Otra Ley Monsanto en Paraguay ...


Paraguay 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LEY DE BIOSEGURIDAD

Las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones campesinas,  indígenas y ONGs y redes ambientalistas, comunicamos a la opinión  pública nacional e internacional nuestro retiro de las discusiones con  la Cámara de Diputados, sobre el Proyecto de Ley "De Bioseguridad" ante  el incumplimiento de los puntos acordados en reunión convocada por las  Comisiones de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente y de Asuntos Indígenas.

En la referida reunión, llevada a cabo el 25 de mayo del presente año,  se acordó postergar el tratamiento del proyecto para proceder a un  trabajo conjunto (entre Diputados, Instituciones Públicas y Sociedad  Civil) de adecuación a acuerdos internacionales ratificados y para  transformarlo en un proyecto que realmente tenga por objeto la  BIOSEGURIDAD.

A pesar delo acordado en la reunión, supimos que la Cámara de Diputados,  amparada en la poca información a la que accede la ciudadanía e  incumpliendo los puntos acordados con las organizaciones sociales e  instituciones del Estado que son autoridades de aplicación de la materia, tales como: SENAVE, SEAM y MSPBS, aprobó el jueves pasado de  forma general el proyecto de Ley de Bioseguridad propuesto por los  Diputados de la ANR Herminio Dávalos y Andrés Retamozo, y los Oviedistas  César Ariel Oviedo y David Ocampos mientras que su tratamiento en  particular, está previsto para el transcurso de esta semana, sin la  audiencia pública convenida y establecida en el Protocolo de Cartagena,
ratificado en Paraguay.

Los Diputados, las instituciones gubernamentales y las organizaciones  sociales, campesinas, indígenas y ambientalistas acordaron durante la  reunión llevada a cabo el 25 de mayo pasado, aplazar el tratamiento del  tema, dar apertura a un espacio de información y consulta popular, a  través de una audiencia pública, que tendría que haber sido convocada para los últimos días del mes de junio. Sin embargo, grande fue la  sorpresa al enterarnos que la Cámara Baja con tan sólo dos votos en  contra, aprobó este proyecto de Ley que atenta contra la vida y los  recursos naturales y lejos de responder al nombre de Bioseguridad,  garantiza el exterminio de la biodiversidad, facilitando y agilizando la  aprobación de nuevos eventos transgénicos sin contar con una licencia  ambiental tal como la exige la ley 294/93 de evaluación de impacto  ambiental.

El proyecto que dice ser de "Bioseguridad", ya en su Exposición de  Motivos es un fuerte alegato a favor de la biotecnología moderna que en  todo caso debiera fundamentar una propuesta de ley de fomento de la  misma pero no un proyecto de bioseguridad.

El proyecto de Ley "De Bioseguridad" defiende intereses particulares en  detrimento de los intereses generales. Es un proyecto de ley con  intereses evidentemente parciales en favor del agronegocio, exaltando  los supuestos resultados positivos de la producción de soja transgénica nacional, obviando las consecuencias que trae aparejado este modelo, tanto para las poblaciones campesinas e indígenas, como el riesgo al  cual está expuesta la población urbana.

La actitud de los diputados demuestra que nuevamente no responden a los  intereses del pueblo paraguayo. Condenamos esta actitud e invitamos a la  ciudadanía a sumarse a esta causa nacional pues de ser aprobada esta  propuesta, daría vía libre a la entrada rápida y fácil de transgénicos lo que implicaría graves intoxicaciones y daños a la salud de  poblaciones enteras que viven en el campo. Esto podría desembocar en una  catástrofe ambiental y socioeconómica para el país, puesto que con sólo  un cultivo transgénico aprobado en el país actualmente, la soja, las consecuencias económicas, sociales, culturales, ambientales y  alimenticias negativas son incalculables.

Paradójicamente en la fecha de hoy recordamos el Día Mundial del Medio  Ambiente. En el marco de esta fecha invitamos a todas las organizaciones  sociales, a los sectores estudiantiles, partidos políticos, organismos  estatales, a la ciudadanía toda a realizar acciones globales que  permitan frenar la aprobación y promulgación de este atentado contra la  vida y el medio ambiente.

Con nuestros diputados, la salud y la vida humana están en riego; se  trata de serias alteraciones inmunológicas, asmas, graves alergias,  problemas de infertilidad, malformaciones, canceres, entre otros. La  vida y la salud no pueden ser objeto de negocio alguno y tampoco de  falsos beneficios que se incluyen es esta Ley, es por ello que  subrayamos la necesidad de una verdadera Ley de Bioseguridad coherente  con las leyes vigentes y los acuerdos internacionales aprobados y  ratificados por el Paraguay y no una Ley que de Bioseguridad sólo tenga  el nombre.

Asunción, 5 de junio de 2012

Norma Giménez ROAM - Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay
David Cardozo POJOAJU- Asociación de ONGs del Paraguay
Jorge Galeano - MAP -  Movimiento Agrario Popular
Pablo Valenzuela - SOBREVIVENCIA, Amigos de la Tierra Paraguay
Guillermo Ortega Base Investigaciones Sociales
Alicia Amarilla - Conamuri Coordinadora de Organizaciones de Mujeres
Trabajadoras Rurales e Indígenas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos