Aprueban comercialización de mostaza transgénica en la India

RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 709

LLAMADO A PARAR LA COMERCIALIZACIÓN DE MOSTAZA TRANSGÉNICA EN INDIA

Servicio de Bioseguridad de la Red del Tercer Mundo
http://www.twn.my
http://www.biosafety-info.net/

El Comité Indio de Evaluación de la Ingeniería Genética (GEAC) aprobó y recomendó la comercialización de una variedad de mostaza genéticamente modificada (Brassica juncea) con resistencia a herbicida (DMH-11) en mayo 2017. El Ministerio de Medio Ambiente ahora tiene que tomar la decisión final.

Este es el primer cultivo transgénico que ha recibido una aprobación por parte de los reguladores en la India desde la aprobación de la berenjena Bt, en el año 2010.

El entonces ministro del ambiente Jairam Ramesh, después de una audiencia pública, , colocó a moratoria a la berenjena Bt, dada la falta de certeza sobre su seguridad en el largo plazo en materia de salud y medio ambiente, y los impactos en la rica diversidad genética de la berenjena en la India.

 Cientos de comentarios han inundado el Ministerios en oposición a la mostaza transgénica. Una es una carta dirigida al Sr. Anil Dave, Ministro de Estado para el Medio Ambiente, Bosques y Clima, por el abogado Prashant Bhushan, quien ha exigido la retención de la liberación comercial de la mostaza GM, calificándola de "experimento masivo y peligroso".

En la carta, el Sr. Bhushan cita tres motivos para denegar la aprobación. La primera es la garantía dada por el Procurador General en octubre de 2016, de que la India no liberaría el DMH 11 "sin la aprobación previa de la Corte Suprema". En segundo lugar, destaca las cuestiones de bioseguridad y seguridad alimentaria y el riesgo de contaminación del germoplasma de mostaza de la India por parte del DMH 11. En tercer lugar, afirma que la historia de la regulación de OMG en la India se ve afectada por “los más graves conflictos de intereses y falta de experiencia”.

En octubre de 2016, más de 100 organizaciones representativas de organizaciones de agricultores, sindicatos, grupos de la sociedad civil y partidos políticos protestaron contra los planes del gobierno de liberar comercialmente mostaza GM. Los sindicatos de agricultores más grandes de la India han reiterado su objeción a la aprobación de la mostaza GM, afirmando que "no tiene utilidad para los agricultores y de hecho está en contra de nuestros intereses económicos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos