CERTIFICACIÓN ORGÁNICA AMENAZADA



La posible sustitución de certificadoras locales de producción orgánica por agencias internacionales, y la presión en los Estados Unidos para que la certificación individual sustituya a la grupal, constituyen amenazas para la agricultura orgánica latinoamericana y caribeña, desarrollada casi en su totalidad por pequeños productores, revela en un informe el especialista regional del IICA, Ing. Pedro Cussianovich.


Estos temas, entre otros relevantes para la actividad orgánica, serán discutidos en Managua el 20 y 21 de agosto, durante el Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Autoridades Competentes de la Agricultura Orgánica, en un esfuerzo por socializar la información entre países para enfrentar estas amenazas y construir posiciones o estrategias regionales.


Cussianovich informó que en enero pasado la Unión Europea aprobó una modificación a su normativa de producción orgánica que entrará en vigencia en el 2009, la cual presenta aspectos positivos para facilitar el acceso al mercado europeo, pero aparentemente sólo autorizaría la certificación en terceros países a las agencias que se registren en una lista que abrirá para este propósito.


Agregó, también, que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), está considerando la revisión del mecanismo de Control Interno para la Certificación Grupal, "el cual pareciera se quiere sustituir por inspecciones individuales". "Este par de medidas elevarían los costos de la certificación a niveles de acceso prácticamente imposibles para los pequeños productores de nuestra región", sostuvo el especialista. Subrayó que "en el caso de una certificadora nacional o regional, el costo diario de inspección podría fluctuar entre 150 y 180 dólares, frente a un costo de una certificadora extranjera que fluctúa entre los 250 y 350 dólares. Además hay que considerar que existen costos superiores de transporte y viáticos en este último caso y, que la certificación debe hacerse cada año".


América Latina y El Caribe tenían, en el 2005, el 33 por ciento de las fincas certificadas en el mundo, en un esfuerzo caracterizado por iniciativas individuales de los pequeños productores y respaldados técnica y financieramente por ONG's y cooperantes. La posibilidad de establecer una Red de Autoridades Competentes de la Agricultura Orgánica de América Latina y El Caribe durante la cumbre hemisférica de Managua, es vista por los organizadores, Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua (MAGFOR), y el IICA, como una oportunidad para desarrollar sinergias que permitan enfrentar, de manera conjunta, las amenazas y aprovechar las oportunidades existentes en el entorno internacional. El mercado orgánico internacional moviliza más de 33 mil millones de dólares anuales, con una clara tendencia hacia la industrialización, el empuje de nuevos rubros y la aparición de un importante segmento de intermediarios que pueden ser una amenaza o una oportunidad para los agricultores, según como se enfrente.


El especialista regional del IICA consideró que la Red permitiría el fortalecimiento de la institucionalidad de las Autoridades Competentes a través del flujo de información y experiencias desde las oficinas de países que tienen un mayor desarrollo, como las de Argentina y Costa Rica, hacia las de otros países que se encuentran en niveles menores de consolidación.
"Salvo contadas excepciones, las estructuras de fomento de la actividad orgánica están prácticamente ausentes en los países, o se encuentran postergadas dentro de las estructuras institucionales del sector agropecuario", dijo el Ing. Cussianovich. Las Autoridades Competentes de la Agricultura Orgánica de 18 países que han confirmado su asistencia a la cita de Managua, visitarán el miércoles 22 de agosto la finca orgánica Selva Negra, en Matagalpa.Los siguientes dos días, jueves 23 y viernes 24 de agosto, las Autoridades Competentes de Suramérica y las Autoridades Competentes de Centroamérica y El Caribe, realizarán reuniones por separado para analizar propuestas que fortalezcan la agricultura orgánica en cada región.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos