El Gran Robo de las Semillas - Vandana Shiva

El Gran Robo de semillas
Lunes, 02 de mayo 2011
Dr. Vandana Shiva

Publicado en The Asian Age, 27 de abril 2011
(Traducido con Google del Diario de Navdanya)

La semilla, la fuente de la vida, la encarnación de nuestra diversidad biológica y cultural, el vínculo entre el pasado y el futuro de la evolución, la propiedad común de las generaciones pasadas, presentes y futuras de las comunidades agrícolas que han sido los criadores de semillas, es hoy en día robado a los agricultores y se venden de nuevo a nosotros como "semillas de propiedad". Propiedad de corporaciones de los Estados Unidos sede de Monsanto.

Bajo la presión de la Oficina del Primer Ministro (de la India?), varios gobiernos estatales están firmando memorandos de entendimiento con las corporaciones de semillas de privatización de nuestra rica y diversa herencia genética. Por ejemplo, el gobierno de Rajasthan ha firmado siete memorandos de entendimiento con Monsanto, Advanta, DCM Shriram, Kanchan Jyoti Industrias Agro, PHI Semillas SA. Ltd, Semillas Krishidhan y Genética JK Agri.

En el Memorando de Entendimiento, el gobierno de Rajasthan con Monsanto, por ejemplo, se centra en el maíz, algodón y hortalizas (ají, tomate, col, pepino, coliflor y sandía). Monsanto controla el mercado de semilla de algodón en la India y en el mundo. Monsanto también controla el 97 por ciento del mercado del maíz en todo el mundo y 63,5 por ciento del mercado del algodón genéticamente modificado (GM). DuPont, de hecho, tuvo que iniciar una investigación antimonopolio en los EE.UU. debido al crecimiento del monopolio de las semillas de Monsanto.

Sesenta empresas de semillas de la India han hecho acuerdos de licencia con Monsanto, que tiene la propiedad intelectual en algodón Bt. Además, Monsanto tiene acuerdos de licencia cruzada con BASF, Bayer, DuPont, Syngenta y Dow para compartir lo patentado. Los gigantes de las corporaciones de semillas no están compitiendo entre sí. Ellos están compitiendo con los campesinos y los agricultores sobre el control del suministro de semillas. Y, en efecto, los monopolios sobre las semillas se están estableciendo a través de fusiones y acuerdos de licencias cruzadas.

Monsanto, que controla el 95 por ciento del mercado de semilla de algodón, ha empujado el precio de las semillas de 7 por kg a 3600 por kg, con pagos de regalías casi de la mitad. Se extrae 1000 millones de rupias al año como derechos de los agricultores indios de Andhra Pradesh, que demandó el Monopolio y prácticas comerciales restrictivas.

La semilla mercancía es ecológicamente incompleta y se rompió en dos niveles: En primer lugar, no se reproducen, mientras que, por definición, la semilla es un recurso regenerativo. Los recursos genéticos son por lo tanto, a través de la tecnología, de ser un recurso renovable a un recurso no renovable. En segundo lugar, no produce por sí mismo, sino que necesita la ayuda de la compra de insumos. Y, como las compañías de semillas y químicos se fusionan, la dependencia de los insumos se incrementará.

El fracaso del girasol híbrido en Karnataka y el maíz híbrido en Bihar ha costado cientos de agricultores pobres de decenas de millones de rupias. No hay cláusulas de responsabilidad en los memorandos de entendimiento para garantizar los derechos de los agricultores y la protección de la falta de semillas.

Las semillas que se utilizarán para las variedades esencialmente derivadas de las corporaciones como Monsanto son originalmente variedades de los agricultores. La ley de Los Derechos de los Agricultores y los Recursos Fitogenéticos es una ley para proteger los derechos de los agricultores, pero nada se reconoce en los memorandos de entendimiento, sobre la protección y garantía a los derechos de los agricultores. Por lo tanto, son violatorios de la ley de los Derechos de los Agricultores.

Los memorandos de entendimiento son parciales y sesgados en favor de los derechos de propiedad intelectual de las empresas. El memorando de entendimiento de Monsanto afirma: "Las herramientas de propiedad de Monsanto, las técnicas, la tecnología, el know-how y derechos de propiedad intelectual con respecto a los cultivos seguirán siendo propiedad de Monsanto, a pesar de utilizar en cualquiera de las actividades descritas en el marco del Memorando de Entendimiento". Así que la cuestión aquí no es la tecnología, sino el monopolio de las semillas.

Lo que se denomina una asociación público-privada (PPP) y se lleva a cabo bajo la supervisión del Estado es, de hecho, el robo de semillas.

Rajasthan es una zona ecológicamente frágil. Sus agricultores ya son vulnerables. Es un crimen aumentar su vulnerabilidad al permitir a las empresas robar su riqueza genética y luego venderla patentada, con ingeniería genética y semillas mal adaptadas. Debemos defender las semillas como nuestros bienes comunes. Debemos proteger las semillas de la vida de las semillas del suicidio.

Los agricultores crían para la resistencia y la nutrición. La semilla industrial responde a agentes químicos intensivos y entradas de agua para que las empresas de semillas puedan aumentar los beneficios. El futuro de la semilla, el futuro de los alimentos, el futuro de los agricultores se encuentra en la conservación de la biodiversidad de nuestras semillas. La investigación en Navdanya también muestra que la agricultura ecológica basada en la biodiversidad produce más alimentos que los monocultivos.

Los híbridos y los organismos genéticamente modificados (OGM) producen menos nutrición por acre y son vulnerables al cambio climático, las plagas y enfermedades. La sustitución de la diversidad biológica agrícola con cultivos híbridos y transgénicos es una receta para la inseguridad alimentaria. Los memorandos de entendimiento, en efecto, facilitan la bio-piratería de la rica biodiversidad de Rajasthan de cultivos resistentes a la sequía, que cada vez son más valiosos en tiempos de cambio climático. Al no tener los memorandos de entendimiento ninguna cláusula respecto la Ley de Biodiversidad y la Ley de Derechos de los Agricultores, se promueve la legalización de la biopiratería y el robo de semillas.

De acuerdo con los memorandos de entendimiento, la distribución de las empresas privadas de semillas se basa en "el suministro de semillas y los acuerdos de distribución de la participación de aprovechar la extensa red de propiedad del gobierno". En otras palabras, la venta de híbridos y transgénicos serán subsidiados por permitir el uso de suelo público para "granjas de demostración de tecnología para mostrar productos, tecnología y prácticas agrícolas en terrenos cedidos por el gobierno de Rajastán".

Además de la entrega de semillas y la tierra, "Monsanto se apoyó en la creación de infraestructuras para el cumplimiento de los objetivos de la colaboración a través del acceso a la subvención de capital y otros sistemas pertinentes del gobierno de Rajastán".

Si bien los recursos públicos serán libremente regalados a Monsanto como una subvención, el monopolio intelectual de Monsanto, los derechos de propiedad intelectual (DPI) estarán protegidos. Se trata de un memorando de entendimiento para Monsanto.

Es claramente un memorando de entendimiento para la privatización de nuestras semillas, la riqueza genética y nuestro conocimiento, y una violación de los derechos de los agricultores.

La soberanía de semillas es la base de la soberanía alimentaria. La libertad de semillas es la base de la libertad de alimentos. El robo de semillas gran amenaza por tanto debe ser detenido.

Dra. Vandana Shiva es la directora ejecutiva de la Fundación Navdanya

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos