Gobierno aprobó liberación de eventos de soja y maíz transgénico pese a reparos de Dinama

la diaria

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) anunció ayer en el Consejo de Ministros la liberación de cerca de diez nuevos eventos transgénicos de soja y maíz. Éstos fueron evaluados en la Comisión para la Gestión del Riesgo del Gabinete Nacional de Bioseguridad, que integran entre otros el Instituto de Semillas del MGAP y los ministerios de Medio Ambiente y Econonía, y aprobados el 8 de octubre de este año. Se trata de cultivos para investigación y experimentación.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, firmó la liberación, pese a que desde la Dirección Nacional de Medio Ambiente de la cartera (Dinama) presentaron reparos, indicaron fuentes de la dirección a la diaria.

“Se hizo un informe negativo de estos eventos porque no había información suficiente para autorizarlos. Además vienen, nos usan como campo de experimentación y se van”, apuntaron las fuentes. En algunos casos se trataba de plantaciones de 4.000 hectáreas, lo cual es “mucho más que un ensayo, es liberación al ambiente”, entendieron los informantes. “Técnicamente era algo escandaloso, inaceptable”, manifestaron. Las resoluciones de la comisión, sin embargo, establecen que no habría riesgos para el medio ambiente al introducir estos eventos y puntualizan que no se registraron objeciones en las consultas públicas afectuadas.

Pero las divergencias al respecto incluso motivaron la renuncia de uno de los representantes de la Dinama en la comisión. “Este ministro está convencido de que esa doncella [los transgénicos] vino para no irse más”, había dicho el hoy presidente José Mujica cuando ocupaba la titularidad de la cartera de Ganadería.

Algunos de los argumentos utilizados para aprobar los eventos fueron, por un lado, que se trata solamente de investigación y, por otro, que en Uruguay no hay soja no transgénica y por lo tanto no hay riesgo de contaminación de los cultivos orgánicos.

En la bancada de senadores del Frente Amplio se mencionó ayer el tema. La senadora socialista Mónica Xavier planteó que este tipo de autorizaciones debería hacerse en el marco de una ley que diera garantías, ya que de lo contrario la autorización queda muy sujeta al criterio que tenga la administración de turno.

Enviado por:

Martín Drago

Coordinador

Programa de Soberanía Alimentaria

Amigos de la Tierra Internacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos