Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014




LA CONFERENCIA DE LA FAO SOLICITA EL AÑO INTERNACIONAL DE LA

AGRICULTURA FAMILIAR

Entre los días 25 de junio y 2 de julio se reunían en Roma representantes de los 192 países que constituyen la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Se encontraban en Roma jefes de Estado, Ministros, Embajadores, etc. para analizar las políticas e iniciativas necesarias para reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

Entre las grandes propuestas presentadas al pleno de la Conferencia de la FAO una cobra especial relevancia para los y las agricultores y agricultores: la propuesta de la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF. Se trataba de una iniciativa que, bajo la coordinación del Foro Rural Mundial, contaba con el apoyo de más de 330 organizaciones agrarias y de desarrollo de 60 países en los cinco continentes.

El pasado sábado, 2 de Julio 2011, la última sesión plenaria de la 37 Conferencia de la FAO ratificó el proyecto de Resolución presentado por Filipinas, y apoyado por más de 15 países, sin oposición alguna, para solicitar a la ONU la declaración del AIAF. Tras esta solicitud de la FAO se espera que la Asamblea General de la ONU, a celebrarse a partir del mes de septiembre, declare 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Entre los observadores en la Conferencia, la Campaña a favor de la Declaración del AIAF contó con 9 representantes del Comité Consultivo de la Campaña a favor del AIAF. Tras la aprobación de la Resolución, los representantes de la Campaña pudieron expresar al pleno de la Conferencia su agradecimiento, recordando a los 192 países que forman parte de la FAO que la Agricultura Familiar es la base de la producción alimentaria capaz de garantizar la seguridad y soberanía alimentarias, la gestión sostenible de la tierra y la biodiversidad, a la vez que fuente de la diversidad cultural de los pueblos y un pilar fundamental del desarrollo integral de todas las naciones.

Tras este histórico paso dado por la Campaña AIAF, se trabajará en profundidad todos los temas relacionados con la Agricultura Familiar, en cada país y a nivel mundial, para que la celebración del AIAF en 2014 contribuya esencialmente a dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de los cientos de millones de mujeres y hombres del campo, los verdaderos protagonistas del futuro de la alimentación mundial y de la seguridad y soberanía alimentaria de todo el mundo.

Con un cordial saludo,

Foro Rural Mundial

Tlfno: +34 945 12 13 24

Fax: +34 945 28 14 22

WRFSecretary@ruralforum.net

www.ruralforum.net

AIAF - Alimentar al Mundo, Cuidar el Planeta

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos