reciben voluntarios con la intensión de difundir conocimientos y herramientas de agroecología que permitan conservar la rica diversidad biocultural de nuestros pueblos latinoamericanos.  
 1. Eutopía (Perú)
Ubicación: Lambayeque, Perú.
Técnicas predominantes de agricultura: Agroecología.
Tipo de organización: Familiar con alcance comunitario.
EUTOPIAFuente: 3colibrís.
El disueño, cómo lo llaman en la Ecoaldea, es que 3/4 partes del predio se conviertan en bosque y se diversifique la variedad de vegetación disponible. Por ahora, la Ecoaldea está dividida en 7 zonas de vida, cada una cumple una función específica: 1. La Casa Habitación, Centro de Producción (Yogurts, Mermeladas, almíbares, germinados, macerados, etc.), Salón Multiusos, Cuartos para Voluntarios, Cocina Comunitaria. 2. El Eco-Restaurant, Corral de Cristal y Muñeca, Minigranja de Cuyes, Lombricomposteras, Vivero y Campo Ferial. 3: Parcela demostrativa de “Agricultura Urbana”, Permahuerto Comunitario, Parcela forrajera (Alfalfa), Campo de Esparcimiento y Casa Camping. 4: Apiario, Piscigranja (Proyecto), El temazcal, para trabajar la dimensión espiritual y Círculo Camping. 5. Parcela 1de Moringa Oleifera, asociada con forraje (maíz), Parcela 2 de Algarrobos, asociados con Moringa Oleifera; al centro de éstas dos parcelas se ubicará la minigranja de cerdos.6: Bosque Comestible, parcela regenerativa y biodiversa de especies como Algarrobos, Mangos, Limones, Maracuyá, Pacae o Huaba, Algodón Nativo, Ciruela, Caña de Azúcar, Guanabana. 7. Permahuerto Semillero y huertas mandala, asociado a frutales como Limoneros, Mandarinas, Lima y Naranja Tangelo.
Puedes encontrar más información de Eutopía en este enlace: https://www.facebook.com/EutopiaEcoaldea/
 2. Loroco (Costa Rica)
Ubicación: Volio, Costa Rica.
Técnicas predominantes de agricultura: Agroecología y método biointensivo.
Tipo de organización: Familiar con alcance comunitario.
LOROCOFuente: 3colibrís.
Loroco es el ejemplo perfecto de lo que es una Finca multipropósito, en ella se encuentran diversas ofertas para todos los gustos e intereses. Es el banco de semillas de la comunidad Bribri, allí las venden e intercambian. Es también un lugar en el que puedes experimentar el ecoturismo para desconectarse sin internet ni televisión y visitar las hermosas cascadas donde se puede hacer avistamiento de aves, es un paraíso ya que Costa Rica es pionero en conservación ambiental. Venden sus alimentos en la finca y en el mercado orgánico de Puerto Viejo, alimentos frescos como plantas medicinales, frutales, hortalizas, tubérculos. También venden productos transformadoselaborados en la finca, como lo son el chocolate de varios sabores y el té de mucuna, bueno para todo mal, y una de las tantas ventajas de Costa Rica, pura vida. En Loroco puedes tomar cursos en agricultura y saberes ancestrales y aprovechar el servicio de hospedaje que ofrecen para visitantes. Pero si te interesa la experiencia de voluntariado, en Loroco puedes aprender de todo lo que se hace en la finca y aportar desde los intereses y capacidades de cada voluntario.
Puedes encontrar información de Loroco en este enlace: https://fincaloroco.wordpress.com/
 3. IMAP (Guatemala)
Ubicación: San Miguel de Toliman, Guatemala.
Técnicas predominantes de agricultura: Agroecología y agricultura tradicional indígena.
Tipo de organización: Comunitaria.
IMAP Fuente: 3colibrís.
Con una fabulosa ubicación a orillas del Lago Atitlán, lleno de historias y sagrado para los ancestros mayas, el Instituto Mesoamericano de Permacultura IMAP fue fundado por personas de la comunidad en el año 2000 con el fin de ofrecer una solución a los problemas ambientales, sociales, políticos y culturales que afectan al territorio y sus comunidades. El IMAP resguarda una de las casas de semillas más diversas de Sololá, además, han consolidado un “Centro de Educación y Referencia”. Es por lo tanto un espacio propicio para aprender sobre técnicas de permacultura, construcciones ecológicas, producción de semillas y hortalizas orgánicas.
Puedes encontrar información del IMAP en este enlace:   https://www.facebook.com/imapermacultura/
 4. Centro Tinku Escuela de Permacultura (Ecuador)
Ubicación: Quito, Ecuador
Técnicas predominantes de agricultura: Agroecología.
Tipo de organización: Comunitaria.
TINKUFuente: 3colibrís.
El Centro Tinku es un proceso de apropiación del espacio público en lo urbano, una estrategia de ejercicio de la soberanía ciudadana para desarrollar procesos sostenibles en el corazón de la capital ecuatoriana, involucrando a personas de todas las edades para desarrollar procesos de agroecología y bioconstrucción. Los voluntarios tienen la oportunidad de participar activamente en el Centro, haciendo parte de la transición hacia modelos de vida más conscientes en los espacios urbanos,  con una orientación de  Educación Holística los voluntarios pueden participar en los cursos, talleres, jornadas y eventos que ofrece el Centro, para así obtener experiencias de aprendizaje vivencial. Con frecuencia colegios de la capital del país andino visitan el Centro para acercar a los más jóvenes al origen y sensibilizarlos sobre cómo vivir en conexión con nuestros alimentos puede hacer la diferencia en nuestra calidad de vida y la de los demás.
Puedes encontrar información del Tinku en este enlace:   https://www.facebook.com/centrotinku.escueladepermacultura/
5. CINCA (Ecuador)
Ubicación: Tumbaco, Ecuador.
Técnicas predominantes de agricultura: Agroecología.
Tipo de organización: Comunitaria.
CINCAFuente: 3colibrís.
A una hora hacia el norte de Quito se encuentra el Centro Intercultural de Capacitación en Agroecología (CINCA). CINCA se dedica a “consolidar el desarrollo agroecológico y la soberanía alimentaria, desde una perspectiva intercultural y de género”. Quién tenga la oportunidad de visitar el Centro se encontrará con un espacio propicio para Intercambiar saberes, rescatar semillas, intercambiar prácticas y técnicas  con personas de la comunidad de La Esperanza Moncayo y con viajeros de todas partes del mundo. Es un lugar fabuloso para intercambiar ideas, recetas y historias para ponerlas al servicio de la comunidad fortaleciendo su participación en el mercado orgánico local. Los voluntarios tienen la oportunidad de aprender sobre bioconstrucción y agroecología. El diseño del CINCA está influenciado por la perspectiva de investigación del colombiano Jairo Restrepo, fundador de La Mierda de Vaca y el agricultor costaricense  Juan José Paniagua, de la Finca Orgánica Tierra de Sueños.
Puedes encontrar información del CINCA en este enlace:   https://www.facebook.com/CINCAEcuador/
 6. Huerta La Subversiva (Costa Rica)
Ubicación: Volio, Costa Rica.
Técnicas predominantes de agricultura: Agroecología.
Tipo de organización: Familiar con alcance comunitario.
FINCA Fuente: 3colibrís.
A media hora de la frontera con Panamá y a 10 minutos de la costa caribe del país tico se encuentra ésta novedosa propuesta de agricultura orgánica. La investigación y experimentación son pilares fundamentales de la Finca la Subversiva, donde en 9 hectáreas Fernando y Ariana están demostrando que los jóvenes también podemos construir proyectos de vida sostenibles y sustentables volviendo al campo. La Subversiva garantiza el pancoger de sus fundadores y alimenta a comensales de Puertoviejo, destino turístico por excelencia. Además, genera empleo a personas de la comunidad que aprenden técnicas de agricultura sustentable para implementarla en sus parcelas. Quienes hacen voluntariado en la Finca tienen la oportunidad de trabajar la tierra hombro a hombro con los agricultores locales y aprender técnicas biointensivas involucrándose en procesos de siembra, cosecha y  hasta comercialización de los alimentos.
Puedes encontrar información de Finca la Subversiva en este enlace: https://www.facebook.com/fincalasubversivacasadevida/
7. Agrosolidaria Boyacá (Colombia)
Ubicación: Tibasosa, Colombia.
Técnicas predominantes de agricultura: Agroecología y agricultura tradicional campesina.
Tipo de organización: Comunitaria.
AGROSOLIDARIAFuente: Página de Facebook de Agrosolidaria.
Agrosolidaria es uno de los movimientos sociales con mayor cobertura de Colombia, articulando a productores campesinos de todas las latitudes del país. La organización ha logrado balancear la descentralización de sus procesos locales con la articulación a nivel nacional para lograr incidir en política pública en defensa de la Agricultura Campesina y Familiar. Recientemente, Agrosolidaria viene desarrollando proyectos con agricultores campesinos de Boyacá para restaurar sus sistemas productivos. Con frecuencia abren convocatorias para realizar mingas, es decir, trabajo de mano prestada para realizar terrazas incas o reparaciones específicas en los hogares de los agricultores asociados a Agrosolidaria.
Puedes encontrar información del Agrosolidaria Colombia en este enlace: https://www.facebook.com/agrosolidariacolombia/
 8. La Gloria (Colombia)
Ubicación: Andes, Colombia.
Técnicas predominantes de agricultura: Agricultura orgánica, agroecología.
GLORIAFuente: Finca La Gloria.
La Gloria es un sueño en construcción, es el resultado de la inquebrantable voluntad de Olga, Pablo y su familia, nacidos en Medellín, pero, con raíces rurales. Han decidido volver al campo para diseñar un proyecto agroecológico y de bioconstrucción que aporte a la comunidad de Andes, Antioquia. Con la proyección de involucrar a niños y jóvenes en la Finca para enamorarlos de la agricultura orgánica. En La Gloria se trabaja agricultura en pendiente, como lo hacen la mayoría de campesinos de Colombia que por las formas de expansión de la frontera agrícola siguen siendo expulsados hacia las pendientes y los terrenos más complejos, sin embargo, Olga y Pablo nos demuestran que para la agricultura orgánica no existen limitaciones si se trabaja con perseverancia. En La Gloria se reciben voluntarios que tengan experiencia en bioconstrucción, artes, agricultura orgánica o artes circenses para trabajar una parte del día en la construcción y la otra parte del día con niños de la comunidad.
Puedes encontrar información de la Finca La Gloria escribiendo un inbox a 3Colibrís en Facebook.
 Si haces parte o conoces alguna iniciativa que promueva la producción y consumo agreocológico en Latinoamérica, ¡Queremos conocerte!
Fuente: https://3colibris.com/2018/07/12/8-lugares-en-latinoamerica-donde-puedes-hacer-voluntariado-sobre-agricultura-o-aprender-sobre-agroecologia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos