Campesinos paraguayos debatieron sobre semillas transgénicas


Semillas | Paraguay | 30.10.2012

Posadas, Misiones | NDN |  La Federación Nacional Campesina de Paraguay (FNC), realizó un panel debate en Santaní acerca de los perjuicios de las semillas transgénicas en la producción y las consecuencias sociales, ambientales y para la salud humana.

Los panelistas fueron Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC, Víctor Benítez, director ejecutivo de Alter Vida, y el sociólogo Víctor Imas, quienes brindaron a los participantes información acerca de los impactos socio - ambientales de los transgénicos.

Marcial Gómez  expresó que "ningún país que busque su propio desarrollo renunciaría a la producción nacional; en ese sentido, rechazan a los transgénicos que forman parte de un modelo de producción excluyente, dependiente y constituyen una amenaza para las semillas nacionales".

Asimismo, el dirigente se refirió a las denuncias de diferentes asentamientos y poblados cercanos a las plantaciones de soja y expuestos en mayor o menor medida a las pulverizaciones, los cuales afirman ser víctimas de alergias y enfermedades cutáneas, informó ABC Color.

Por su parte, Víctor Benítez manifestó que los cultivos utilizan 7 u 8 diferentes tipos de agrotóxicos, llegando a los 22.000 litros de químicos por cada ciclo de cultivo.

Además, hizo una evaluación comparativa entre la generación de empleo que se da a partir de la soja transgénica y la producción de algodón, exponiendo que “la soja se caracteriza por una baja generación de empleo directo en términos relativos a otros rubros agrícolas de mano de obra intensiva".

Agregó que otro problema específico del maíz es la contaminación genética por polinización y que debido a este riesgo están en peligro las más de 10 variedades nativas de maíz del Paraguay, considerada una de las regiones de origen del maíz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos