Campesinos paraguayos debatieron sobre semillas transgénicas
Semillas | Paraguay | 30.10.2012
Posadas, Misiones | NDN | La Federación Nacional Campesina de Paraguay (FNC), realizó un panel debate en Santaní acerca de los perjuicios de las semillas transgénicas en la producción y las consecuencias sociales, ambientales y para la salud humana.
Los panelistas fueron Marcial Gómez, secretario general adjunto de la FNC, Víctor Benítez, director ejecutivo de Alter Vida, y el sociólogo Víctor Imas, quienes brindaron a los participantes información acerca de los impactos socio - ambientales de los transgénicos.
Marcial Gómez expresó que "ningún país que busque su propio desarrollo renunciaría a la producción nacional; en ese sentido, rechazan a los transgénicos que forman parte de un modelo de producción excluyente, dependiente y constituyen una amenaza para las semillas nacionales".
Asimismo, el dirigente se refirió a las denuncias de diferentes asentamientos y poblados cercanos a las plantaciones de soja y expuestos en mayor o menor medida a las pulverizaciones, los cuales afirman ser víctimas de alergias y enfermedades cutáneas, informó ABC Color.
Por su parte, Víctor Benítez manifestó que los cultivos utilizan 7 u 8 diferentes tipos de agrotóxicos, llegando a los 22.000 litros de químicos por cada ciclo de cultivo.
Además, hizo una evaluación comparativa entre la generación de empleo que se da a partir de la soja transgénica y la producción de algodón, exponiendo que “la soja se caracteriza por una baja generación de empleo directo en términos relativos a otros rubros agrícolas de mano de obra intensiva".
Agregó que otro problema específico del maíz es la contaminación genética por polinización y que debido a este riesgo están en peligro las más de 10 variedades nativas de maíz del Paraguay, considerada una de las regiones de origen del maíz.
Comentarios