Conclusiones Primer Encuentro Nacional de Territorios Libres de Transgénicos Colombia

Semillas de Identidad
Campaña por la Defensa de la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria
Colombia

Resguardo Indígena de Cañamomo y Lomaprieta, Riosucio, Caldas
25 y 26 de marzo de 2011
Documento de Conclusiones y Propuestas

Primer Encuentro Nacional de Territorios Libres de Transgénicos en Colombia

El Resguardo indígena de Cañamomo y Loma Prieta está ubicado en el municipio de Riosucio, Caldas. Allí se celebró el pasado 25 y 26 de marzo el Primer Encuentro de Territorios Libres de Transgénicos. El encuentro fue un espacio donde las personas dialogaron e intercambiaron experiencias sobre sus procesos en declararse territorios libres de transgénicos. El diálogo se hizo entre distintas regiones del país y también con las experiencias de Latinoamérica, donde encontraron estrategias y acciones para enfrentar las consecuencias que trae el ingreso de transgénicos al país, y de este modo defender el maíz, patrimonio de todos y continuar el trabajo que se está desarrollando en los territorios libres de transgénicos (TLT).

La campaña Semillas de Identidad y el Grupo Semillas invitó a varias organizaciones indígenas, campesinas y afrodescendientes a participar del encuentro y compartir experiencias, saberes, y semillas con personas de todas las regiones del país, para generar estrategias a partir de los trabajos que cada una de estas organizaciones ha adelantando.

Treinta y siete organizaciones hicieron parte de este encuentro nacional, entre las cuales asistieron grupos indígenas, afrodescendientes, universitarios y campesinos. En representación de las organizaciones indígenas participaron la comunidad Zenú, la organización indígena de Antioquia (OIA), el consejo regional indígena de Caldas (CRIDEC), el consejo regional indígena del Cauca (CRIC), el resguardo Nasa ShaSha- Tierradentro, la asociación de cabildos de indígenas Norte del Cauca (ACIN), el cabildo indígena Guambía, fondo Páez, consejo regional indígena del Huila (CRIHU), SHAQUIÑAN, la red agroecológica del Caribe (RECAR), y el consejo regional indígena del Tolima (CRIT). Cada una de estas organizaciones aportó al encuentro sus saberes y creencias acerca de la agricultura tradicional y la cosmovisión ancestral.

Entre las organizaciones campesinas y agropecuarias asistieron el Distrito agrario del Oriente Antioqueño, la asociación agropecuaria de Caramanta, la asociación de productores alternativos de Simití (ASPROAS), ASOGAMUXI, la asociación de productores indígenas y campesinos de Riosucio (ASPROINCA), la asociación de reservas campesinas (ANCOP),; en representación del grupo afro descendiente vino Afrocaucanas (UOAFROC). También apoyaron y participaron las instituciones y ongs: FUNDAEXPRESIÓN, Granja SOS, Fundación Colombia Nuestra, Universidad de Caldas, Universidad Tecnológica de Pereira y corporación casa de la memoria QUIPU HUASI.

Si desea leer el documento completo por favor escribanos al correo: comunicacion.semillasidentidad@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos