Otro Territorio Libre de Transgénicos

Desde muchos lugares de nuestro planeta, organizaciones sociales, comunidades, pobladores urbanos y rurales, seguimos defendiendo la biodiversidad, las semillas nativas, el derecho a una existencia digna, justa y en armonía la naturaleza. Con mucha alegría recibimos la noticia de un nuevo territorio que se declara libre de transgénicos. Continuaremos difundiendo estas buenas noticias y los invitamos a vincularse activamente y apoyar estas iniciativas.

Talamanca se declara cantón ecológico y libre de transgénicos

17 de Noviembre de 2008

Redacción (elpais.co.cr) – La Municipalidad de Talamanca, en el Caribe de Costa Rica, se declaró en acuerdo firme, cantón ecológico y libre de transgénicos, y se pronunció por la defensa de su biodiversidad y contra la explotación minera.

Los regidores justifican que Talamanca se encuentra, ubicada en una región donde presenta una importante biodiversidad y recursos minerales e hidrocarburos, la cual es un gran atractivo para grandes intereses económicos el poder lograr su explotación en algún momento.

Indicaron que a pesar de que el 86% de que el territorio está protegido, “no podemos confiarnos, ya que hay claros indicios de que nuestros gobernantes (Poder Ejecutivo), anteponen los intereses económicos ante cualquier otro con tal de implementar su "modelo de desarrollo".

Como casos concretos señalaron Sardinal en Guanacaste, Las Crucitas en San Carlos y en Guácimo de Limón, por mencionar algunos.

“Esta municipalidad ha dado claras señales de que estamos a favor de la ecología y muestra de ello es el reciente acuerdo tomado en contra de la minería en nuestro cantón”, afirmaron.

Además, “la cultura de nuestros indígenas en el campo de la agricultura ha demostrado durante cientos de años, que se puede producir sin necesidad de recurrir a semillas que han sido sometidas a algún tipo de modificación genética”.

La conservación por generaciones de las semillas criollas en el cantón de Talamanca ha sido parte de nuestra identidad cultural y, por lo tanto, “somos dueños de nuestras semillas y nuestro destino en este sentido”.

Los regidores y regidoras justificaron que como cantón la municipalidad por mandato legal es la responsable de definir cual es el modelo de desarrollo que quiere para su desarrollo.
“Por mandato constitucional, las municipalidades tenemos plena autonomía apara legislar en función de los intereses de los vecinos de nuestro cantón, de la misma manera el procurar siempre la defensa de un ambiente sano y la salud de nuestras comunidades”.

Recordaron que las municipalidades de Nicoya, Santa Cruz y Abangares de Guanacaste, así como San Isidro de Heredia, y Paraíso de Cartago ya han tomado una declaración similar, “y siguiendo este noble ejemplo nos queremos unir a dicho movimiento, que reafirma la autonomía municipal y el derecho de nuestras comunidades”.

Apoyo

La Municipalidad agradeció el apoyo de la Red Nacional de Organizaciones Campesinas e Indígenas, COPROALDE, el Movimiento social FEDEAGUA de Guanacaste y en especial la organización indígena de productores de Talamanca, conocida como UCANEHU.

Tras declarar, el jueves anterior, Talamanca cantón ecológico y libre de transgénicos, convocaron a todas las municipalidades de la provincia de Limón y del país en general, “para que armados de valor salgamos a defender el derecho de nuestras familias campesinas e indígenas a sembrar su propia comida, entendiendo que las semillas criollas son un patrimonio de la humanidad”.

“Estos recursos, deben estar en manos de nuestras comunidades y no de empresas transnacionales”, declaró el Concejo de Talamanca.

“Solicitamos que siguiendo nuestro ejemplo, en cada municipalidad de Costa Rica se encienda la chispa patriótica y se haga la declaratoria respectiva de cantón ecológico y libre de transgénicos. Hagamos valer nuestra autonomía municipal, así consagrada constitucionalmente. Es la hora de empezar a gobernar desde abajo, desde nuestras comunidades, desde nuestros cantones”.

La Municipalidad también acordó un plazo de seis meses a partir de la entrada en firme de este acuerdo, para elaborar y aprobar el reglamento respectivo para implementar esta declaratoria.

De la misma manera acordó que a partir de este momento se declare el día 13 de noviembre de cada año, el día talamanqueño de la semilla criolla, y se debe celebrar con una feria anual de semillas criollas y como fiesta cantonal.

http://www.elpais.co.cr/NACIONALES/1108522.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas y Leyes

Bio Hackers, la nuevas tendencias que quieren controlar las transnacionales

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia