CAMPAÑA DEL MAÍZ EN MÉXICO

- Después de más de 25 años de sufrir una verdadera guerracontra la economía campesina y la población rural, el campo no aguantamás।
- En el periodo del TLCAN se han perdido 2 millones deempleos agropecuarios। Cada año migran a los Estados Unidos 300 milpersonas originarias del sector rural.
- La producción de alimentos se ha estancado y la dependenciaalimentaria aumenta año con año, imponiéndose una lógica perversa,inhumana e irracional de exportar campesinos a los Estados Unidos eimportar alimentos producidos en buena parte por dicha mano de obra,pagando por ellos más de 100 mil millones de pesos anuales en divisas।
- Los bosques y selvas están en proceso de exterminio por laindolencia gubernamental y la rapacidad de las empresas nacionales yextranjeras, cuando hemos probado que la única forma para suconservación y manejo sustentable es a partir de la organización ygestión comunitaria।
- Los territorios campesinos y sus enormes recursos (tierra,agua, playas, biodiversidad, recursos genéticos, bellezas escénicas,centros ceremoniales, riquezas culturales) están bajo asalto de lascorporaciones trasnacionales y de los llamados megaproyectos।
- La inseguridad alimentaria en la que ha sido sumido el países una realidad cotidiana y pronto será una verdadera pesadilla: lacrisis de los precios de la tortilla y sus impactos negativos en laeconomía popular así lo comprueban। Y esto es nada más la punta deliceberg. El país se encuentra en una escalada imparable de precios dela canasta básica porqué siguen intocadas las causas que generaron laelevación de los precios de la tortilla. México se encuentra en la máscompleta vulnerabilidad e inseguridad no solamente en el ámbitoalimentario sino también como nación soberana.
- Más de un tercio de la población padece desnutrición yanemia y en el sector rural, principalmente en la población indígena,esta proporción se eleva a más del 50 por ciento। El hambre es unarealidad inaceptable en México a más un siglo de la revoluciónmexicana. El hambre no espera.
- El modelo neoliberal, las corporaciones trasnacionales, laoligarquía mexicana y la élite gobernante han roto el pacto históricodel Estado mexicano con el campesinado, con los trabajadores delcampo, con la población rural, mismo que surgió a raíz de larevolución mexicana y de las recurrentes luchas campesinasposteriores।
- Hoy se requiere un nuevo pacto histórico del Estadomexicano con los campesinos, con los hombres y mujeres del campo, sies que queremos luchar por un proyecto alternativo de nación। En estesentido es necesario proponerse salvar al campo para salvar a México.Ningún país en el pasado ha podido avanzar hacia estadios superioresde desarrollo y democracia con un campo arrasado y en ruinas. Y ningúnpaís podrá hacerlo tampoco en el futuro.
- El maíz, base de nuestra alimentación y riqueza cultural,está en grave riesgo: la apertura de las fronteras a maíz y frijolimportados prevista por el TLC para el primero de enero del 2008, lapretensión de sembrar maíces transgénicos en México; la falta decontrol sobre los monopolios agroindustriales y el alza a la demandade maíz en Estados Unidos para fabricar etanol amenazan la calidad, lacantidad y el precio de los maíces que nos llevamos a la boca y detodos los alimentos que dependen del maíz।
- Si no logramos conservar e impulsar la producción mexicanade maíces blancos, rojos y azules, base de la vida campesina eindígena y elemento indispensable de la cocina mexicana, nos veremosforzados a comer maíz transgénico amarillo, principalmente usado comoalimento de animales, y tendremos que pagar por dicho alimentosbásico, el precio que decidan los monopolios agroalimentariostransnacionales।
- La libertad para elegir la calidad, cantidad y precio denuestros alimentos depende de nuestra capacidad para producirlos: sinuna sana y justa producción nacional de maíz, México no podrá seguirexistiendo como el país diverso y rico que amamos।
- El sueño neoliberal de un campo sin campesinos ni indios enMéxico no es más que una pesadilla y vana ilusión। O hay México concampesinos y pueblos indios, o no hay México. Porque sin maíz no haypaís.
- Las organizaciones campesinas e indígenas, ambientalistas,de derechos humanos, de consumidores, no gubernamentales,investigadores, científicos, artistas intelectuales y ciudadanos de apié, hemos elevado nuestras voces para llamar a la sociedad civil aemprender la defensa de nuestro derecho a la alimentación, del derechocampesino e indígena a existir con sus culturas y formas de vidapropias; a establecer políticas agrícolas que fomenten la producciónnacional de la amplísima diversidad de maíces mexicanos। Hemosalertado sobre el riesgo real de la contaminación con transgénicos denuestros maíces, así como el arrasamiento de la producción campesinacon maíz importado de baja calidad y alto precio.
- No hemos sido escuchados।- Esta es la hora en que la sociedad civil, todos losmexicanos, en cualquier parte del mundo, levantemos nuestras vocespara defender al maíz, que es defender nuestra alimentación, nuestrasoberanía y nuestras libertades.
Porque sin maíz no hay país, pon a México en tu bocaLlamamos a todos los mexicanos para que desde donde estén y coningenio se expresen a favor de la protección del maíz mexicano, por lasoberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano, apoyandoestas:Diez medidas urgentes:
1। Sacar al maíz y al frijol del TLCAN.- Instalar un mecanismopermanente de administración de las importaciones y exportaciones demaíz y frijol (y sus derivados y subproductos) por el Congreso de laUnión.
2। Prohibir la siembra de maíz transgénico en México.-Protección y mejoramiento del patrimonio genético de los maícesmexicanos, incentivo a la producción de maíces nativos y orgánica.
3। Aprobar el Derecho Constitucional a la Alimentación por laCámara de Diputados y la Ley de Planeación para la Soberanía ySeguridad Agroalimentaria y Nutricional por la Cámara de Senadores.
4। Luchar contra los monopolios del sector agroalimentario:Evitar el acaparamiento y la especulación así como la publicidadengañosa de alimentos "chatarra".
5। Promover que el maíz mexicano y las expresiones culturalesque involucra se inscriban tan pronto como sea posible en la Lista dePatrimonio Oral e intangible de la Humanidad, por la UNESCO.
6। Control de precios de la canasta alimentaria básica,garantizar el abasto y crear una reserva estratégica de alimentos.Promover el consumo de alimentos campesinos, y el comercio justo.
7। Reconocer los derechos de los Pueblos originarios y protegerlos territorios campesinos y sus recursos naturales estratégicos.
8। Apoyar que más productores de café accedan a los mercadosinternacionales de mayores precios.
9। Impulsar la conservación de los bosques y selvas mediante elmanejo sustentable de los recursos naturales a través de laorganización y gestión comunitaria.
10। Garantizar el principio de equidad de género en las políticasrurales, así como el reconocimiento pleno de los derechos humanos,ciudadanos y laborales de los jornaleros agrícolas y los trabajadoresmigrantes.
¿Cómo participar?
A partir del 25 de junio del 2007 y hasta el 1º de enero del 2008llamamos a todos los mexicanos y mexicanas a:
1। Sembrar maíz en hogares, banquetas, camellones y parquespúblicos por todo el país.
2। Apoyar con su firma las diez medidas urgentes para defenderal maíz y al campo mexicano, con el objetivo de reunir el apoyo deMILLONES de mexicanos y mexicanas.
3। Participar en la Jornada Nacional de Movilizaciones por laDefensa por Soberanía Alimentaria y la Reactivación del CampoMexicano, y el Presupuesto Rural 2008 del 12 al 20 de octubre próximo,que incluye una Marcha Nacional Por la Salvación del Campo del Ángelde la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, feriascampesinas, talleres, foros y conciertos.
4। Realizar actos educativos, de organización y acción dediverso tipo para denunciar los abusos de los monopoliosagroalimentarios, y para promover la producción y el consumo nacionalde alimentos sanos, orgánicos, sin transgénicos, sin productoschatarra, preferentemente de pequeños y medianos productores yagroindustriales, bajo el sello de Comercio Justo México.
5। Apoyar los esfuerzos de organizaciones campesinas e indígenaspara que las demandas por justicia, salud y soberanía para México,sean escuchadas.
Convocamos a todos los mexicanos, hombres y mujeres del campo y de laciudad para que nos hagamos uno en la histórica tarea de defender almaíz e impulsar un proyecto alternativo para el campo y para el país;un proyecto rural y nacional incluyente, justo, sustentable ysolidario।
Soberanía Alimentaría: Rescate, Defensa y Preservación de la Biodiversidad .
Todo el sistema agrícola impuesto por el capitalismo neoliberal esta destruyendo sistemáticamente la biodiversidad (semillas nativas y naturales, flores, plantas, animales, peces, aguas, ríos, mares, minerales, tierra, etc।) y la diversidad cultural (conocimientos, rituales, cantos, poesías, tradiciones, hábitos alimenticios, vestimentas, danzas, oficios, artesanías etc). Está rica biodiversidad es la que nos entrega las herramientas e insumos para que podamos producir nuestros alimentos y preparar nuestra comida según nuestras tradiciones y nuestro entorno local y no comer aquello que las trasnacionales en la búsqueda de ganancias económicas quiere que comamos. Como dijo una vez un compañero del MST, “nos han uniformado el paladar” y lo que es más grave están uniformando nuestros entornos y nuestra cultura a través de la depredación de la biodiversidad.
Sin agua, sin tierras es imposible la soberanía alimentaría. Sin biodiversidad no es posible la soberanía como pueblos. Tenemos el deber y debemos asumir el compromiso de cambiar el modo de producción depredador, altamente contaminante, que destruye nuestra biodiversidad, orientado a la exportaciones, en donde son las transnacionales definen qué, cómo, cuándo y dónde se producen y comercializan los productos. Debemos asumir, practicar y reproducir sistemas de producción de alimentos que consagren la sustentabilidad social, cultural, ambiental y económica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos