México defiende con ciencia las restricciones al maíz transgénico

 Por Timothy Wise (Boletín Abril de 2024 The Organic & Non- GMO Report)

 Un análisis de la respuesta de México a Estados Unidos en la disputa del T-MEC.

Desde que México impuso sus restricciones al maíz genéticamente modificado (GM) en tortillas en febrero pasado como medidas de precaución para proteger la salud pública y la biodiversidad del maíz, el gobierno de Estados Unidos ha justificado repetidamente su impugnación a las políticas del acuerdo comercial de los países con el argumento de que las políticas de México no se basan en la ciencia.

Como dijo el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, en agosto pasado, cuando se presentó el caso en Estados Unidos bajo el mecanismo formal de disputas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), "el enfoque de México hacia la biotecnología no se basa en la ciencia y va en contra de décadas de evidencia que demuestra su seguridad y el riguroso sistema de revisión regulatoria basado en la ciencia que garantiza que no representa ningún daño para la salud humana y el medio ambiente".

México ya ha presentado su respuesta formal a Estados Unidos en la disputa comercial. Publicado el 5 de marzo, México muestra que tiene la ciencia independiente más reciente firmemente de su lado.

Como señala el gobierno mexicano en su respuesta de 200 páginas, "lejos de existir un consenso sobre la inocuidad de los transgénicos, la evidencia científica apunta a diversos efectos negativos sobre la salud, sobre el maíz nativo y sobre el medio ambiente, derivados del cultivo y consumo de maíz transgénico" (119 – las citas del documento están en cursiva y se citan aquí por sus párrafos numerados, ya que la paginación es diferente en las versiones en inglés y español). 

Con el fin de ofrecer una guía para el lector de este extenso y técnico documento, el IATP destaca aquí algunos de los puntos más importantes. Incluimos algunas citas en el texto y al final de líderes académicos, de la sociedad civil y del gobierno, que han sido fundamentales en el esfuerzo de décadas para detener el maíz transgénico y su herbicida acompañante, el glifosato.

Diez ONG presentaron sus comentarios formales en ocho presentaciones invitadas el 15 de marzo en apoyo de las restricciones de México. Canadá, como tercero que apoya la reclamación de los Estados Unidos, también lo hará. Estados Unidos tenía hasta el 26 de marzo para refutar las afirmaciones de México. Ahora le corresponde a Estados Unidos responder concretamente a la ciencia presentada por México. Esas pruebas incluyen:

Riesgos del consumo directo de maíz transgénico: 13 páginas de evidencia de que el maíz transgénico, en particular las variedades Bt resistentes a los insectos, plantea riesgos potenciales para la salud de los seres humanos a través del daño al tracto intestinal y otros órganos.

  • La sección incluye 66 referencias académicas de revistas revisadas por pares. (Al final de este artículo se incluye una lista parcial).
  • Los riesgos documentados se derivan de: la exposición directa a través de los alimentos; cambios epigenéticos que pueden transmitirse a la siguiente generación; aumento de la resistencia a los antibióticos; y reducción del contenido nutricional.
  • Muchos estudios destacan el aumento de los riesgos en México para una población que consume 10 veces la cantidad de maíz que consumimos en los EE. UU. y lo hace en tortillas y otras formas mínimamente procesadas que representan una escala de exposición dietética muy diferente a la que enfrentamos en los EE. UU.
  • "Dada la importancia fundamental del maíz como alimento básico de uso diario en México, la población en México está altamente expuesta y vulnerable a estos riesgos debido a la cantidad de grano de maíz que se consume directamente a diario en forma de tortilla y otros alimentos elaborados con harina y masa nixtamalizada". (24)
  • "Aunque Estados Unidos ha intentado trivializar y descartar este conjunto de pruebas científicas, la evaluación de México indica que los riesgos son reales y de particular preocupación para la salud humana en México". (382)

Riesgos del consumo de residuos de glifosato en el maíz transgénico: 16 páginas de evidencia, incluyendo 74 referencias académicas, sobre los elevados riesgos para los consumidores mexicanos de los residuos de glifosato en el maíz transgénico. Ya se ha documentado que esos residuos están presentes en las tortillas mexicanas, a pesar de que es ilegal cultivar maíz transgénico en México y el país produce casi todo su propio maíz blanco y nativo para tortillas. Esa evidencia de trazas de glifosato, presumiblemente de maíz transgénico importado, es una de las principales razones de las restricciones al maíz transgénico.

  • La presentación de México cita la creciente montaña de evidencia de que la exposición directa al glifosato causa cáncer, como ha encontrado jurado tras jurado en casos de daños contra Monsanto y su propietario Bayer.
  • Múltiples referencias académicas muestran los riesgos de las exposiciones de bajo nivel de residuos en los alimentos consumidos. Una vez más, los niveles mucho más altos de consumo de maíz en México multiplican el riesgo y hacen que las normas estadounidenses y la mayoría de las normas internacionales de niveles aceptables de residuos sean discutibles, lo que justifica el enfoque precautorio de México.
  • "México considera que la ingestión de glifosato residual y otros contaminantes presentes a través del consumo directo de granos de maíz transgénico representa un grave riesgo para la inocuidad de los alimentos en México". (174)

Laxitud en los procesos regulatorios de Estados Unidos que no garantizan la seguridad de México: México cuestiona la presentación de Estados Unidos de la ciencia que alega seguridad: "Estados Unidos, lejos de probar que las medidas identificadas no están basadas en ciencia, presenta información carente de rigor científico, desactualizada o con conflictos de interés". (230-235)

  • Muchas de las fuentes citadas por Estados Unidos —México destaca 33— no provienen de fuentes académicas o revisadas por pares.
  • Otros están desactualizados, mostrando una investigación que está peligrosamente desactualizada para una tecnología relativamente reciente sobre la que está surgiendo nueva ciencia todo el tiempo. (Dieciséis de los estudios citados por Estados Unidos tienen más de 10 años de antigüedad).
  • Estados Unidos cita repetidamente amplias encuestas realizadas por agencias científicas, pero la mayoría tienen más de 10 años de antigüedad.
  • Incluso esos se citan selectivamente, como la afirmación de Estados Unidos de que la Academia Nacional de Ciencias en una encuesta de 2016 confirmó la seguridad de los transgénicos. De hecho, la evidencia de seguridad de la NAS proviene de comparaciones del consumo de Estados Unidos (con transgénicos) y el Reino Unido (sin transgénicos), pero ninguna con un perfil como el de México.
    • Como señalaron los investigadores en la Academia Estadounidense de Pediatría: "No hubo estudios epidemiológicos publicados a largo plazo que evaluaran directamente el impacto potencial en la salud de los alimentos modificados genéticamente y la exposición a herbicidas asociados, por lo que las conclusiones sobre la salud se hicieron en gran medida en ausencia de datos disponibles".
  • Muchos de los estudios citados por Estados Unidos muestran conflictos de intereses, lo que indica financiación por parte de empresas de biotecnología o investigadores asociados con intereses biotecnológicos.
  • Las normas reglamentarias de S. son débiles, ya que no exigen estudios en animales u otras evaluaciones de inocuidad antes de que se apruebe una nueva variedad modificada genéticamente.
  • Los tan citados "4.000+ estudios que muestran la seguridad de los transgénicos" están plagados de estos errores. La mayoría provienen de las propias pruebas de las empresas cuando buscaron la aprobación de los reguladores estadounidenses para comercializar nuevas variedades transgénicas. Pocos son revisados por pares. Menos se basan en ensayos de alimentación animal a largo plazo.
  • México destaca que Estados Unidos no puede producir un solo estudio académico que demuestre que el consumo a largo plazo de grandes cantidades de maíz transgénico mínimamente procesado tratado con glifosato es seguro para el consumo. Es por ello que México tomó las medidas cautelares que tomó. Como dijo a Reuters el subsecretario de Agricultura de México, Víctor Suárez:
    • "Hasta el día de hoy no hemos visto ningún estudio científico que haya sido presentado por los EE. UU. y las empresas sobre la seguridad del consumo continuo durante años. Por lo tanto, no hay base científica para que Estados Unidos y las empresas afirmen que su maíz es seguro".

La cuidadosa evaluación de riesgos realizada por México de acuerdo con los lineamientos del T-MEC: México presenta amplia evidencia de que efectivamente ha realizado la evaluación de riesgos requerida por el acuerdo comercial y que el acuerdo le da a México el derecho de determinar los niveles de protección que considere necesarios, y luego interpretar la ciencia disponible a la luz de ese compromiso.

  • En ese contexto, las normas regulatorias relativamente laxas de Estados Unidos ofrecen poca evidencia útil para un país tan altamente dependiente del consumo de maíz como México. La ausencia de estudios a largo plazo con altos niveles de consumo obligó a México a realizar su propia evaluación de riesgo con base en la ciencia disponible.
  • México enumera la documentación de ese riesgo en una publicación de 31 páginas de 2020de la agencia nacional de ciencias, que ha estado disponible para que el gobierno de Estados Unidos y los medios de comunicación la revisen. México ha actualizado constantemente esa base de evidencia en un banco de datos disponible públicamente que además informó su decreto actualizado de 2023.
  • "La Evaluación de Riesgos evaluó los posibles efectos adversos en la salud de los mexicanos por la presencia de contaminantes, específicamente glifosato y residuos de proteínas transgénicas en alimentos elaborados con maíz transgénico comúnmente consumidos por los mexicanos". (403)

Riesgos para las variedades nativas de maíz del maíz transgénico: México también presenta amplia evidencia de los riesgos para las variedades nativas de maíz de la polinización cruzada por maíz transgénico, incluido un estudio exhaustivo realizado por la propia comisión ambiental del TLCAN. Tal contaminación puede socavar la integridad genética de las variedades nativas de maíz de México, que argumenta que es un recurso natural único y en peligro de extinción valioso no solo para México sino también para el mundo para el futuro fitomejoramiento.

  • México cita 13 leyes nacionales y tratados internacionales distintos que lo obligan a proteger el maíz nativo.
  • Esa obligación incluye una excepción especial en el actual tratado comercial que permite a los países tomar acciones que garanticen los derechos culturales e indígenas, de los cuales el maíz nativo se considera parte integral.

La utilización de medidas que "menos distorsionan el comercio": México demuestra que sus medidas se eligen cuidadosamente para minimizar el impacto en el comercio internacional, satisfaciendo la obligación del T-MEC de que un gobierno utilice las medidas menos distorsionadoras del comercio disponibles para lograr un objetivo legítimo de política.

  • La restricción de México sobre el uso de maíz transgénico en tortillas afecta a una pequeña parte de las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México, tal vez el 1%, porque alrededor del 97% se destina a la alimentación animal y usos industriales. México es en gran medida autosuficiente en maíz blanco y nativo para tortillas.
  • A los agricultores estadounidenses afectados no se les impide exportar a México. De hecho, pueden ganar precios superiores si cambian a maíz blanco no transgénico.
  • Las restricciones se aplican a todo el maíz transgénico de cualquier fuente, incluso dentro de México, por lo que de ninguna manera discriminan a los Estados Unidos.
  • Las medidas no implican restricciones comerciales de ningún tipo, solo una restricción al uso de maíz transgénico en las tortillas.
  • El desafío de Estados Unidos a la llamada "instrucción de sustitución" de México, para reemplazar gradualmente el maíz transgénico en la alimentación animal y usos industriales, es equivocado y, en el mejor de los casos, prematuro. En este momento no impone ninguna medida específica, ni indica ninguna restricción comercial, ni ninguna fecha en la que se promulgarán medidas. Para probar este punto, México señala que desde que se anunció el decreto en febrero de 2023, las exportaciones de maíz de Estados Unidos a México han aumentado significativamente, no han disminuido.
  • En su reclamación, Estados Unidos no identifica una política "alternativa menos distorsionadora del comercio" que las restricciones mínimas de México, como lo exige el T-MEC. Como señala México, los Estados Unidos sugieren que "dado que la prohibición de las tortillas de maíz no logra ningún [nivel adecuado de protección], una alternativa razonablemente disponible y menos restrictiva del comercio sería retirarla por completo". (450)

Los expertos han elogiado la respuesta de México como una fuerte justificación basada en la ciencia para sus políticas: "Si ganamos, desafiaremos todo un modelo de producción. Sería un gran logro, estableciendo un estándar internacional. Si nuestro maíz es derrotado en su centro de origen, veríamos lo mismo en otros centros de origen para otros cultivos. Las empresas de biotecnología se envalentonarían", dijo Monserrat Téllez, de Semillas de Vida (México).

"México presenta amplia evidencia científica sobre los riesgos para la salud humana y el medio ambiente del consumo de maíz transgénico con residuos del herbicida glifosato. El gobierno de México tiene todo el derecho de determinar el nivel adecuado de protección para proteger la salud humana", según Fernando Bejarano, Ph.D., Red de Acción sobre Plaguicidas y Alternativas en México (RAPAM).

"Los mexicanos son los mayores consumidores de maíz, especialmente a través de las tortillas. Tenemos el derecho de prohibir el uso de maíz transgénico en la preparación de tortillas no solo por la presencia de maíz transgénico sino también por las mayores concentraciones de residuos de glifosato. Además, nuestro país es el centro de origen y diversidad del maíz, base de nuestra cultura culinaria, que ha sido declarada patrimonio de la humanidad. Tenemos el derecho de proteger este alimento y este bien cultural", afirmó Alejandro Calvillo, de Poder del Consumidor.

"Acogemos con beneplácito esta vigorosa defensa de los programas de México para transformar su sistema alimentario. La ciencia que presentan respalda las campañas de larga data de la sociedad civil en favor de alimentos saludables y sistemas agrícolas biodiversos. También hay mucho aquí que podría contribuir a debates más sustantivos sobre nuestro sistema alimentario y agrícola en los EE. UU.", observó Karen Hansen-Kuhn, directora de comercio y estrategias internacionales del IATP.

Desde que México anunció por primera vez sus intenciones de limitar el maíz transgénico y el glifosato en su cadena de tortillas, el gobierno de Estados Unidos ha afirmado que las políticas de México no se basan en la ciencia. La respuesta integral de México refuta esa afirmación, presentando cientos de estudios académicos que muestran motivos de preocupación sobre la salud humana y la amenaza a la diversidad del maíz nativo. La responsabilidad recae ahora en el gobierno de Estados Unidos para responder antes del 26 de marzo con la ciencia, ofreciendo su evaluación de las docenas de estudios que México cita y que muestran motivos de preocupación.

Fuente: Instituto de Política Agrícola y Comercial

Para ver el artículo original, visite: https://www.iatp.org/mexicos-science-based-defense-gm-corn-restrictions

Perspectivas orgánicas y no transgénicas Abril 2024

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