Basterra encabezó el Seminario internacional de la REAF “Semillas y Patrimonio Biocultural”

 Con la presidencia pro témpore de Argentina, el encuentro permitió compartir experiencias de organizaciones de la agricultura familiar campesina e indígena vinculadas a políticas públicas desarrolladas o en desarrollo. Fuerte perspectiva de género y revalorización del rol de la mujer como guardiana de semillas.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/basterra-encabezo-el-seminario-internacional-de-la-reaf-semillas-y-patrimonio-biocultural

En la búsqueda de nuevas perspectivas sobre el rol de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) en un mundo complejo, interpelado recientemente por la pandemia COVID-19; la Reunión Especializada en Agricultura Familiar (REAF) realizó el Seminario “Semillas y Patrimonio Biocultural: el rol estratégico de la agricultura familiar campesina e indígena”, que contó con la participación de representantes de los países de la región, referentes de organizaciones del sector y especialistas en la temática.

“El acceso a la alimentación constituye como un derecho humano esencial, por eso hemos propuesto el Programa SemillAR, lo hacemos con mucho compromiso, sentimos que es una disputa. Entendemos que la apropiación de la semilla no puede estar librada a las fuerzas del mercado”, señaló el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, en el inicio del evento que fue transmitido a través del canal de You Tube de la REAF.

Asimismo, agregó: “La ley de Recursos Genéticos debe ser un objetivo material concreto en nuestro país. Y este debate debe nutrirse con los debates y avances de otros países y estar en permanente revisión de las normas que garanticen el desarrollo de la vida; la vida en el centro y nosotros como parte de la vida interactuar. Les deseo éxitos en esta jornada, es una satisfacción que en este Ministerio estemos abordando estos temas”.

Basterra estuvo acompañado durante la apertura por el secretario de Agricultura Familiar Campesina, Miguel Ángel Gómez; el presidente del Instituto Nacional de Semillas INASE, Joaquín Serrano; la presidenta del INTA, Susana Mirassou; el subsecretario de Relaciones Interinstitucionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT), Pablo Núñez; y la moderación del secretario técnico de la REAF, Lautaro Viscay.

“Coincidimos plenamente en el planteo del Ministro. El Programa SemillAR surge de una idea sencilla pero potente que nos va a fortalecer camino a la construcción de nuestra soberanía alimentaria. Significa poder decidir qué queremos producir, cómo y para quién. En cada semilla recuperada hay un trozo de la historia de nuestro pueblo”, destacó Gómez.

El cierre del evento estuvo a cargo de la subsecretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino.

El lugar de las semillas

El seminario planteó entre sus principales objetivos revalorizar el rol de la AFCI en general, y en particular de las mujeres; al tiempo que analizar los riesgos y oportunidades de la región en cuanto a los recursos fitogenéticos en general, y a las semillas nativas y criollas en particular.

Asimismo, buscó construir el cuadro de situación respecto al acceso, protección y desarrollo de semillas nativas y criollas en la región; compartir y analizar el marco legislativo internacional; poner en común las políticas públicas de cada país de la región relacionadas al cumplimento de los tratados internacionales.

Siguiendo estas finalidades, brindaron testimonio en producción de semillas nativas y criollas Josuan Sturbelle Schiavon de Movimientos de los Pequeños Agricultores (MPA) de Brasil; el presidente del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de Paraguay Gabino Caballero; Fernando López, representante uruguayo de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores Familiares del Mercosur (Coprofam), y el presidente del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), Orlando Contreras, entre otros.

Legislaciones y experiencias de los gobiernos

El encuentro expuso las experiencias legislativas de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
Se destacó que muchos de los países de la región están avanzando en la configuración de diversos marcos normativos y de políticas públicas que, tanto a nivel nacional, provincial, estadual y/o municipal, plantean garantizar la producción y el abastecimiento de semillas de y para la AFCI.

En este sentido, se subrayó que las políticas comunes de nuestros países pueden convertirse en una oportunidad para hacer sinergias y posicionar a la región como un modelo de desarrollo integral que protege su patrimonio y su diversidad en la lucha contra el hambre y en pos del buen vivir de sus pueblos.

Vale recordar que a nivel global se fueron configurando diversos marcos normativos que apuntan a la protección de los recursos fitogenéticos y el patrimonio biocultural como el Tratado de Recursos Fitogenéticos para la Agricultura y la Alimentación (TIRFAA) adoptado en 2001 y el Protocolo de Nagoya que es parte del Convenio de Diversidad Biológica (CDB).

En esa misma línea, que establece el derecho de las y los agricultoras/as a una repartición justa y equitativa de los beneficios que derivan de estos recursos, así como la participación en las decisiones sobre las políticas públicas asociadas, la REAF, realiza actividades como la presente vinculada mediante capacitaciones y debates.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos