Noticia de la semana

En Comisión de Pueblos Andinos

Aprueban prohibir durante quince años ingreso al Perú de productos transgénicos

Lima, jun. 09 (ANDINA). La Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República aprobó por unanimidad el primer artículo de la Ley que declarara la moratoria de los organismos vivos modificados, también denominados productos transgénicos, prohibiendo su ingreso al país un plazo de quince años.

La sesión, realizada ayer contó con la participación del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien señaló que si bien no está demostrado científicamente el daño que pueden provocar los productos transgénicos, es mejor proteger e impulsar nuestros productos nativos, los cuales tienen mayor calidad y potencialmente son mucho más rentables.

“La resistencia a los transgénicos en el mundo crece año a año”, indicó el ministro.

Informó que existen diversos países europeos y del mundo que han declarado moratorias al ingreso de estos productos, puso los ejemplos de Suiza, Italia, Alemania, Hungría, Irlanda, Canadá, África y Japón.

La presidenta de la comisión, Elizabeth León, señaló su satisfacción por la exposición del Ministro, “la cual quita toda duda sobre la conveniencia de aprobar el dictamen materia de debate”, afirmó.

Durante el debate se recordó que alimentos transgénicos son todos aquellos que sufren modificaciones genéticas dentro de su molécula de ADN, o aquellos derivados de organismos genéticamente modificados.

La presidenta del grupo de trabajo recogió los aportes y procedió a someter a votación solo el primer artículo, quedando el resto de la norma para ser votada en una próxima sesión.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=8UdUk5vk9so=

Perú país libre de Transgénicos

Lima11 Junio 2010 - 11:13 am

Piden que se declare al Ministerio del Ambiente como autoridad en temas de bioseguridad

RAAA y ASPEC respaldan prohibición de 15 años para ingreso de productos transgénicos al país

La Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) expresaron su respaldo a la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, que aprobó por unanimidad el primer artículo de la ley que declara la moratoria en relación a los organismos vivos modificados, prohibiendo su ingreso al territorio nacional con fines de cultivo y crianza, incluidos los organismos acuáticos, a ser liberados en el ambiente en un plazo de quince años.

También consideraron oportuna la declaración del ministro del Ambiente, Antonio Brack, sobre la existencia de países europeos y de otros continentes que han declarado moratorias al ingreso de estos productos. Como ha ocurrido en Suiza, Italia, Alemania, Hungría, Irlanda, Canadá, África y Japón.

En otra parte del documento, afirman que la situación ideal es que se declare al Ministerio del Ambiente la autoridad en temas de bioseguridad y no sólo punto focal, “porque en el tema de las competencias está la traba para seguir avanzando en la implementación del protocolo y en la construcción de un verdadero sistema de bioseguridad”.

Sin embargo, la RAAA y la ASPEC pusieron reparos a la intención de excluir de la aplicación de esta norma a los Organismos Vivos Modificados (OVM) destinados al uso en espacio confinado para fines de investigación, “ya que excluir a investigaciones con estos organismos en campo confinado puede ocasionar una fuga del OVM”.

“Esto representaría un nivel de riesgo latente por una inadecuada aplicación de medidas de bioseguridad o incidentes eventuales que pueden representar una seria amenaza en la biodiversidad. Además, si este transgénico contamina la cadena alimentaria, representaría riesgos en la salud humana”, se señala en el comunicado.

Sobre el artículo relacionado a la promoción de la investigación científica, indicaron que al no prohibir la investigación se permite que a través de la información confidencial del negocio se corra el riesgo de que se introduzcan transgenes provocando la contaminación.

“Aún en países desarrollados, que cuentan con una mayor posibilidad de control y rastreabilidad, se produce esta contaminación, con mayor razón en el nuestro que aún no contamos con la experiencia, ni los científicos ni financiamiento ni laboratorios para este control. Lo que tiene que quedar claro es que en el Perú el confinamiento de las investigaciones no es controlable. Este artículo no tiene razón de ser”, argumentaron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos