No a la Papa Transgénica en el Perú y en la Región Andina


Perú: Lavan Papas Nativas en Acto Simbólico contra Amenaza de Transgénicos
http://servindi.org/actualidad/44553

Fotos: Elie Gardner
Servindi, 9 de mayo, 2011.-
Más de 50 representantes de Federaciones campesinas y de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa de Cusco, y la alcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, lavaron hoy papas nativas frente a la piedra de Taulichusco, ubicado en el Pasaje Santa Rosa. El acto simboliza la limpieza y protección de los cultivos frente a la contaminación de los transgénicos.
“No se puede dejar que se pierdan las miles de variedades de papas nativas que existen en el territorio peruano. Desde hace dos años atrás, el Cusco se declaró libre de transgénicos y no queremos malograr nuestros cultivos”, dijo Ricardo Paco Chipa, representante del Parque de la Papa.
El lavado de los cultivos–que se realizó con agua traída de un manantial cusqueño– forma parte de las medidas de protesta contra el Decreto Supremo 003-2011.
Los campesinos exigen se derogue la norma y subrayan el derecho a proteger el medio ambiente, la salud pública y conservar sus modelos de agricultura, que peligra con los transgénicos.
La actividad se llevó a cabo tras una reunión entre Villarán y la delegación de agricultores, en la que se brindaron apoyo mutuo en defensa de la biodiversidad.
Los líderes campesinos destacaron la iniciativa de la comuna limeña que busca declarar a Lima como Libre de Transgénicos, porque alentará a otras regiones a seguir sus pasos.
Por la tarde, la comitiva acudirá al Congreso de la República. Allí, se presentaron ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología a fin de llevar cartas donde además de solicitar la derogación del decreto, indican las ventajas económicas de la producción orgánica en un país megadiverso como Perú.
En la mañana del sábado 7 de mayo, los campesinos participaron en una sesión informativa sobre los productos genéticamente modificados en la Feria Orgánica del Parque del Reducto en Miraflores.
Los agricultores rurales serán uno de los más perjudicados por las semillas transgénicas, puesto que no cuentan con ingresos económicos suficientes para costear las semillas modificadas, que producen unas pocas transnacionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos