Feria de Semillas - Haciendo Camino




Yayapó Tapé – Haciendo Camino

agosto 11, 2011

https://huertasescolares.wordpress.com/2011/08/11/yayapo-tape-haciendo-camino/

Fuente: Lic.Violeta Hauck
vhauck@correo.inta.gov.ar

La región litoraleña se caracteriza por su impronta guaranitica, de allí que muchas denominaciones de acciones comunitarias llevan su nombre en guaraní.

La conocida Red YayapóTapé significa haciendo camino. Y fue así que impulsado por el Programa Profeder del INTA, dio sus primeros pasos en Ramada Paso Departamento de Itatí y se extendió al Departamento vecino de San Cosme.

Cada año la Red conformada por productores, asociaciones y organismos preparan y participan del evento anual más importante, el Intercambio de Semillas Nativas.

Este año se llevó a cabo a fines del mes de Julio enla Escuela Agrotécnicade la localidad de Ramada Paso. Hasta allí llegaron productores de distintos puntos de la zona, con sus canastas y costales cargados de diferentes variedades de semillas, para compartir uno de los momentos más importante de la Jornada.

El Ing.Manuel Santanatécnico de Pro-Huerta, acompañado por el equipo de la Red, dio inicio a una charla sobre la valoración y significado de la semilla como patrimonio de los pueblos y sobre todo en manos de los mismos productores. Algunos temas quedaron reflejados en la expresión de cada participante, como ser, la defensa de lo natural, el compartir experiencias y saberes, la integración, la defensa a la vida, la posibilidad de tener su propio banco de semillas, la importancia que adquiere la semilla nativa y la defensa a no dejarse manejar por intereses mezquinos, monopólicos de manipulación genética, de apropiación de registro o patente etc.

Una vez visto este abanico de oportunidades y amenazas, se procedió a recuperar conocimientos sobre el buen manejo de la huerta orgánica, las quintas de frutales y fortuna de contar con alimentos frescos, producidos en casa.

Las señoras se lucieron contando sobre recetas que han ido practicando durante le período que llevan juntas intercambiando saberes.

La mandioca o Yuca se llevó todas las palmas, un alimento rico y nutritivo, típico de suelos y clima subtropical es la más usada al momento de exponer un recetario original, típico y local.

Luego todos pusieron manos a la obra en un despliegue interesante en el arte culinario. Las señoras y las jóvenes picaron, amasaron entre charla, mates y risas recordando anécdotas. Mientras los hombres avivan el fuego y ayudan con las ollas.

Una mesa tendida en el patio del establecimiento, fue el toque distintivo que sirvió para que todos compartieran el pan y los platos especialmente preparados.

Al finalizar el gran almuerzo comunitario se dispuso en otro sector del parque una mesa, donde los productores colocaron una variedad interesante de coloridas y vistosas semillas. Cada cesto, cada costal abierto dejaba ver el producto con el nombre del mismo.

Y todo fue una fiesta, el bullicio del intercambio le puso alegría a la tarde correntina.

Al caer el sol, cada familia juntó su avío y se fueron por el sendero. Una vez más el encuentro de la Red YayapóTapécumplió con su propósito: seguir haciendo camino.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Good day! Would you mind if I share your blog with my myspace group?

There's a lot of people that I think would really enjoy your content. Please let me know. Many thanks

Also visit my web blog ... anti cellulite treatment

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos