Advertencia de la 'carrera armamentista digital' agrícola en la UE

Brussels, 19. Feb, 07:09

Amigos de la Tierra Europa ha pedido a la Comisión Europea que regule los datos generados en la agricultura a través de las nuevas tecnologías para evitar que algunas corporaciones globales consoliden su dominio en la cadena agrícola y alimentaria.
"Europa está a punto de permitir la centralización y la concentración de datos [agrícolas] a una escala sin precedentes, con la ausencia de cualquier regulación", advirtió un miércoles un nuevo informe publicado por la ONG (19 de febrero).
La agricultura digital, a veces llamada "agricultura de precisión", se refiere a un enfoque habilitado por la tecnología para monitorear y optimizar los procesos a lo largo de la cadena de valor agrícola.
Sin embargo, el informe revela que estas prácticas innovadoras amenazan con convertir a los agricultores en "recolectores de datos", que dependen de las empresas de agronegocios y tecnología si no se regulan.
"A menos que se establezca una regulación, los agricultores se enfrentan a un futuro distópico, abandonados a las corporaciones gigantes que buscan obtener un control sin precedentes sobre los campos de Europa", dijo Mute Schimpf, activista de alimentos de Friends of the Earth Europe, quien agregó que esto es "una crisis evitable ", donde la UE debe proteger a sus agricultores.
En 2017, un estudio del Parlamento Europeo ya señaló que "quienes poseen los datos pueden dirigir y controlar los conjuntos de datos, están en la posición central del poder para crear el valor agregado y obtener una parte importante de los ingresos generados en la agricultura".
En la última década, los niveles de inversión han aumentado significativamente en el sector de la agricultura digital, y se espera que este mercado alcance más de € 10 mil millones para 2025.
Sin embargo, según una ONG en campaña, los actores clave en el mercado de la agricultura digital (Bayer / Monsanto, DuPont / Dow, Syngenta / ChemChina, BASF) tienen un largo historial de impulsar la agricultura industrial perjudicial para el medio ambiente en la UE.
"Estamos viendo una carrera armamentista digital agrícola donde el ganador dominará y controlará nuestra comida, el campo y los agricultores que nos alimentan", advirtió Schimpf.

Dependencia digital?
El Parlamento Europeo ha reconocido previamente que existe un "alto riesgo" de que la agricultura europea se vuelva dependiente de compañías no europeas para la agricultura digital, lo que puede conducir a "prácticas anticompetitivas que incluyen discriminación de precios y especulaciones en los mercados de productos básicos que pueden afectar la seguridad alimentaria".
Esto presenta un desafío para la comisión, que quiere reducir tales dependencias a lo largo de la cadena de valor digital, según un borrador de la Estrategia Europea de Datos vista por EUobserver, que se publicará el miércoles.
Sin embargo, según Friends of the Earth Europe, es poco probable que el enfoque regulatorio de la comisión proponga reglas para gobernar la digitalización de rápido desarrollo de la agricultura, a pesar de su daño potencial para los objetivos del Acuerdo Verde.
Mientras tanto, el Tribunal de Cuentas de la UE pidió recientemente a la comisión que mejore el uso de nuevas tecnologías para monitorear los requisitos ambientales y desarrollar planes de acción adicionales bajo la Política Agrícola Común (PAC).

Traducción de Google


Comentarios

Unknown ha dicho que…
If you're trying to burn fat then you certainly have to jump on this brand new personalized keto diet.

To design this keto diet service, certified nutritionists, personal trainers, and professional chefs joined together to develop keto meal plans that are productive, decent, price-efficient, and satisfying.

Since their first launch in January 2019, 100's of individuals have already transformed their figure and health with the benefits a smart keto diet can offer.

Speaking of benefits; clicking this link, you'll discover eight scientifically-proven ones given by the keto diet.

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Bio Hackers, la nuevas tendencias que quieren controlar las transnacionales

Cocina Tradicional de Ventaquemada, Boyacá, Colombia