Los cultivos de palma aceitera: grave amenaza para la biodiversidad mundial!!!
Greenpeace bloqueó tres buques con aceite de palma para denunciar la deforestación. El grupo ecologista impidió que los buques zarpasen de un puerto de la isla de Sumatra, en el oeste de Indonesia, pues relacionan esta acción con la extinción de las plantaciones de este cultivo.
Entre los cargueros retenidos en Dumai destaca 'Gran Couve', propiedad de Wilmar International, la mayor empresa de aceite de palma del mundo, y que transporta una carga de 27.000 toneladas de aceite de palma a Rotterdam (Holanda), informó Greenpeace en un comunicado. Los otros barcos son 'Smooth Sea', de la empresa indonesia Musim Mas, y 'Victory Prima', de la compañía Sarana Tempa Perkasa, subsidiaria del gigante alimentario indonesio Indofood, ambas embarcaciones tienen como destino China.
No es la primera ocasión en la que Greenpeace recurre a este tipo de acción para llamar la atención internacional sobre la deforestación, producto de la extensión de los cultivos de aceite de palma, un componente de los biocombustibles del que Indonesia es el primer exportador del mundo.
Greenpeace acusó a la industria del aceite de palma de "irresponsable" y quiere que se una a la campaña para frenar la deforestación, uno de los principales agravantes del cambio climático. Indonesia producirá este año unos 18,6 millones de toneladas de aceite de palma, del que saldrán cerca de un millón de kilolitros de biodiesel, según algunos cálculos. La degradación y quema de esta selva tropical causa todos los años la emisión de unas 1.800 millones de toneladas de gases contaminantes que aceleran el cambio climático.
Indonesia se ha convertido en el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, uno de los gases que provoca el efecto invernadero y el calentamiento global, por detrás de China y Estados Unidos.
Entre 2000 y 2006, Indonesia padeció la mayor tasa de deforestación del mundo con 1,1 millones de hectáreas de bosque perdidas al año, lo que supuso la desaparición de un espacio boscoso equivalente a unos 125 campos de fútbol cada hora, aunque desde entonces el ritmo de destrucción se ha moderado.
YakartaEFE. (Tomado del diario El Tiempo, Lunes 10 de Noviembre de 2008)
Entre los cargueros retenidos en Dumai destaca 'Gran Couve', propiedad de Wilmar International, la mayor empresa de aceite de palma del mundo, y que transporta una carga de 27.000 toneladas de aceite de palma a Rotterdam (Holanda), informó Greenpeace en un comunicado. Los otros barcos son 'Smooth Sea', de la empresa indonesia Musim Mas, y 'Victory Prima', de la compañía Sarana Tempa Perkasa, subsidiaria del gigante alimentario indonesio Indofood, ambas embarcaciones tienen como destino China.
No es la primera ocasión en la que Greenpeace recurre a este tipo de acción para llamar la atención internacional sobre la deforestación, producto de la extensión de los cultivos de aceite de palma, un componente de los biocombustibles del que Indonesia es el primer exportador del mundo.
Greenpeace acusó a la industria del aceite de palma de "irresponsable" y quiere que se una a la campaña para frenar la deforestación, uno de los principales agravantes del cambio climático. Indonesia producirá este año unos 18,6 millones de toneladas de aceite de palma, del que saldrán cerca de un millón de kilolitros de biodiesel, según algunos cálculos. La degradación y quema de esta selva tropical causa todos los años la emisión de unas 1.800 millones de toneladas de gases contaminantes que aceleran el cambio climático.
Indonesia se ha convertido en el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, uno de los gases que provoca el efecto invernadero y el calentamiento global, por detrás de China y Estados Unidos.
Entre 2000 y 2006, Indonesia padeció la mayor tasa de deforestación del mundo con 1,1 millones de hectáreas de bosque perdidas al año, lo que supuso la desaparición de un espacio boscoso equivalente a unos 125 campos de fútbol cada hora, aunque desde entonces el ritmo de destrucción se ha moderado.
YakartaEFE. (Tomado del diario El Tiempo, Lunes 10 de Noviembre de 2008)
Comentarios