No a los nuevos cultivos transgénicos resistentes a 2,4 D

4.- LA RED POR UNA AMÉRICA LATINA LIBRE DE TRANSGÉNICOS RECHAZAR LOS NUEVOS CULTIVOS RESISTENTES A 2,4 D Y OTROS HERBICIDAS PELIGROSAS

El uso generalizado de glifosato ha provocado la aparición de muchas malezas resistentes a este herbicida.

El control de súper malezas como el bledo tolerante a glifosato ha aumentado el uso de herbicidas a 380 millones de libras de herbicidas usados desde 1996. Ha habido un incremento del 46% entre 2007-08. Debido a la expansión de los cultivos resistentes a los herbicidas, y el desarrollo de súper malezas tolerantes a una amplia gama de herbicidas, el Congreso de Estados Unidos creó una comisión especial en 2010 para establecer las responsabilidades del USDA para las medidas a tomar preventiva estos problemas.

La solución ofrecida por las empresas de biotecnología, que son responsables de este fenómeno, es el desarrollo de nuevos cultivos GM resistentes a herbicidas incluso más peligrosas, como el 2,4 D y el dicamba.

La Red por una América Latina Libre de Transgénicos está profundamente preocupación por una posible aprobación de eventos transgénicos de maíz y soja con tolerancia al herbicida 2,4-D en algunos países como Argentina, Brasil y Uruguay desarrollados por Dow AgroScience.

El 2,4-D (con 2,4,5-T) son parte del Agente Naranja, utilizado por los Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Docenas de estudios en humanos han informado de la asociación entre la exposición al 2,4-D y el linfoma no Hodgkin, un cáncer de los linfocitos (glóbulos blancos). Este hallazgo es consistente con otros estudios que encontraron que el 2,4-D aumenta la replicación de linfocitos en los trabajadores agrícolas expuestos, y que las formulaciones de 2,4-D son citotóxicas y mutagénicas. Por ejemplo, en linfocitos humanos, 2,4-D provoca la rotura de cromosomas y las células aberrantes
Se ha encontrado que macho expuestas al 2,4-D tienen un recuento bajo de espermatozoides y otras anormalidades espermáticas.

Varios países de América Latina han recibido una petición para aprobar 2 4-D maíz tolerante y soja. La adopción masiva de este cultivo podría aumentar 30 veces el uso de 2,4-D en el maíz en 10 años, aumentando dramáticamente la situación epidemiológica en el Cono Sur de América Latina, debido al uso de herbicidas asociados a los cultivos transgénicos.

La Red por una América Latina Libre de Transgénicos instar a los Gobiernos que han recibido dicha petición que la rechacen.

También exigimos a los Gobierno para se haga una evaluación global de los impactos de los cultivos resistentes a los herbicidas sobre los derechos humanos, la pérdida de la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la salud humana de la población que vive en las áreas de influencia de los cultivos.

Hacemos un llamamiento a la VI Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena para pedir la prohibición de todos los nuevos eventos transgénicos resistentes a los herbicidas, debido a que es el impacto en la biodiversidad y la salud humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos