La lucha por el etiquetado de alimentos transgénicos en Estados Unidos


Ahora los partidarios de los OGM quieren negar a los consumidores el derecho a saber si sus alimentos no son OGM
Por: Ken Roseboro
Published: October 4, 2018
Categories: Non-GMO News, The Non-GMO E-Newsletter

A los partidarios de los alimentos genéticamente modificados no les gusta la transparencia del consumidor. Se opusieron firmemente a los esfuerzos para etiquetar tales alimentos en los EE. UU. Durante muchos años, aunque la mayoría de los consumidores apoyan dicho etiquetado. Ahora, en otro ataque a la transparencia del consumidor, los defensores de los OGM quieren negar a los estadounidenses el derecho a saber si sus alimentos no son OGM. Un grupo oscuro que se promociona a sí mismo como "el grupo de expertos en ciencia y tecnología con mayor autoridad en los Estados Unidos" ha presentado una petición ante la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Contra el Proyecto no OGM con la esperanza de obtener la etiqueta de mariposa ubicua del Proyecto, como así como todas las etiquetas que no son OGM, prohibidas en los envases de alimentos
Los partidarios de los OMG, como el ITIF, odian el éxito del Proyecto No-OMG. El logotipo de la mariposa del Proyecto ahora se ve en unos 50,000 productos alimenticios y una encuesta reciente del Grupo Hartman encontró que el 76 por ciento de los estadounidenses están familiarizados con el logotipo en diversos grados.
El éxito del Proyecto Non-GMO se debe al hecho de que cada vez más estadounidenses no quieren comer alimentos GMO. Como se descubrió en una encuesta reciente realizada por la Universidad de Washington en St. Louis, muchos alimentos son "recaudados" por los alimentos transgénicos. La tecnología es vista como una manipulación arriesgada y poco natural de los alimentos. Como resultado, los consumidores están buscando alimentos que no sean OGM, lo que ha llevado al éxito del Proyecto Non-GMO. Incluso los principales fabricantes y marcas de alimentos, como Dannon, Gerber, Frito-Lay, Post y Triscuits, ahora ofrecen productos no verificados en proyectos de OGM. Otros, como Hellmann's, Breyer's Ice Cream, Del Monte, Smucker's y otros, promueven el uso de ingredientes no OGM en las etiquetas de los alimentos.
La petición de ITIF afirma que la etiqueta del Proyecto No-OGM es “ampliamente despreciada en el sector agrícola”. No por el mayor procesador de granos del mundo, Cargill, que vende una gama de ingredientes que no están verificados con OGM. El CEO de la compañía ha dicho que si los estadounidenses quieren alimentos no modificados genéticamente (OGM), debemos proporcionarlos. También hay muchos proveedores de granos no OGM que también están verificados.
La petición de ITIF está encabezada por Val Giddings, cabildero de la industria biotecnológica y ex vicepresidente de la Asociación de la Industria de Biotecnología. Giddings ha promovido agresivamente la tecnología de OGM y se opuso firmemente al etiquetado obligatorio de OGM, habiendo testificado en contra de dicho etiquetado en las legislaturas estatales cuando se introdujeron los proyectos de ley de etiquetado.

De acuerdo con Giddings, la FDA debe prohibir el uso de los no OGM para "protegerlos contra la confusión que generan estas falsas afirmaciones". La posición arrogante de Giddings descarta las preocupaciones del 46 por ciento de los compradores que deliberadamente evitan los OGM cuando hacen compras y bloquearía las opciones de otro 42 por ciento que desea alimentos no modificados genéticamente (OMG) y buscaría productos no verificados en proyectos no modificados genéticamente (OMG).
Según varios expertos en etiquetado de alimentos, es probable que la petición de ITIF no gane mucho en la FDA. Ivan Wasserman, socio gerente de la firma Amin Talati Upadhye, dijo que el discurso comercial con reclamos no OGM está protegido por la Primera Enmienda y que la prohibición de tales reclamos "probablemente será cuestionada por razones constitucionales y tendrá que superar obstáculos importantes para sobrevivir" . ”
La Revisión de la Ley Nacional también dijo que es probable que la petición falle: "Es poco probable que la FDA responda favorablemente a la petición ciudadana de ITIF, especialmente debido a que muchos consumidores están acostumbrados a ver reclamos no OGM en sus productos alimenticios".
El Proyecto Non-GMO emitió una declaración en respuesta a la petición: “La petición a la F.D.A., presentada por la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación, un grupo de expertos respaldado por la biotecnología, se basa en errores y tergiversaciones. Si bien no es sorprendente que esta organización se oponga al derecho del público a saber si sus alimentos contienen OGM, la petición es objetivamente inexacta y tiene un sesgo fundamental. No esperamos que la petición gane terreno con la FDA ".
Cada vez más consumidores desean obtener más información sobre los alimentos que consumen, incluido quién los cultivó, de dónde provienen y qué ingredientes se utilizan. También quieren alimentos "más limpios" con menos ingredientes más simples. El no-OGM es parte de esa tendencia.
La petición de ITIF va en contra de las tendencias de transparencia del consumidor y alimentos más naturales, y debe ser rechazada por la FDA.
Additional sources: FoodNavigator-USA.com, Food Business News, National Law Review
To view full articles, visit:

Published by
Ken Roseboro
Ken Roseboro has been called “the nation’s reporter on all issues surrounding genetically modified foods” by Acres USA magazine. He has written extensively about GM foods and the non-GMO trend since 1999. Ken’s articles have appeared in leading food and agriculture publications and websites such as Civil EatsHarvest Public MediaPrepared Foods, Natural Foods MerchandiserFood Processing, and World Grain as well as The Huffington PostYahoo NewsMother Earth News, and others. He is a contributing editor to EcoWatchOrganic Connections and New Hope 360. Ken is author of Genetically Altered Foods and Your Health and The Organic Food Handbook both published by Basic Health Publications. He has spoken at many conferences including Natural Products Expo West, All Things Organic, Acres USA Conference, The Organic Farming Conference, National Heirloom Seed Expo, and others. Ken is a member of the design team of the Non-GMO Supply Working Group and a founding member of the board of directors of the Iowa Organic Association. Ken also serves on the board of directors of Soil Technologies Corporation. He appears in the award-winning documentary film, GMO OMG. In 2006, Ken received an Award of Merit from Seed Savers Exchange for his efforts to preserve genetic diversity through his publications. View all posts by Ken Roseboro



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos