El herbicida Monsanto vinculado a las muertes de abejas



El herbicida más utilizado en el mundo también puede ser la matanza indirecta de abejas. Una nueva investigación de la Universidad de Texas en Austin muestra que las abejas expuestas al glifosato, el ingrediente activo en el Roundup de Monsanto, pierden algunas de las bacterias beneficiosas en sus entrañas y son más susceptibles a la infección y muerte por bacterias dañinas.

Los científicos creen que esto es una evidencia de que el glifosato podría estar contribuyendo a la disminución de las abejas y abejas nativas en todo el mundo.

"Necesitamos mejores pautas para el uso de glifosato, especialmente con respecto a la exposición de las abejas, porque en este momento las directrices asumen que las abejas no son dañadas por el herbicida", dijo Erick Motta, el estudiante graduado que dirigió la investigación, junto con la profesora Nancy Moran. "Nuestro estudio muestra que eso no es cierto".
Los hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Debido a que el glifosato interfiere con una enzima importante que se encuentra en las plantas y los microorganismos, pero no en los animales, durante mucho tiempo se asumió que no es tóxico para los animales, incluidos los humanos y las abejas. Pero este último estudio muestra que al alterar el microbioma intestinal de una abeja, el ecosistema de bacterias que viven en el tracto digestivo de la abeja, incluidas las que lo protegen de las bacterias dañinas, el glifosato compromete su capacidad para combatir infecciones.

Hace más de una década, los apicultores de EE. UU. Comenzaron a encontrar sus colmenas diezmadas por lo que se conoció como trastorno de colapso de colonias. Millones de abejas desaparecieron misteriosamente, dejando fincas con menos polinizadores para los cultivos. Las explicaciones del fenómeno han incluido la exposición a pesticidas o antibióticos, la pérdida de hábitat y las infecciones bacterianas. Este último estudio agrega glifosato como un posible factor contribuyente.

"No es lo único que causa todas estas muertes de abejas, pero definitivamente es algo por lo que la gente debería preocuparse porque el glifosato se usa en todas partes", dijo Motta.
Fuente: Universidad de Texas.

Para ver el artículo completo, visite:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos