Premio Anual a la Soberanía Alimentaria 2022

 

El premio destaca las soluciones a la creciente crisis de hambre

El 14º Premio Anual a la Soberanía Alimentaria honra a la Organización Occidental de Consejos de Recursos y a la Soberanía Alimentaria de Ghana

WASHINGTON, DC, 5 de octubre de 2022 – Con las recientes alzas de los precios de los alimentos, el combustible y los fertilizantes que hacen sonar las alarmas de la intensificación del hambre en todo el mundo, los defensores de los alimentos y sus productores agrícolas piden soluciones duraderas para un sistema alimentario en crisis.

“Esta es la tercera crisis en los precios de los alimentos en quince años, lo que apunta a la necesidad urgente de un cambio en todo el sistema. Los ganadores del Premio a la Soberanía Alimentaria de este año están allanando el camino hacia un sistema alimentario controlado democráticamente y basado en principios ecológicos”, dijo Alivia Moore de Eastern Woodlands Rematriation, miembra de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de Estados Unidos (USFSA) y ganadora del premio del año pasado.

El Premio a la Soberanía Alimentaria 2022, patrocinado por la USFSA, es para la Western Organization of Resource Councils (WORC) y Food Sovereignty Ghana.

Reconocido internacionalmente, el Premio a la Soberanía Alimentaria sirve de contrapeso al Premio Mundial de la Alimentación iniciado por Norman Borlaug, el controvertido “padre de la Revolución Verde”. Según Darnella Winston de Mississippi Association of Cooperatives, también de la USFSA, “Los defensores de la alimentación y la agricultura iniciaron hace catorce años el Premio a la Soberanía Alimentaria para cuestionar el modelo de la Revolución Verde propugnado por el Premio Mundial de la Alimentación. Hoy en día, hay muchas pruebas de los fracasos de este modelo”.

Los organizadores del Premio a la Soberanía Alimentaria afirman que la Soberanía Alimentaria de Ghana es un ejemplo de alternativas vitales contra una segunda Revolución Verde impulsada por la Alianza para una Revolución Verde para África (AGRA por sus siglas en inglés), financiada por Bill y Melinda Gates y otras entidades. El mes pasado, AGRA anunció que dejaría de llamarse “Revolución Verde”, en respuesta a las crecientes protestas por su incapacidad para obtener resultados positivos para los agricultores africanos. En lugar de reducir el hambre, AGRA y las iniciativas relacionadas han fomentado la dependencia a las empresas multinacionales que respaldan la iniciativa.

Según Anne Maina, de la Asociación de Biodiversidad y Bioseguridad de Kenia, que formó parte del comité de selección del Premio a la Soberanía Alimentaria 2022, “El modelo de la Revolución Verde ha hecho que la agricultura local dependa de las importaciones, desviando los limitados fondos que habrían servido para atender otras necesidades”.

Por el contrario, Food Sovereignty Ghana promueve alternativas basadas en la agroecología, el conocimiento ancestral y la autonomía comunitaria. Uno de los principales objetivos del grupo es la defensa de las semillas autóctonas, incluyendo los desafíos legales contra los cultivos modificados genéticamente y la criminalización de los agricultores por sus prácticas de conservación de semillas.

Según Edwin Baffour, de Soberanía Alimentaria Ghana, “Este premio internacional llega en un momento de reflexión para nosotros sobre la última década y la contribución que hemos hecho para fomentar e inspirar la elaboración de políticas responsables que beneficiarán la salud humana, la vida animal y el medio ambiente.”

Las políticas que anteponen los derechos de las empresas a los de los agricultores y las comunidades también están siendo cuestionadas dentro de los EE. UU. Según Kathryn Bedell, presidenta del equipo de la Campaña de Agricultura y Alimentación de WORC y ganadera del oeste de Colorado, dice que “Los ganaderos como yo no podemos existir sin un suelo sano, agua limpia, praderas naturales y mercados justos. Hoy en día, un pequeño puñado de empresas internacionales domina el suministro de alimentos, controla nuestros mercados y tiene una influencia indebida en la política alimentaria. Organizaciones como WORC nos ayudan a formar un movimiento más amplio para luchar por las políticas que necesitamos para la sostenibilidad económica y medioambiental.”

WORC y Soberanía Alimentaria Ghana serán reconocidas en una ceremonia virtual que se celebrará el 13 de octubre de 2022, al mediodía hora del este/4 PM hora de Ghana. La ceremonia es gratuita y abierta al público, con interpretación simultánea inglés-español. Es necesario inscribirse. La ceremonia virtual se completará con una recepción en persona en Washington, DC. Puede obtener más información en www.usfoodsovereigntyalliance.org.

###

Acerca de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de EE.UU: La Alianza por la Soberanía Alimentaria de Estados Unidos (USFSA) es una alianza con sede en Estados Unidos de grupos de justicia alimentaria, lucha contra el hambre, laborales, medioambientales, religiosas y de productores de alimentos que defiende el derecho a la alimentación como un derecho humano básico y trabaja para conectar nuestras luchas locales y nacionales con el movimiento internacional por la soberanía alimentaria. La Alianza trabaja para acabar con la pobreza, reconstruir las economías alimentarias locales y afirmar el control democrático sobre el sistema alimentario, ya que cree que todas las personas tienen derecho a alimentos sanos y culturalmente apropiados producidos de forma ecológica. Más información en www.usfoodsovereigntyalliance.org.

Contacto: Antonio TovarTeléfono: 954-260-4287 or 202-543-5675

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Geoingenieros realizan prueba de ingeniería planetaria en Australia

Cocina Tradicional de Ventaquemada, Boyacá, Colombia