Foro Nacional Cafetero en Ibagué, Colombia


El dedo en la llaga
ALERTA POR AGUDIZACION DE LA MÁS GRAVE
CRISIS CAFETERA. FORO NACIONAL EN IBAGUE
Por Hernán Pérez Zapata
Desde el Encuentro de 700 dirigentes políticos y gremiales de los caficultores del occidente Colombiano realizado en Riosucio, Caldas, el 4 de junio pasado se convocó a un Movimiento por la Dignidad y Defensa de los cultivadores del grano en todo el país. El 13 de agosto más de 20.000 caficultores se dieron cita en la Plaza de la Catedral de Manizales reclamando al Gobierno  solución a su grave crisis de precios y agotamiento del modelo tecnológico que lleva a la ruina a 550.000 familias en más de 15 departamentos de nuestra nación.
Los principales líderes de las regiones más productoras del país enviaron una carta abierta al Presidente Juan Manuel Santos reclamándole atención inmediata a la más grave crisis de los labriegos, constructores de la nacionalidad Colombiana. Los precios siguen bajando a niveles inferiores a los costos de producción al pasar de más de $1.150.000 la carga a principios de año al precio actual de $570.000. Las importaciones  de cerca de un millón de sacos anuales continúan para abastecer el mercado interno. La penuria se extiende afectando a mas de 2.200.000 de compatriotas con situaciones de desempleo y miseria que provoca masivas migraciones del campo a la ciudad. Sus ingresos promedios no llegan a medio salario mínimo.
Ante la agudización de esta HECATOMBE y la falta de atención a su problemática por parte del Gobierno Nacional y los oídos sordos del Ministerio de Agricultura y la Federación de Cafeateros, se ha convocado de urgencia un FORO NACIONAL CAFETERO en Ibagué para este viernes 14 de septiembre para buscar un consenso sobre el qué hacer ante el grave drama de nuestros patrióticos productores nacionales.
Mientras esta crisis sigue insoluble por parte del Gobierno, los lecheros de Antioquia, el primer productor nacional de lácteos y sus derivados claman por soluciones a los mismos problemas de precios y desatención gubernamental. Los paperos de Boyacá y Cundinamaraca, los arroceros del Meta, Tolima y Huila reclaman su parte para continuar abasteciendo la producción nacional.
Ya se manifiesta en el país el alza mundial de los precios de los cereales debida a las graves sequías en el cordón cerealero de 18 Estados de los E.U. e igual fenómeno al norte del Mar Negro en la antigua Unión Soviética. El modelo de la Revolución Verde está haciendo crisis en los imperios del norte de América y los antiguos territorios del desaparecido bloque soviético. Son escandalosas las alzas de los cereales importados en Colombia. Superan el 30% en maíz y trigo. Los de soya y torta de soya superan el 45% y 76% respectivamente.
El Foro Cafetero de Ibagué marcará derroteros civilizados y democráticos para exigir al Gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos el cambio de rumbo por la Salvación Agropecuaria y la Soberanía Alimentaria de los Colombianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos