Conservacionistas unen esfuerzos para aumentar razas de maíces nativos de la Tarahumara


El colectivo trabaja con la asesoría técnica de la UNAM con el fin de incrementar semillas de 9 tipos de este grano, toda vez la afectación que ha sufrido por la sequía de los últimos dos años en la región.
De la redacción
Publicado: 21/06/2012 20:47

México, DF. La falta de alimentos en la Sierra Tarahumara es alarmante debido a la sequía que ha sufrido esta región geo-cultural durante los dos últimos años, lo que ha generado escasez de semilla de las razas de maíz de la zona para la siembra del ciclo 2012, ya a que sus reservas las han empleado en las siembras de los años 2010-2011 sin ningún remplazo, denunció un grupo de personas comprometidas con la conservación de nuestros ingredientes culinarios autóctonos.
Con el interés de multiplicar las semillas de las razas de maíces nativos de la Tarahumara Alta, los conservacionistas unirán esfuerzos para lograr el incremento de semillas de 9 razas de esta región que representa el IV Centro de diversidad de maíces nativos de México.
Con la asesoría técnica de expertos en esta área, con el apoyo de Fundación UNAM y la participación de una cooperativa de agricultores de Chihuahua, comprometidos con esta causa y que cuentan con terrenos de regadío, esperamos multiplicar con mayor certeza estas semillas en el verano del 2012, señaló el colectivo cuyo objetivo primordial es de apoyar esta acción de salvaguarda, urgente y prioritaria para la conservación de este patrimonio biocultural irremplazable, el cual ha sido resultado del esfuerzo y selección de cientos de generaciones, para lograr semillas adaptadas a estas condiciones geográficas y preferencias culinarias.
Hasta la fecha, dijeron algunos de sus integrantes, hemos conseguido semillas de nueve razas de varios orígenes y regiones, ya estamos sembrando y esperamos que en octubre se puedan cosechar para: resguardo en bancos de semillas y reparto entre las comunidades que lo requieran para la siembra del próximo ciclo agrícola.
Por lo anterior solicitaron ayuda para este esfuerzo de salvaguarda del cual depende la conservación del patrimonio biológico y cultural de maíces nativos de esta área geográfica, que ha sido vulnerado por la sequía y la degradación de los bosques.
Los donativos pueden ser depositados a nombre de Fundación UNAM, a la cuenta Banamex 533019, sucursal 0870, o por transferencia interbancaria a la cuenta CLABE: 002180087005330195. Es importante anotar la referencia 313.01.309 en cada depósito.
Desde el extranjero enviar copia del depósito a: administracion@exporestaurantes.com.mx, mazari@ibunam2.ibiologia.unam.mx
Mayores informes: administración@exporestaurantes.com.mx. O a los teléfonos: 56 01 83 97/ 56 01 83 96. Puede ser deducible de impuestos a partir de 3000.00 pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos