CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA SOJA TRANSGÉNICA ARGENTINA, 1996-2006

Síntesis del trabajo de Javier Rodríguez publicado en el boletín número 323 de la Red Por una América Libre de Transgénicos

El autor hace un análisis de los impactos económicos de la utilización de semillas transgénicas en la sojización en la zona pampeana de la Argentina. En la actualidad la zona pampeana representa el 85% de la producción de oleaginosas y cereales de la Argentina. En esta zona el promedio de la propiedad rural es de más de 500 hectáreas.

Muestra que el aumento de la producción de soya en la Argentina se habría dado sin semillas transgénicas, pero aclara que no es cierto que sin la soya transgénica Argentina habría perdido su inserción en el mercado de exportación.

Entre las consecuencias económicas de la utilización de Soya transgénica menciona:
1. Aceleración del proceso de sojización.
2. Comparada con otros productos pampeanos la soya (GM o no) da lugar a una producción de mayor valor por hectárea. El mismo efecto se da cuando se sustituye ganadería por soya.
3. La difusión de la soya GM ha producido una mayor masa de riqueza. Pero esto contrasta con la reducción de la masa salarial requerida en la producción. El cambio tecnológico ha reducido en términos absolutos la mano de obra en el agro.
Mayor desempleo y migración son efectos directos de la difusión de la soya transgénica.
4. El aumento de la ganancia y la renta de los productores es una consecuencia directa de la difusión de la semilla transgénica.
5. Los grandes productores han logrado crecientes ganancias y rentas, contrario a lo que sucede con los productores pequeños.
6. La introducción de Semillas Transgénicas ha dado lugar a la apropiación de una parte de la renta agraria por parte de las empresas proveedoras de semillas. Por el método de regalía extendida mediante contratos en los que los productores renuncian a reproducir las semillas.
7. La difusión de la soya GM dio lugar a la detracción de otras áreas de producción destinadas a alimentos, especialmente carne vacuna. Esto encareció ciertos productos que disminuyeron el poder adquisitivo de la población.
8. La ampliación del cultivo de la soya no implicó un incremento en la superficie del total de la producción agropecuaria, pero si del área agrícola.
9. En algunas regiones como en el Chaco la introducción de la soya transgénica ha implicado una menor producción por hectárea que en aquellos donde se cultivaba algodón. Cayó el valor agregado y el valor bruto de la producción en la etapa primaria.
10. Incremento de los desmontes (tumba de zonas boscosas).
11. Problemas de índole agronómico: falta de reposición de nutrientes, ampliación del monocultivo, rápida aparición de malezas resistentes al glifosato, incremento del uso de agroquímicos.

Propuestas

1. Se deben complejizar las herramientas de política tendientes a sostener relativamente bajos los precios de los alimentos. Una respuesta debe ser un impuesto diferenciado a las exportaciones de soya.
2. Se debe garantizar el derecho de los agricultores a sembrar las semillas obtenidas en la producción. Esto en Argentina estaba reglado desde 1973, sin embargo no se hace efectivo.
3. Restringir total o parcialmente el cultivo de soya GM en zonas donde hay disminución del valor bruto, del valor agregado y del pago de salarios.
4. Crear una normativa sobre los criterios y procedimientos para respetar el desmonte.
5. Mecanismos de incentivo y fomento especiales para el cuidado del suelo complementarios a determinados controles y ordenamientos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
muy buena informacion, muy interesante el tema de la soja, saludos
pedrogamer24 ha dicho que…
gracias por la informacion sobre la lecitina, muy interesante! me hacia falta...

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos