Encuentro Nacional de Guardianes de Semillas en Ecuador

Compañeros de la Red de Guardianes de Semillas, quienes conforman el Convivium Allpa Mikuna, realizaron el noveno encuentro de guardianes y guardianas de semillas durante los días 29, 30 y 31 de julio, en la finca El Moro, donde funciona el Centro de Coordinación de la Red, en la parroquia de Tumbaco, cerca de Quito. Los participantes provenientes de la Costa, Sierra y el Oriente ecuatoriano, así como de Perú y de Colombia, compartieron sus conocimientos y sus semillas, de manera un poco más íntima los primeros dos días, y con un público más ampliado en una animada casa abierta durante el tercer día de encuentro.

Las intensas jornadas fueron dedicadas al trabajo que la Red viene realizando desde hace años, iniciando con una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, la Madre Tierra, a cargo de los compañeros del Perú y Colombia y todos los presentes. Se realizaron actividades de presesentación y re-conocimiento de los actores y los grupos a los que representan para fortalecer el vínculo entre estos. Temas al respecto de los circuitos de comercialización, voluntariado, tecnologías apropiadas, la Ecoversidad (programa de educación en diseño ecológico), y el apoyo a los procesos productivos y de vida, fueron discutidos ampliamente durante el encuentro. La deliciosa sopa de quinua y lenteja, las ocas cocidas con sal prieta, el ají de chochos, ensaladas de frescos y dulces tomates, entre otros platillos fueron preparados y degustados en vasijas de barro cocido, completando así el rico menú por la soberanía alimentaria de este encuentro.

Así mismo, la casa abierta se convirtió en una verdadera fiesta del alimento, al contar con numerosos participantes animados ante tan amplia diversidad de semillas y alimentos naturales y artesanales que estaban disponibles para degustar y adquirir. La red de Slow Food en Ecuador se fortalece con la participación en estos importantes encuentros, activando la colaboración práctica con iniciativas afines a la filosofía del movimiento.

Para ver imágenes del encuentro haz click aqui

Para mayor información contactar a info@redsemillas.org

http://www.slowfoodecuador.com/articulos/encuentro-nacional-de-guardianes-de-semillas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos