Nuevo régimen climático: la agricultura no solo tendrá que adaptarse, sino que también tendrá que cambiar

Olas de calor y sequías repetidas, inundaciones catastróficas: en todo el mundo, los desastres relacionados con el cambio climático están golpeando duramente a los agricultores, que no tienen más remedio que adaptarse.

 

El informe es de Bénédicte Manier, publicado por Alternatives Économiques, 02-08-2022. La traducción es de Cepat.

 

En Bangladesh, los agricultores que sufren el aumento del nivel del mar crean huertos flotantes y siembran arroz tolerante a la sal. En la India, debido a la falta de agua, los agricultores abandonan el arroz para plantar mijo y legumbres. En los Estados Unidos, muchos agricultores se ven obligados a modificar su riego. En Francia, el sorgo, una planta de clima cálido que requiere poca agua, ahora se cultiva en Ile-de-France, mientras que en varias regiones los agricultores optan por variedades y cepas de cereales más resistentes al calor.

 

¿Serán suficientes estas adaptaciones locales cuando lleguen cambios profundos al mundo agrícola? En los últimos años, la perturbación de los ciclos de precipitación, las sequías y los eventos violentos más frecuentes (tormentas, inundaciones, olas de calor intensas) ya han causado una destrucción generalizada de los cultivos (arroz en Bangladesh, maíz en el medio oeste estadounidense...). En Europa, las pérdidas de cosechas debido a sequías y olas de calor se han triplicado en 50 años.

 

En los próximos años, estos peligros aumentarán, al igual que la escasez crónica de agua y el aumento de las temperaturas. Los cultivos de subsistencia (frijol, yuca, maní, maíz, sésamo, batatas, trigo, etc.) de los pequeños agricultores en ocho países del África subsahariana pueden disminuir en un 80% para 2050, estima el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida), que pide la diversificación de variedades favoreciendo a los menos exigentes (mijo, sorgo, etc.). En Estados Unidos y México, el estrés hídrico, que ya afecta a la mayoría de las granjas, reducirá los cultivos, especialmente el maíz, cuya producción mundial se espera que disminuya, advierte la NASA.

 

La caída de ciertas producciones afectará a la oferta. Ya en mayo pasado, India, cuya agricultura está muy expuesta a los riesgos climáticos, tuvo que detener sus exportaciones de trigo porque una ola de calor temprana comprometió parte de la producción. En el mismo mes, Malasia dejó de exportar su carne de pollo, diezmada por el intenso calor.

 

Por último, el cambio climático conducirá a una redistribución geográfica de los cultivos. Las variedades mediterráneas ya se están produciendo en el norte de Europa : Dinamarca y Gran Bretaña producen vino, el norte de Alemania albaricoques y nectarinas , mientras que Italia cultiva frutas tropicales (mango, papaya ...).

 

Una oportunidad para algunos... pero pérdidas para otros: el café puede desarrollarse en China o Estados Unidos, pero debería disminuir en Brasil, Indonesia y Colombia. Y si aparecen áreas cultivables en las regiones nórdicas, parte del norte de África y Oriente Medio seguramente se volverán estériles.

 

Reducir las emisiones de metano

 

La era histórica del calentamiento global en la que vivimos abre, por lo tanto, un período de incertidumbre para la agricultura. La adecuación de las variedades será esencial, pero no suficiente, porque además de un cierto nivel de aumento de las temperaturas y la falta de agua, esta adaptación ciertamente llegará a sus límites.

 

En realidad, el mundo agrícola también tendrá que cuestionarse a sí mismo. ¿Podrá seguir siguiendo un modelo que tiene alguna responsabilidad en la degradación del estado del planeta, cuando agota el suelo, reduce drásticamente la biodiversidad (pesticidas), participa en la deforestación, consume demasiado y contamina las reservas de agua (la agricultura es responsable del consumo del 92% del agua en el mundo) y contribuye al calentamiento global?

 

La actividad agrícola fue, junto con la extracción forestal y otros usos de la tierra, el origen del 23% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de 2007 a 2016, recuerda el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Libera dos gases con mayor poder calorífico que el CO2: el óxido nitroso de los fertilizantes nitrogenados y el estiércol, además del metano.

 

El segundo factor más importante del cambio climático después del CO2, y responsable de una cuarta parte del calentamiento global, el 40% de las emisiones globales de metano provienen de la agricultura y la ganadería. Es por eso que el IPCC recomienda una fuerte reducción del hato ganadero, su principal fuente.

 

Agrosistemas resilientes

 

Cambiar para reducir las emisiones y adoptar prácticas más sostenibles es un desafío aún más esencial para la agricultura, ya que es la primera en sufrir el calentamiento global. Lo que algunos agricultores ya han entendido: de España a la India, de Canadá a varios países africanos, varios se están convirtiendo a la agroecología en sus diversas formas (agricultura regenerativa, permacultura, agrosilvicultura, agricultura de presupuesto cero...). Estas prácticas permiten tanto la adaptación al cambio climático como su desaceleración.

 

Por lo tanto, plantar árboles y setos protege los cultivos de calor y el suelo de la erosión y facilita la infiltración del agua de lluvia. La diversificación y rotación de cultivos mitigan los efectos de los riesgos climáticos y mejoran la calidad del suelo. Lo mismo ocurre con la reducción (o incluso la eliminación) de la minería de tierras, la generalización de la cubierta vegetal, el uso de fertilizantes verdes y semillas locales, la recolección de agua de lluvia, mientras que la asociación de ciertas plantas vuelve a escanear plagas cuyo número tiende a aumentar.

 

Estos modelos virtuosos respetan la naturaleza y la dejan actuar. Y sus resultados son convincentes: restauran el suelo, mejoran la biodiversidad y preservan las aguas subterráneas. Así, crean ecosistemas agrícolas a temperaturas más bajas, resistentes a eventos extremos y capaces de almacenar CO2. No es de extrañar que el IPCC abogue por la expansión de estos agrosistemas.

 

Cultivar sin destruir, producir inteligentemente con el medio ambiente, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y capturar más carbono: estos son los desafíos de la agricultura en el siglo 21. Pero si no se mueve rápidamente, el cambio climático lo golpeará más severamente a lo largo de los años, probablemente cuestionando su capacidad para proporcionar alimentos a 9.700 millones de personas para 2050.

 

Fuente: Nuevo Régimen Climático: la agricultura no solo tendrá que adaptarse, sino que también tendrá que cambiar - Instituto Humanitas Unisinos - IHU

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos