ORGANIZACIONES DE COSTA RICA SE MANIFIESTAN EN CONTRA DE LA NUEVA LEY DE SEMILLAS

Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo

Esteban Rojas S.
Esteban.rojas@asamblea.go.cr

Organizaciones indígenas como la Red de Mujeres Rurales y la Red de Biodiversidad se oponen al Expediente Nº 21.087, Ley para la promoción y desarrollo de la producción y comercio de semillas, alegando por medio de una carta enviada a la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, que la iniciativa no parte de una visión amplia, "debido a que, quien controla las semillas controla el poder y esto atentaría contra la democracia.  


La diversidad de las semillas es clave para prevenir el hambre, si las semillas no se comercian, se pierden".


La iniciativa busca propiciar el acceso a semillas de alta calidad y de variedades mejoradas, como factor indispensable para una actividad agropecuaria y forestal eficiente y competitiva.


La organización de mujeres indígenas asegura que la propuesta de ley homogeniza la producción de semillas y esto lesiona la producción criolla.


La carta de la organización fue leída por Mariana Porras Rozas de la Red de Biodiversidad, ante los legisladores.


Los indígenas se oponen firmemente a que se tenga que certificar las semillas, "la ley parece que viene a defender a las grandes corporaciones".


Por su parte, Henry Picado Cerdas, miembro de la Red, indicó que la certificación criminaliza la producción de semillas criollas.


La iniciativa crea el Servicio Nacional de Semillas (SENASEM) donde se establecen los sistemas de certificación, así como los sistemas de control de calidad de semillas. Además, establece los estándares oficiales de calidad para el comercio de semillas de acuerdo con la normativa vigente y a los convenios internacionales suscritos por el país en esta materia.


Y llevará el registro de personas físicas y jurídicas que producen, comercializan, importan  y exportan semillas de uso en la agricultura, ganadería y actividad forestal con fines comerciales así como el registro de variedades comerciales; en el reglamento a esta ley se establecerán los requisitos de estos dos registros, los cuales se crean para disponer de la información técnico, científica y agronómica de las semillas y las personas que intervienen  en la producción y comercialización de semillas y para velar por su correcta utilización en el país.


Picado pidió a los diputados analizar mejor la propuesta he incluir más sectores.


El diputado Melvin Núñez les consultó a los representantes si están en contra de la iniciativa, a lo que los representantes aseguraron estar en contra y solicitan que se excluyan las semillas criollas del proyecto de ley.


Tanto Picado como Porras insistieron en su negativa de que se tengan que certificar las semillas para poder venderlas.


Porras señaló que es casi imposible la certificación de las semillas criollas.

La legisladora Nidia Céspedes consultó si la propuesta de ley los afecta directamente y la respuesta fue sí.

Fuente: Acción Ecológica - Ecuador

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos