Aspectos relevantes del trabajo de las redes y Casas Comunitarias de Semillas – CCS en tiempos de pandemia


Lecciones desde la Campaña Semillas de Identidad

Por: Mauricio García A. – SWISSAID Colombia

1.       La articulación en red de custodios y guardianes de semillas son claves para garantizar el abastecimiento local de semillas en el territorio
Hace 10 años una de las principales preocupaciones que motivaron el impulso y la creación de las redes y CCS-Casa Comunitaria de Semillas fue la necesidad de abastecimiento de semillas nativas, criollas y agroecológicas para proyectos comunitarios y para enfrentar emergencias como desplazamientos y retornos, inundaciones y sequias. Hoy en día con las redes que están funcionado en los departamentos de Córdoba, Antioquia, Caldas, Cauca y Nariño, es posible decir que se ha logrado un gran avance. Se partió de producir algunos kilos hasta llegar a producir y distribuir más de 17 toneladas de semillas con ventas superiores a 100 millones de pesos entre 11 Casas Comunitarias de Semillas.
En la actualidad la Campaña Semillas de Identidad articula el trabajo de 15 redes de custodios y guardianes de semillas en 10 departamentos, con más de 70 CCS familiares, a los cuales pertenecen más de 500 agricultores indígenas y campesinos, con más del 50% de mujeres que se benefician de las ventas de semillas y se han formado para producir semillas de buena calidad, con la implementación del Sistema Participativo de Garantía y los ensayos de producción de semillas.
2.       Las CCS son una estrategia que demuestra la que la Agricultura Familiar – AF puede abastecer de semillas a otros productores más allá de su predio para fortalecer la Economía Campesina.
Las redes de semillas tienen como principio el abastecimiento local de semillas mediante sistemas de intercambio, préstamo y venta. Sin embargo, ante los excedentes de semillas que se generan en la producción familiar, los cuales son destinados a la CCS regional, se puede abrir una oferta a otras veredas y regiones. Esto es muy importante porque contribuye al fortalecimiento de la economía campesina desde la Agricultura Familiar.
3.       El funcionamiento en red de las CCS en diferentes territorios puede garantizar una gran diversidad de semillas adaptadas a diferentes condiciones climáticas
El funcionamiento en red no es solo desde el nivel local con los custodios de un territorio, en la medida que hay un ejercicio colaborativo entre las redes, la posibilidad de intercambiar y comercializar semillas entre ellas es cada vez más importante. Las redes manejan más de 400 variedades de semillas de las principales especies alimentarias de pancoger como: maíz, frijol, papa, yuca, plátano y hortalizas como: tomate, cilantro, habichuela, ají, berenjena, cebolla, lechuga, col. Todas son producidas en diferentes condiciones climáticas, lo cual se convierte en una estrategia fundamental frente al cambio climático.
4.       Los actuales sistemas de comunicación y las plataformas virtuales juegan un papel importante para garantizar la circulación de las semillas
Las semillas nativas y criollas que producen los custodios y guardianes de semillas para ser distribuidas en las CCS están a disposición de quien las requiera. Esta oferta se hace a través de un catálogo que se comparte en páginas web de la Campaña Semillas de Identidad, SWISSAID y la Red Semillas Libres de Colombia. El catálogo ha posibilitado que personas y organizaciones puedan conocer las variedades que desean sembrar y adquirirlas por medios virtuales de pago. Ha sido evidente el aumento de las ventas en estos tiempos de cuarentena, especialmente de semillas de hortalizas para personas que quieren iniciar su experiencia de huertas urbanas.
5.       Las CCS han respondido a un incremento de demanda inesperado por la previsión que se ha construido desde hace varios años mediante los planes de siembra y el mejoramiento de las capacidades de almacenamiento
En las situaciones actuales con una cuarentena tan larga causada por la pandemia del COVID-19, que hace reflexionar sobre la débil soberanía alimentaria y la necesidad de una alimentación saludable, muchas personas de varias ciudades del territorio colombiano se volcaron a buscar alternativas de producción de alimentos sanos para autoconsumo.
Para fortuna de las redes de custodios y guardianes de semillas el proceso de producción se ha venido planeando justamente pensando en la necesidad de mejorar el abastecimiento permanente y teniendo en cuenta la previsión de semillas para respuesta a situaciones de emergencia. Aunque la capacidad que tienen las redes actualmente no es para cubrir una emergencia nacional, si es muy afortunado que estaban preparadas para demandas más allá de lo que normalmente se requiere.
Una deficiencia que se analizó con las redes desde hace más de 5 años fue la poca producción de semillas de hortalizas, que venía siendo suplida por alcaldías municipales y programas gubernamentales de ayuda con semillas de empresas. Es así como se inicia un proceso de formación y planeación de la producción agroecológica de estas semillas dando como resultado que hoy día las redes de semillas dispongan de más de 100 variedades de semillas de hortalizas. Solo de tomate se están produciendo más de 50 variedades.  
Igualmente, el resultado de esta capacidad de abastecimiento se da de la mano de una buena capacidad de almacenamiento. Para ello las redes han acondicionado las CCS con estanterías, frascos, canecas y equipos de frío que les permiten mejorar su capacidad de almacenamiento por más tiempo.
6.       Las redes de custodios y guardianes de semillas tienen capacidad para introducir protocolos de cuidado ante situaciones de pandemia como la actual.
El proceso de producción de las semillas en las CCS ha tenido como otro de sus objetivos las semillas de calidad, para ello se han trabajado los protocolos de producción de semillas y el Sistema Participativo de Garantía – SPG de las semillas nativas y criollas. En las actuales circunstancias de la pandemia, con las redes de custodios de semillas se ha trabajado en la construcción de un protocolo para las CCS que se acompaña de la dotación de la indumentaria necesaria para la protección de quienes están trabajando en el proceso de abastecimiento y distribución de semillas. Este protocolo muy seguramente se deberá mejorar e incluir en el SPG
SWISSAID hizo entrega de dotación de 186 kits de higiene para 91 custodios y 95 guardianas de semillas; además 17 kits complementarios de bioseguridad[1] para 112 custodios y 133 guardianas que llevan sus productos provenientes de sus fincas a la plaza de mercado los cuales funcionan en espacios abiertos y allí circula un gran número de compradores. Total, beneficiados 203 custodios y 228 guardianas de semillas.





[1] Productos incluidos en los kits complementarios que varían de acuerdo a las necesidades de cada red, como es el caso de Nariño que solicita Kit preludio (tapete para desinfección de calzado),  bombas espalderas, requerida para desinfectar superficies, herramientas e incluso a las personas si se requiere;  en actividades que involucran el contacto con más personas y con las semillas; y que posteriormente a esta pandemia, se continuarían como  hábito para la desinfección. En los espacios abiertos para la venta de productos se entregó: gafas, botas, overol y canecas para asegurar el lavado permanente de manos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos