NUEVA RESOLUCIÓN FACILITA AÚN MÁS LA LIBERACIÓN DE OGM EN BRASIL
Boletín RALLT No.816
Enero de 2020
Según la norma publicada secretamente por CTNBio, la seguridad de los OMG debe ser informada y probada por la empresa interesada en comercializarlos.
Cida de Oliveira - RBA
São Paulo - La liberación de organismos genéticamente modificados en el mercado brasileño se ha vuelto aún más fácil desde el jueves 9 de enero. En esa ocasión, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) publicó la Resolución Normativa No. 24, que establece normas para la liberación comercial y el monitoreo de estos organismos mejor conocidos como transgénicos.
La nueva regla que pasó prácticamente desapercibida, y pondrá definitivamente al zorro a vigilar el gallinero de las cadenas de agronegocios y de la industria farmacéutica; es decir, vigilará los experimentos y la comercialización de semillas, insectos, levaduras, bacterias y otros microorganismos derivados de la modificación genética (OGM) en laboratorios.
"Una primera lectura de esta resolución indica que la intención es acelerar la aprobación para el uso comercial de los OGM, y los estudios que se llevarán a cabo para probar el nivel de riesgo asociado con un producto comercial en particular. Estos deberían ser llevado a cabo por las empresas que quieren ponerlos en el mercado ", dice el profesor e investigador Marcos Pedlowski, de la Universidad Estatal del Norte Fluminense (UENF).
"Sólo las empresas que desean aprobar el uso comercial de este o aquel OGM estimarán correctamente los niveles de riesgo, peligro y daño para el medio ambiente y la salud humana que traen con su lanzamiento para uso comercial".
Pedlowski llama la atención sobre el hecho de que el desarrollo de OGM, se justifica por la disminución en la cantidad de pesticidas en extensas áreas de monocultivo y el aumento de productividad. "Sin embargo, la literatura científica ya ha ofrecido evidencia sólida de que la adopción de OGM conduce a un mayor consumo de pesticidas. Y aunque inicialmente generan cosechas más grandes, muchos OGM no pasan la prueba de longevidad debido a la resistencia de sus depredadores naturales, lo que lleva a un aumento en el uso de pesticidas que no evita la disminución de los retornos", dice el investigador.
"En otras palabras, los transgénicos son una especie de hermanos siameses de los pesticidas, con el resultado adicional de generar efectos aún peores en el medio ambiente y los humanos".
Inconstitucional
Vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), la CTNBio fue creada por la Ley 11.105, del 24 de marzo de 2005 (Ley de Bioseguridad), que eliminó las competencias de Ibama y Anvisa, rompiendo el Sistema Nacional del Medio Ambiente, al concentrar las decisiones sobre los OGM en manos de este supercomité con el poder de dar la última palabra sobre el tema.
El 20 de junio de ese año, la Fiscalía General de la Nación propuso al Tribunal Federal Supremo (STF) la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI 3526). El entonces fiscal general, Claudio Fonteles, dio la bienvenida a la representación del Instituto Brasileño de Protección al Consumidor (IDEC) y el Partido Verde (PV), que impugna 24 disposiciones de la Ley de Bioseguridad.
Desde su creación, la comisión de bioseguridad nunca ha negado ninguna solicitud de autorización comercial. Y desde entonces, ha estado lidiando con quejas de irregularidades y conflictos de intereses que involucran principalmente a sus líderes.
Enero de 2020
Según la norma publicada secretamente por CTNBio, la seguridad de los OMG debe ser informada y probada por la empresa interesada en comercializarlos.
Cida de Oliveira - RBA
São Paulo - La liberación de organismos genéticamente modificados en el mercado brasileño se ha vuelto aún más fácil desde el jueves 9 de enero. En esa ocasión, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) publicó la Resolución Normativa No. 24, que establece normas para la liberación comercial y el monitoreo de estos organismos mejor conocidos como transgénicos.
La nueva regla que pasó prácticamente desapercibida, y pondrá definitivamente al zorro a vigilar el gallinero de las cadenas de agronegocios y de la industria farmacéutica; es decir, vigilará los experimentos y la comercialización de semillas, insectos, levaduras, bacterias y otros microorganismos derivados de la modificación genética (OGM) en laboratorios.
"Una primera lectura de esta resolución indica que la intención es acelerar la aprobación para el uso comercial de los OGM, y los estudios que se llevarán a cabo para probar el nivel de riesgo asociado con un producto comercial en particular. Estos deberían ser llevado a cabo por las empresas que quieren ponerlos en el mercado ", dice el profesor e investigador Marcos Pedlowski, de la Universidad Estatal del Norte Fluminense (UENF).
"Sólo las empresas que desean aprobar el uso comercial de este o aquel OGM estimarán correctamente los niveles de riesgo, peligro y daño para el medio ambiente y la salud humana que traen con su lanzamiento para uso comercial".
Pedlowski llama la atención sobre el hecho de que el desarrollo de OGM, se justifica por la disminución en la cantidad de pesticidas en extensas áreas de monocultivo y el aumento de productividad. "Sin embargo, la literatura científica ya ha ofrecido evidencia sólida de que la adopción de OGM conduce a un mayor consumo de pesticidas. Y aunque inicialmente generan cosechas más grandes, muchos OGM no pasan la prueba de longevidad debido a la resistencia de sus depredadores naturales, lo que lleva a un aumento en el uso de pesticidas que no evita la disminución de los retornos", dice el investigador.
"En otras palabras, los transgénicos son una especie de hermanos siameses de los pesticidas, con el resultado adicional de generar efectos aún peores en el medio ambiente y los humanos".
Inconstitucional
Vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), la CTNBio fue creada por la Ley 11.105, del 24 de marzo de 2005 (Ley de Bioseguridad), que eliminó las competencias de Ibama y Anvisa, rompiendo el Sistema Nacional del Medio Ambiente, al concentrar las decisiones sobre los OGM en manos de este supercomité con el poder de dar la última palabra sobre el tema.
El 20 de junio de ese año, la Fiscalía General de la Nación propuso al Tribunal Federal Supremo (STF) la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI 3526). El entonces fiscal general, Claudio Fonteles, dio la bienvenida a la representación del Instituto Brasileño de Protección al Consumidor (IDEC) y el Partido Verde (PV), que impugna 24 disposiciones de la Ley de Bioseguridad.
Desde su creación, la comisión de bioseguridad nunca ha negado ninguna solicitud de autorización comercial. Y desde entonces, ha estado lidiando con quejas de irregularidades y conflictos de intereses que involucran principalmente a sus líderes.
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