Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009
La crisis del maíz se desgrana en el Valle

Redacción de El País
Fuente: Fenalce. Gráfico: El País.

Importaciones tienen a 2.500 familias de la región en problemas.

Por lo menos 2.500 agricultores del Valle del Cauca están atravesando por una profunda crisis económica y social, como consecuencia del desmedido ingreso de maíz importado al país.

La denuncia fue hecha por la Federación Nacional de Cultivadores y Leguminosas, Fenalce, gremio que hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que controle los aranceles a las importaciones de este producto.

Henry Vanegas, presidente del gremio, explicó que debido a los bajos costos de comprar maíz en otros países y traerlo a Colombia, la industria ha dejado de adquirir el producto nacional (que sale más costoso que el importado), perjudicando directamente a los agricultores colombianos.

“El Gobierno bajó el arancel del maíz blanco con el decreto 671, de marzo del 2009, y éste pasó de ser del 30% a regirse por la franja de precios del Sistema And…
Encuentro de Productores – Productoras y Gran Mercado Campesino e Indígena.
"Por la defensa de la Seguridad y la Soberanía Alimentaria".

El Encuentro Nacional por la Defensa de la Seguridad, la Soberanía Alimentaria y la Producción Agropecuaria, realizado en el Cabildo Indígena de San Lorenzo, Rio Sucio-Caldas en Mayo de 2009/, como parte de su plan de acción, decidió realizar el 19 de Agosto, en todo el país, una Jornada Nacional en defensa de la seguridad y la soberanía alimentaria.

El Consejo Regional Indígena de Caldas “CRIDEC”, los Cabildos Indígenas de Cañamomo/Lomaprieta, San Lorenzo, la Asociación de Productores Indígenas y Campesinos ASPROINCA, la Asociación de Productores Agropecuarios de Caramanta-Antioquia “ASAP”, la Asociación de Familias Campesinas por el Desarrollo Sostenible de Támesis- Antioquia “BIABUMA”, Unidad Cafetera, la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, la Campaña Semillas de Identidad y el Grupo Semillas.

Estamos Convoca…
Contaminación transgénica y despojo campesino Silvia Ribeiro* Un nuevo informe científico muestra que la contaminación transgénica del maíz en México está más extendida de lo que se creía, pero además, que el gobierno ha contribuido activamente a aumentarla a través de sus propios programas. El estudio publicado en mayo de 2009 en la revista PLoS One, fue presentado en México por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad ( uccs ). Se titula “Dispersal of Transgenes trough Maize Seed Systems in Mexico” (Dispersión de transgenes a través de los sistemas de semillas de maíz en México) y es producto de un equipo de investigadores mexicanos y estadunidenses. Los autores principales son José Antonio Serratos y George Dyers y fue coordinado por Elena Álvarez Buylla de la unam ; también participaron Alma Piñeyro y Hugo Perales, entre otros. El estudio tomó cuatro años de colectas y análisis y muestra por primera vez contaminación transgénica en maíz de Veracruz, Yucatán y Guanajuato.…