Herramientas para la prohibición de transgénicos en Europa

Llegan oportunidades para la prohibición de los cultivos transgénicos

Ir a Llegan oportunidades para la prohibición de los cultivos transgénicos5 junio 2018
Hoy martes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Amigos de la Tierra y la Plataforma por un Territorio Libre de Transgénicos, Promotores de una Alimentación Saludable en Navarra, celebran en el Parlamento de Navarra la sesión de Parlamento Abierto “Cultivos transgénicos: Marco legal y político para su prohibición”. Para ello se contará con la presencia de Carlos Alonso abogado experto en derecho ambiental y Lynn Boylan eurodiputada del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica.
La llamada “renacionalización” de las decisiones sobre transgénicos abrió en 2015 la puerta a los Estados miembros para restringir o prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente (OMG) en sus territorios. En la Unión Europea 17 países y 4 regiones ya han prohibido el cultivo del maíz modificado genéticamente MON 810, propiedad de Monsanto . Sin embargo, el Estado Español sigue siendo el epicentro del cultivo de transgénicos en Europa, en un contexto de falta de control y transparencia, con la connivencia del Gobierno y la industria de la biotecnología. 
La ciudadanía ha demostrado en múltiples ocasiones su rechazo a esta tecnología que no representa ninguna ventaja para el sector agrario y sí implica riesgos para el medio ambiente. Recientemente más de 40 municipios de Navarra, incluida Pamplona/Iruña, han aprobado en una moción adherirse a la campaña “Municipios libres de transgénicos, prohibición del uso del glifosato y apuesta firme por productos de cercanía y ecológicos”, desarrollada por la Plataforma por un Territorio Libre de Transgénicos de Navarra. En la sesión del Parlamento se informará de las herramientas legales para una prohibición real en Comunidades Autónomas, con base jurídica, en línea con la legislación europea y con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Navarra.

Difusión de las herramientas legales para la prohibición de los transgénicos en el Día del Medio Ambiente

La actual legislación europea sobre organismos modificados genéticamente reconoce expresamente la fuerte dimensión nacional, regional y local del cultivo de transgénicos. Por ello establece que los Estados miembros podrán adoptar medidas para restringir o prohibir el cultivo en la totalidad o en parte de su territorio de un OMG, por motivos relacionados con los objetivos de política medioambiental, la ordenación del territorio, el uso del suelo, las repercusiones socioeconómicas, evitar la presencia de OMG en otros productos, los objetivos de la política agrícola o el orden público. Todos ellos asuntos de competencia de los gobiernos autonómicos.  
Amigos de la Tierra, escoge el Día del Medio Ambiente para ofrecer estas herramientas legales que permiten a las comunidades autónomas prohibir los cultivos transgénicos y proteger el mundo rural y el medio ambiente. 
“Solicitamos a los gobiernos autonómicos que den un paso adelante en la protección de la agricultura y el medio ambiente prohibiendo los cultivos transgénicos en su territorio tal y como ha hecho otras regiones de la Unión Europea. Debemos reivindicar desde lo local que no se deje nuestro medio rural, nuestros ecosistemas y nuestra alimentación en manos de la multinacionales de la biotecnología”, afirmó Blanca Ruibal de Amigos de la Tierra.

En España se cultiva la mayor parte de los transgénicos que otros países de Europa no quieren cultivar

Los cultivos transgénicos llevan 20 años cultivándose en el Estado sin que hayan demostrado ninguna mejora para el sector de la agricultura. Mientras, la mayoría de gobiernos de la UE los prohíben en sus territorios basándose en el principio de precaución, y respondiendo al rechazo social de la ciudadanía a los mismos.
La Plataforma por un Territorio Libre de Transgénicos de Navarra “quiere agradecer el apoyo a su campaña de más de 40 ayuntamientos adheridos a la campaña que prohibe los transgénicos en los términos municipales, destierra el uso del herbicida glifosato y apuesta por la promoción de la agroecología. Sólo esperamos que la misma audacia que surge de la ciudadanía y del nuevo municipalismo, sea seguida de forma coherente por el Gobierno de Navarra”.
Los colectivos piden a las comunidades autónomas que escuchen a su ciudadanía y prohíban los cultivos transgénicos ante la inacción del Gobierno actual y los anteriores, dado que el marco legal vigente lo permite.
Fuente: https://www.tierra.org/llegan-oportunidades-para-la-prohibicion-de-los-cultivos-transgenicos/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos