10 razones por las que no necesitamos alimentos genéticamente modificados


10 razones por las que no necesitamos alimentos GM[1]

 By GMWATCH, 19 de Marzo de 2013
Ha llegado la hora de elegir entre una oferta mundial de alimentos basada en OGM, o no OGM.
Los alimentos Genéticamente modificados (GM) se promueven como una forma de alimentar al mundo. Pero esto es poco menos que una estafa. Lejos de necesitar más alimentos GM, hay razones apremiantes por las que debemos prohibirlos por completo.
1. Alimentos GM no va a resolver la crisis alimentaria
Un informe del Banco Mundial de 2008 concluyó que el aumento en la producción de biocombustibles es la causa principal del aumento de los precios de los alimentos. Los biocombustibles son los cultivos para combustible en lugar de alimentos. Los GM de la gigante Monsanto han estado en el corazón del lobby de los biocombustibles - mientras se benefician enormemente de la crisis alimentaria resultante y que les sirve como una oportunidad de relaciones públicas para promover los alimentos transgénicos!
"La crisis climática se utilizó para impulsar los biocombustibles, ayudando a crear la crisis alimentaria, y ahora la crisis alimentaria se está utilizando para revivir las fortunas de la industria de los transgénicos." - Daniel Howden, África corresponsal de The Independent (Reino Unido).
"El cínico en mí piensa que sólo están utilizando la actual crisis alimentaria y la crisis del combustible como un trampolín para impulsar los cultivos genéticamente modificados de nuevo en la agenda pública. Entiendo por qué lo están haciendo, pero el peligro es que si están haciendo estas afirmaciones sobre los cultivos transgénicos la solución del problema de la sequía o la alimentación del mundo, es mentira "-. Prof. Denis Murphy, director de biotecnología de la Universidad de Glamorgan, País de Gales

2. Los cultivos transgénicos no aumentan el potencial de rendimiento
A pesar de las promesas, los GM no han aumentado el potencial de rendimiento de las cosechas comercializadas. De hecho, los estudios muestran que la más cultivada de cultivos GM, GM de soja, ha sufrido una disminución del rendimiento.
Un informe que analiza casi dos décadas de investigación revisados ​​por pares sobre el rendimiento de los principales GM alimentos / piensos cultivos, la soja y el maíz, revela que a pesar de 20 años de investigación y 13 años de comercialización, la ingeniería genética no ha logrado hacer importantes aumentos de los rendimientos en los cultivos de Estados Unidos. El autor, ex EE.UU. EPA y la FDA de EE.UU. biotecnológica especialista Dr. Gurian Sherman-, llega a la conclusión de que cuando se llega a un campo, "el cultivo tradicional supera en creces al de ingeniería genética".
"Vamos a ser claros. A partir de este año [2008], no existen cultivos transgénicos comercializados que sí aumenten el rendimiento. Del mismo modo, no existen cultivos transgénicos en el mercado que fueron diseñados para resistir la sequía, la reducción de la contaminación de fertilizantes o salvar la tierra. Ni un solo "-. Dr. Doug Gurian-Sherman

3. Los cultivos transgénicos aumentan el uso de plaguicidas
Datos del gobierno estadounidense muestran que en los EE.UU., los cultivos transgénicos han producido un aumento general, no disminuyen, en el uso de pesticidas en comparación con los cultivos convencionales.
"La promesa era que se podían utilizar menos productos químicos y producirían un rendimiento mayor. Pero déjame decirte que nada de esto es cierto "-. Bill Christison, el presidente de la Coalición Nacional de Granjas Familiares EE.UU.
(Bayer: el uso de OMG 25% más de pesticidas: http://www.organic center.org/science.pest.php?action=view&report_id=159).

4. Hay mejores formas de alimentar al mundo
Las Naciones Unidas / Banco Mundial patrocinaron un informe elaborado por 400 científicos y respaldado por 58 países, lo que concluyó que los cultivos transgénicos tienen poco que ofrecer a la agricultura mundial y los desafíos de la pobreza, el hambre y el cambio climático, por las mejores alternativas disponibles. En particular, el informe ha defendido la agricultura "agroecológica" como estrategia sostenible para los países en desarrollo.

5. Otras tecnologías agrícolas tienen más éxito
El Manejo integrado de plagas y otros métodos innovadores orgánicos de control de plagas de bajo costo, han aumentado los rendimientos y han demostrado ser muy eficaces, sobre todo en el mundo en desarrollo. Otras tecnologías de mejoramiento de plantas, como la selección asistida por marcadores (no-GM cartografía genética), se espera aumentará ampliamente la productividad agrícola mundial más eficaz y segura que GM.
"La revolución silenciosa que está sucediendo en el mapeo de genes, lo que ayuda a comprender mejor los cultivos. Eso está en marcha y podría tener un impacto mucho mayor en la agricultura [que GM] "-. Prof John Snape, jefe del departamento de genética de los cultivos, John Innes Centre

6. Alimentos transgénicos no han demostrado ser seguros para comer
La modificación genética es una manera burda e imprecisa de la incorporación de material genético extraño (por ejemplo, los virus, bacterias) en los cultivos, con consecuencias imprevisibles. Los alimentos genéticamente modificados resultantes han sido objeto de pruebas poco rigurosas y de ninguna seguridad a largo plazo. Sin embargo, las pruebas de alimentación en animales han demostrado que los alimentos transgénicos tienen efectos tóxicos, incluyendo los cambios anormales en órganos, alteración del sistema inmune, envejecimiento acelerado, y los cambios en la expresión génica. Muy pocos estudios se han publicado sobre los efectos directos sobre los seres humanos de comer un alimento GM. Uno de estos estudios encontró efectos inesperados sobre las bacterias intestinales, pero nunca fue objeto de seguimiento.
Se afirma que los estadounidenses han consumido alimentos transgénicos desde hace años sin efectos nocivos. Sin embargo, estos alimentos son sin marcar en los EE.UU. y nadie ha dado seguimiento a las consecuencias. Con otros nuevos alimentos como las grasas trans, han tardado décadas en darse cuenta de que han causado millones de muertes prematuras.
"Nos enfrentamos con la tecnología más poderosa que el mundo haya conocido, y está siendo desplegada rápidamente, casi sin análisis alguno de sus consecuencias." - Dr Suzanne Wuerthele, de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) toxicóloga.

7. La gente no quiere alimentos transgénicos - por lo que están ocultos en la alimentación animal
Como un portavoz de Asgrow, subsidiaria de Monsanto, dijo: "Si usted pone una etiqueta en los alimentos genéticamente modificados, también podría poner una calavera y dos tibias cruzadas sobre él." La industria de los transgénicos ha logrado evadir el problema del rechazo de los consumidores de los alimentos GM ocultándolos en la alimentación animal. Carne, huevos y productos lácteos procedentes de animales criados en los millones de toneladas de piensos modificados genéticamente importados en Europa no tienen que ser etiquetados. Algunos estudios muestran que, contrariamente a GM y las reclamaciones de la industria alimentaria, los animales criados con alimentos transgénicos son diferentes a los criados con piensos no-GM. Otros estudios muestran que si los cultivos transgénicos son suministrados a los animales, material GM pueden aparecer en los productos resultantes y afectan la salud de los animales. Así que comer estos "OMG stealth" (sigilo - cautela) puede afectar la salud de los consumidores.

8. Los cultivos transgénicos son un desastre económico a largo plazo para los agricultores
Un informe de 2009 mostró que los precios de semillas modificadas genéticamente en Estados Unidos han aumentado dramáticamente, en comparación con las semillas no transgénicas y orgánicas, reduciendo los ingresos medios agrícolas para los agricultores estadounidenses que producen cultivos transgénicos. El informe concluía: "En la actualidad hay una gran desconexión entre la retórica a veces sublime de aquellos que defienden la biotecnología como el camino seguro hacia la seguridad alimentaria mundial y lo que realmente está sucediendo en las granjas en los EE.UU. que se han vuelto dependientes de las semillas transgénicas y tiene ahora que hacer frente a las consecuencias ".

9. GM y no GM no pueden co-existir
La contaminación transgénica de alimentos convencionales y orgánicos es cada vez mayor. Un GM no aprobado “ricethat”[2] se cultivó durante sólo un año en pruebas de campo y se encontró que ha sido ampliamente contaminado el suministro de arroz de EE.UU. y  las reservas de semillas. En Canadá, la industria orgánica de colza ha sido destruida por la contaminación de colza GM. En España, un estudio encontró que el maíz GM "ha provocado una drástica reducción en los cultivos orgánicos de este grano y está haciendo su coexistencia prácticamente imposible".
Ha llegado la hora de elegir entre el suministro mundial de alimentos basado en GM o en no-GM.
"Si a algunas personas se les permite elegir entre cultivar, vender y consumir alimentos modificados genéticamente, pronto nadie va a ser capaz de elegir los alimentos, o una biosfera, libre de transgénicos. Es una elección de una manera, como la introducción de conejos o sapos de caña de Australia; una vez que está hecho, no se puede revertir "-Roger Levett, especialista en desarrollo sostenible.

10. No podemos confiar en las compañías de GM
Las grandes empresas de biotecnología que empujan sus alimentos modificados genéticamente tienen una historia terrible de contaminación tóxica y engaño público. Los GM son atractivos para ellos porque les da las patentes que permiten el control monopólico de la oferta mundial de alimentos. Se han llevado a hostigar e intimidar a los agricultores por el "crimen" de guardar semillas patentadas o "robar" los genes patentados - incluso si estos genes se metieron en los campos de los agricultores a través de la contaminación accidental por el viento o los insectos.
"Los agricultores están siendo demandados por tener OGM en su propiedad sin comprarlos, no quieren, no van a usarlos y no se pueden vender." - Tom Wiley, North Dakota agricultor




[1] Traducido con el traductor de google a partir de documento en PDF y adaptado por Semillas de Identidad el 21 de marzo de 2013.
[2] Sin traducción, parece ser un tipo de arroz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos