Seguridad Alimentaria en el Bajo Atrato
En varias regiones del Pacífico, incluyendo el Bajo Atrato, la situación de tener suficientes y buenos alimentos se ha visto reducida por :
•Cambios inadecuados en el uso del suelo.
•Cambios en la tenencia de la tierra.
•Políticas públicas desequilibradas.
•Dependencia de ayudas alimentarias y de proyectos de cooperación.
•Las comunidades pasaron de tener varias. opciones de manejo del territorio a depender de unas pocas, por ejemplo la madera.
•La guerra por los recursos y el territorio।
El derecho al alimento es un derecho humano básico।
promulgado por las Naciones Unidas desde 1946.
Este desafortunamente, sigue siendo un derecho ausente.
El derecho al alimento tiene que ver con:
•Disponibilidad (Que estén los alimentos)
•Acceso (Que se puedan tener los alimentos)
•Calidad y
•Cantidad de alimentos
Los derechos humanos en cuestión a una alimentación adecuada incluyen:
•El derecho a no pasar hambre.
•El derecho a contar con agua potable.
•El derecho a un acceso a los recursos, incluyendo recursos eléctricos para cocinar.
•El derecho a tener buena salud mental y física।
En el foro de Soberanía alimentaria en el 2001 se concluyó que:
“Las causas reales del hambre y malnutrición y la exclusión de millones de personas a la tierra, el bosque, el mar, el agua, las semillas, la tecnología y el conocimiento, no son efecto de la fatalidad, de un accidente, de un problema de la geografía o de los fenómenos climatológicos। Ante todo son una consecuencia de determinadas políticas económicas, agrícolas y comerciales que han sido impuestas por los poderes de los países desarrollados y sus corporaciones en su afán de mantener y acrecentar su hegemonía política, económica, cultural y militar.”
Colombia ha firmado y ha suscrito muchos pactos, acuerdos y leyes para dar garantía a este derecho
La Declaración Universal de los Derecho Humanos (1948)
El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)
La Declaración sobre la Erradicación del Hambre y la Malnutrición (1974)
La Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial (1996)
La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing – Cumbre de la Mujer (1995)
El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (2001)
En la Constitución Nacional
Artículo 2
Artículo 366
Artículo 43 “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.”
Artículo 44
Artículo 46
Pero a pesar de todo lo anterior, a principios de este año, el hecho que puso los ojos de toda Colombia y el mundo nuevamente en el Chocó, fue la muerte de doce (12) niños y el traslado de nueve (9) más para recibir atención médica debido a la desnutrición, en la zona del Carmen de Darién. En Domingodó, de donde provenían los menores, otros tres adultos también habrían fallecido por la misma causa. Los menores pertenecen a las comunidades a las comunidades indígenas y negras y presentaban severos cuadros de desnutrición, así como infecciones intestinales y deshidratación aguda.
En el Chocó, centro de diversidad de plantas y espacio de culturas que manejaban con acierto los recursos del medio se asoma con mucha fuerza la situación del HAMBRE
Las organizaciones y quienes las apoyan están llamadas a pensar que se va a hacer:
1.Recibir ayuda alimentaria a ciegas?
2.Tener las condiciones para producir suficientes y sanos alimentos?
3.Manejar los recursos del medio?
4.Organizarse para detener los atropellos a las comunidades y así, ellas puedan producir como lo saben hacer?
Es necesario entonces que se pueda distinguir cuáles son las maneras de enfrentar este problema para darle solución.
Miremos entonces los conceptos que nos pueden ayudar a pensar:
SEGURIDAD,
SOBERANÍA o
AUTONOMÍA ALIMENTARIA?
De acuerdo a la FAO (Organización Mundial de Alimentos) define la seguridad alimentaria como aquella situación
"cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias, a fin de llevar una vida activa y sana”
Esta situación sirve para atender al derecho de no aguantar hambre, pero también genera un enfoque que ha sido criticado por regalar alimentos sin importar de donde vengan y que impactos puedan producir, sin tener en cuenta a veces, la calidad de los mismos. Esto puede llevar a una visión asistencialista y puede aplazar el enfoque político de tipo estratégico en el que la gente sea autosuficiente.
“la soberanía alimentaria es el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias y en materia de alimentación, a proteger y reglamentar la producción agropecuaria nacional y el mercado doméstico a fin de alcanzar metas de desarrollo sustentable... (Grain, Friends of the Earth Uruguay y otros, 2001)
En la declaración de Nyéléni en 2007, nuevamente se afirmó que:
La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.
Para alcanzar la soberanía alimentaria se necesita:
Una agricultura de bajos insumos.
La recuperación de la dimensión biológica de la Agricultura.
El control de las semillas.
Recuperación del suelo.
La diversificación de los cultivos
Revalorización de la cultura de la gente y de lo que produce.
Fortalecimiento del Mercado interno y
Descentralización productiva।
Para los Embera de Ibudó y Karrá en Dabeiba es el trabajo que realizan para poder comer y vivir mejor, eso significa:
Vivir bien.
Sembrar comida.
Trabajar comida para el consumo de uno.
Tener sembrados suficiente y permanentes.
Realizar trabajos y tenerlos en buen estado.
Criar animales.
Tener plátano, yuca, arroz, maíz por parejo.
Es estar tranquilo de que haya comida de toda clase.”
Trabajar la tierra para tener alimentos.
Eso nos da fuerza para apostar a que haya AUTONOMÍA ALIMENTARIA, la cual se conseguiría con:
El control y la apropiación (Gobierno) de los espacios físicos o Territorios.
La aplicación de conocimientos y formas propias de la Cultura.
El cuidado y aprovechamiento de las diversas formas de vida o Biodiversidad (tanto silvestre como cultivada)
•Cambios inadecuados en el uso del suelo.
•Cambios en la tenencia de la tierra.
•Políticas públicas desequilibradas.
•Dependencia de ayudas alimentarias y de proyectos de cooperación.
•Las comunidades pasaron de tener varias. opciones de manejo del territorio a depender de unas pocas, por ejemplo la madera.
•La guerra por los recursos y el territorio।
El derecho al alimento es un derecho humano básico।
promulgado por las Naciones Unidas desde 1946.
Este desafortunamente, sigue siendo un derecho ausente.
El derecho al alimento tiene que ver con:
•Disponibilidad (Que estén los alimentos)
•Acceso (Que se puedan tener los alimentos)
•Calidad y
•Cantidad de alimentos
Los derechos humanos en cuestión a una alimentación adecuada incluyen:
•El derecho a no pasar hambre.
•El derecho a contar con agua potable.
•El derecho a un acceso a los recursos, incluyendo recursos eléctricos para cocinar.
•El derecho a tener buena salud mental y física।
En el foro de Soberanía alimentaria en el 2001 se concluyó que:
“Las causas reales del hambre y malnutrición y la exclusión de millones de personas a la tierra, el bosque, el mar, el agua, las semillas, la tecnología y el conocimiento, no son efecto de la fatalidad, de un accidente, de un problema de la geografía o de los fenómenos climatológicos। Ante todo son una consecuencia de determinadas políticas económicas, agrícolas y comerciales que han sido impuestas por los poderes de los países desarrollados y sus corporaciones en su afán de mantener y acrecentar su hegemonía política, económica, cultural y militar.”
Colombia ha firmado y ha suscrito muchos pactos, acuerdos y leyes para dar garantía a este derecho
La Declaración Universal de los Derecho Humanos (1948)
El Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)
La Declaración sobre la Erradicación del Hambre y la Malnutrición (1974)
La Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial (1996)
La Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing – Cumbre de la Mujer (1995)
El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (2001)
En la Constitución Nacional
Artículo 2
Artículo 366
Artículo 43 “La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.”
Artículo 44
Artículo 46
Pero a pesar de todo lo anterior, a principios de este año, el hecho que puso los ojos de toda Colombia y el mundo nuevamente en el Chocó, fue la muerte de doce (12) niños y el traslado de nueve (9) más para recibir atención médica debido a la desnutrición, en la zona del Carmen de Darién. En Domingodó, de donde provenían los menores, otros tres adultos también habrían fallecido por la misma causa. Los menores pertenecen a las comunidades a las comunidades indígenas y negras y presentaban severos cuadros de desnutrición, así como infecciones intestinales y deshidratación aguda.
En el Chocó, centro de diversidad de plantas y espacio de culturas que manejaban con acierto los recursos del medio se asoma con mucha fuerza la situación del HAMBRE
Las organizaciones y quienes las apoyan están llamadas a pensar que se va a hacer:
1.Recibir ayuda alimentaria a ciegas?
2.Tener las condiciones para producir suficientes y sanos alimentos?
3.Manejar los recursos del medio?
4.Organizarse para detener los atropellos a las comunidades y así, ellas puedan producir como lo saben hacer?
Es necesario entonces que se pueda distinguir cuáles son las maneras de enfrentar este problema para darle solución.
Miremos entonces los conceptos que nos pueden ayudar a pensar:
SEGURIDAD,
SOBERANÍA o
AUTONOMÍA ALIMENTARIA?
De acuerdo a la FAO (Organización Mundial de Alimentos) define la seguridad alimentaria como aquella situación
"cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias, a fin de llevar una vida activa y sana”
Esta situación sirve para atender al derecho de no aguantar hambre, pero también genera un enfoque que ha sido criticado por regalar alimentos sin importar de donde vengan y que impactos puedan producir, sin tener en cuenta a veces, la calidad de los mismos. Esto puede llevar a una visión asistencialista y puede aplazar el enfoque político de tipo estratégico en el que la gente sea autosuficiente.
“la soberanía alimentaria es el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias y en materia de alimentación, a proteger y reglamentar la producción agropecuaria nacional y el mercado doméstico a fin de alcanzar metas de desarrollo sustentable... (Grain, Friends of the Earth Uruguay y otros, 2001)
En la declaración de Nyéléni en 2007, nuevamente se afirmó que:
La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo.
Para alcanzar la soberanía alimentaria se necesita:
Una agricultura de bajos insumos.
La recuperación de la dimensión biológica de la Agricultura.
El control de las semillas.
Recuperación del suelo.
La diversificación de los cultivos
Revalorización de la cultura de la gente y de lo que produce.
Fortalecimiento del Mercado interno y
Descentralización productiva।
Para los Embera de Ibudó y Karrá en Dabeiba es el trabajo que realizan para poder comer y vivir mejor, eso significa:
Vivir bien.
Sembrar comida.
Trabajar comida para el consumo de uno.
Tener sembrados suficiente y permanentes.
Realizar trabajos y tenerlos en buen estado.
Criar animales.
Tener plátano, yuca, arroz, maíz por parejo.
Es estar tranquilo de que haya comida de toda clase.”
Trabajar la tierra para tener alimentos.
Eso nos da fuerza para apostar a que haya AUTONOMÍA ALIMENTARIA, la cual se conseguiría con:
El control y la apropiación (Gobierno) de los espacios físicos o Territorios.
La aplicación de conocimientos y formas propias de la Cultura.
El cuidado y aprovechamiento de las diversas formas de vida o Biodiversidad (tanto silvestre como cultivada)
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