¿Cuál será la forma más efectiva de superar el "huracán del hambre"?

 Por Roland Bunch

 Octubre 2022

Antonio Guterrez, Secretario General de las Naciones Unidas, ha descrito el rápido empeoramiento de la hambruna en todo el  mundo en desarrollo como un "huracán del hambre". Muchos expertos dicen que hasta 100 millones de africanos están en peligro de morir, y el creciente desastre no tiene un final a la vista.  Si sólo 60 millones de personas murieran, esta tragedia sería la peor hambruna de la historia humana.

Paracurar una enfermedad, uno debe diagnosticarla con precisión. En primer lugar, debemos darnos cuenta de que este desastre se ha estado gestando durante más de 20 años. Antes del año 2010, las hambrunas en África rara vez afectaban a más de 10 millones de personas. Para 2017, cuando las Naciones Unidas declararon una hambruna en África y Yemen, 20 millones  de personas necesitaban ayuda alimentaria gravemente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Para 2020, ese número había aumentado a 40 millones en África. Este último año, aumentó a más de 60 millones de personas. Sin embargo, este monstruoso número de personas  fue alimentado casi totalmente por  el Programa Mundial de Alimentos, por lo que pocas personas sedieron cuenta de lo que estaba sucediendo.  Sin embargo, pude ver, durante meses antes de la cosecha de cada año en Tanzania y Malawi, crecientes filas de personas empujando bicicletas a lo largo de las carreteras de la aldea, cada una con uno o dos sacos de  100 libras de  grano donado en la parte trasera de la bicicleta. 


En otras palabras, este "huracán del hambre" no ha sido causado por la guerra en Ucrania o las sanciones impuestas para tratar de poner fin a esa guerra. Además, si bien la ayuda alimentaria puede evitar que algunas personas mueran a corto plazo, no es una solución al problema. Alimentará a algunas personas ahora, pero solo enmascara el problema, permitiendo que crezca cada vez más. Además, las reservas de alimentos del Programa Mundial de Alimentos se han incrementado en gran medida. La ayuda alimentaria no es una cura; Es solo una curita a corto plazo, bastante costosa.

El hecho de que este "huracán del hambre" haya estado empeorando cada vez más durante más de dos décadas es, de hecho, consistente con lo que se cree que está causando las sequías paralizantes en todo el mundo en desarrollo: la del cambio climático. Pero tenemos pruebas convincentes de que el cambio climático es sólo alrededor del 20% del mundo.  En primer lugar, la precipitación real en África no ha disminuido en ningún lugar en más del 5%. Una disminución tan pequeña no podría estar causando las devastadoras sequías que ahora ocurren cada dos o tres años en la mayor parte del África subsahariana.

Honduras. Este agricultor solía cosechar una pequeña mazorca (en su mano izquierda) de cada tallo, pero ahora produce dos espigas más grandes de cada tallo, la mayoría debido a que la planta trepa por el maíz en el fondo.  El suelo a sus pies ahora  es negro y poroso. Más importante aún, su  hijo todavía vive  en el pueblo, en lugar de verse obligado a huir a los barrios marginales de la ciudad porque la productividad anterior  en constante caída de la  granja  no habría mantenido a su futura familia durante otra generación.   (Compare el color de este suelo con el de los otros campos a continuación o cerca de ellos).

 

Pero aún más convincente es la experiencia de un puñado de personas de Brasil y América Central. Hemos estado trabajando desde la década de 1970 con "abono verde / cultivos de cobertura" (av / ccs). Estas son plantas, que incluyen principalmente árboles leguminosos, arbustos, rastreras y enredaderas, que fertilizan el suelo, controlan las malezas y superan las sequías. En seis naciones  africanas  (Malí, Camerún, Zambia, Malawi, Mozambique y Madagascar) ahora hay  miles de agricultores que han estado usando  abono verde / Cultivos de Cobertura durante al menos seis años. La mayor parte de sus rendimientos de maíz en años de buenas precipitaciones han aumentado de menos de 1  t a  3 t ons/ha/año. Aún más importante,  sus rendimientos en años de sequía han aumentado de casi nada a aproximadamente 2,5 toneladas / ha!  Es decir,  una vez que el suelo ha mejorado, las sequías reducen las  cosechas muy mejoradas de los agricultores en menos del 20%.  La falta de lluvia obviamente no es la causa principal de las "sequías".  Entonces, ¿qué es?

Durante más de 2.000 años, los agricultores africanos mantuvieron sus suelos en barbecho forestal (también llamada agricultura de "tala y quema" o "itinerante"). Este sistema mantuvo el suelo fértil durante milenios sin el uso de fertilizantes sintéticos, a pesar de que las personas consumían cantidades significativas de nutrientes tomados del suelo cuatro o cinco de cada 20 a 25 años. Otros también han mantenido las malas hierbas bajo control, han mantenido el suelo húmedo, han controlado en gran medida las enfermedades de los insectos y las plantas (sin pesticidas), han mantenido billones de microorganismos / ha que ayudaron a alimentar a las plantas, produjeron enormes cantidades de biomasa y secuestraron muchas toneladas / ha / año de carbono en el suelo, para literalmente millones de años. Y no requerían absolutamente ningún trabajo humano.

Entonces, ¿cuál es el problema ahora? Debido al crecimiento de la población humana, la cantidad de tierra disponible para los hogares rurales de África disminuyó durante el siglo XX a menos de 1,5 hectáreas / familia en la década de 1980. Con tan poca tierra, los agricultores no podían cultivar bosques en sus  tierras durante 15 o 20 años a  la vez y todavía les quedaba suficiente tierra  para producir suficiente grano básico para alimentar a sus familias.  Los agricultores comenzaron a reducir su tiempo de barbecho de 20 a 10 años, a 8 años, 4 años y, finalmente, nada. El barbecho forestal no está en su lecho de muerte en el África subsahariana. Como resultado, el contenido de materia orgánica del suelo ha disminuido del 4%  antes de la década de 1980, a menos del 1% en la actualidad.  Esto ha provocado que la tasa de infiltración de agua  de lluvia baje del 60% al 10 o 20%. Por lo tanto, incluso sin el cambio climático, la cantidad de agua contenida en los suelos de los agricultores es ahora de solo 1/3 a 1/6 de lo que era hace 30 años.  Además, sin suficiente materia orgánica, el suelo se vuelve casi duro como una roca, por lo que las raíces de los cultivos tampoco pueden penetrar en el suelo. Por lo tanto, es principalmente debido a la falta de materia orgánica que África está sufriendo estas "sequías" paralizantes.



 


Madagascar. La única diferencia entre los  dos campos de esta mujer es que este es el primer año que el campo de la izquierda ha tenido  un caupí de 9 meses creciendo en él, mientras que el campo de la derecha ha tenido los caupíes allí durante seis años, lo que le da una  resistencia casi total a la sequía.   El segundo campo  produjo más de  seis veces la cosecha de maíz del primer campo. Estos dos campos obviamente resistieron la misma sequía porque existen uno al lado del otro, como lo demuestra el hecho de que las mismas dos nubes en el lado derecho de la primera foto solo se  habían movido aproximadamente a la  mitad del campo en t678he momento en que se tomó  la segunda foto.  Los árboles en estos campos, por supuesto, aumentarían la retención de humedad del suelo al proporcionar sombra y reducir la velocidad del viento.

Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?  En primer lugar, el hecho de que la degradación del suelo, en lugar del cambio climático, sea la causa principal del aumento del hambre significa que los agricultores ya no tienen que ser víctimas indefensas. Ellos mismos pueden tener el poder de resolver el problema si solo se les enseñan algunas prácticas agrícolas nuevas  y prácticamente gratuitas. En segundo lugar, significa queno necesitamos meter un dedo en el dique; podemos construir un dique nuevo. ¿Pero cómo?

Los abonos verdes/cultivos cobertura (av/CC) han demostrado que pueden resolver todos estos problemas. Hacer que el suelo sea suave y poroso y capaz de absorber mucha agua de lluvia. También proporcionan la sombra y una cubierta de mantillo que permitirá que la humedad permanezca allí por más tiempo, mantienen el suelo fértil (fijando nitrógenoy reciclando los nutrientes de manera eficiente),  hacen que el arado y la preparación del suelo sean totalmente innecesarios, controlan las  malas hierbas, reducen la incidencia de plagas y enfermedades de las plantas, secuestran toneladas de carbono / ha en el suelo cada año,  aumentan dramáticamente la productividad de los cultivos, y  pueden hacer todo esto durante siglos, sin necesidad de ningún fertilizante sintético. Almismo tiempo, pueden reducir drásticamente los costos en efectivo y laborales de los agricultores.

¿Todo esto suena virtualmente imposible? Francamente, sí. Pero estas son precisamente las mismas ventajas que enumeramos anteriormente en el caso de los bosques naturales. Por estas razones, el lema más importante de gm/ccs es "imitar el bosque", que es un proceso muy simple.


Malawi, África meridional.  Aquí podemos ver cómo un campo
, después de seis años con gm/ccs, puede "imitar el bosque".  Observe que el maíz está creciendo muy bien a pesar de (o más bien, debido a) su entorno muy denso y biodiverso bajo los árboles  gliricidios.

 


Entonces, ¿qué tipo de plantas son capaces de hacer todos estos milagros?  Hay más de  cien especies de AV / CCS en  uso hoy en día en todo el mundo. Pero aquí hay dos sistemas AV / cc que son los más populares en toda África, y son adecuados para al menos el 75% del África subsahariana de tierras bajas propensas a la sequía.  Uno consiste en el uso de frijoles jack, árboles  gliricidia (también llamados árboles "madre del cacao") y frijoles lablab, intercalados en los campos de maíz de las personas. Un segundo se refiere a los frijoles, gliricidios, gandules, cacahuetes y caupíes,  intercalados en campos de maíz,   sorgo, mijo o yuca. En cada caso, los abonos verdes / CC proporcionan una enorme cantidad de alimentos ricos en proteínas, además de los  rendimientos de granos básicos triplicados de manera sostenible. Por ejemplo, el primero de estos sistemas proporcionará  flores de gliricidios comestibles,  además de las hojas, vainas, guisantes verdes y frijoles secos del frijol lablab, una planta nativa africana cuyos frijoles contienen  aproximadamente un 50% de proteína que nuestros frijoles occidentales.   Y las hojas tiernas de lablab, muy fácilmente secadas y  almacenadas durante 12 meses, pueden proporcionar grandes cantidades de vitaminas y minerales, junto con un contenido de más del 12% de proteína. Por lo tanto, constituyen una fuente prácticamente gratuita y abundante de vitaminas, minerales y proteínas que están disponibles durante todo el año, el verdadero sueño de un nutricionista hecho realidad.

Malí, África Occidental.  Dado que se trata de una hilera de  mijo justo donde se plantan estos árboles de "sombra dispersa", los árboles no están reduciendo la  población vegetal del cultivo principal, uno de los principales problemas que ha obstaculizado la adopción del cultivo en callejones.  Las mujeres han podado sus  árboles de gliricidios a la altura correcta, mientras están de pie en el suelo.  Aún así, los árboles no son tan podados como normalmente serían, porque las mujeres se venden  semillas de gliricidia por alrededor de  US $ 5.00 / kg a otros agricultores interesados, difundiendo así espontáneamente la tecnología.


¿Aceptarán los agricultores los abonos verdes /Cultivos Cobertura? Bueno, hoy en día, hay más de 15 millones de pequeños agricultores en todo el mundo que ya los han estado utilizando con éxito durante 6 a más de 500 años. Y donde los abonos verdes / CC se han introducido correctamente y los pequeños agricultores han visto los resultados, es comprensible que clamen por adoptarlos como ninguna otra tecnología agrícola  con la que me he ocupado durante el último medio siglo.

Ahora sabemos cómo poner fin al huracán del hambre en África, sorprendentemente barato, dentro de una generación.  Además, el interés por los abonos verdes/Cultivos Cobertura entre las organizaciones de desarrollo  ha aumentado significativamente durante este último año.  Todo lo que falta ahora es el apoyo financiero  que necesitaremos para capacitar a todas estas organizaciones, junto con decenas  de millones de agricultores.

(A continuación de las fotos: La primera y quinta fotos son de sistemas cultivos abono / cultivos cobertura con los que estábamos trabajando, pero aún estaban en progreso. Tienen poca biodiversidad, pero por lo tanto son excelentes para ilustrar ciertos temas. La segunda y tercera fotos son de un sistema desarrollado enteramente por los propios pequeños agricultores. La cuarta es la única foto de un sistema bien desarrollado y biodiverso desarrollado por un agricultor que estábamos asesorando.  Debidoa que la poda  de los árboles en este campo se realiza justo antes de la temporada de crecimiento, la cobertura arbórea aquí será mucho mayor durante la estación seca, cuando obviamente hay una mayor necesidad de mantener los  niveles de  humedad del suelo. Después de todo, la mayoría de los abono verde / CC deben crecer durante la estación seca para que sus  hojas verdes se puedan aplicar justo cuando el siguiente cultivo más necesita los nutrientes.

El único fertilizante sintético utilizado en los campos en estas fotos fueron unas pocas libras utilizadas en cada parcela en Madagascar.

Documento vía correo electrónico. rbunchw@gmail.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos