domingo, 30 de septiembre de 2012

Nuevos Estudios con Transgénicos Demuestran Daños a la Salud


Estudio francés alerta sobre la toxicidad de los transgénicos y relanza el debate

La investigación se extendió por dos años y fue realizada en 200 ratas.







Estudio francés alerta sobre la toxicidad de los transgénicos y relanza el debate
CAEN, Francia.- Un estudio francés que asegura que las ratas alimentadas con maíz transgénico sufren cáncer y mueren antes, apoyado con fotografías de tumores grandes como pelotas de ping-pong, relanzó hoy la polémica sobre estos organismos genéticamente modificados.

"Por primera vez en el mundo, un transgénico y un pesticida han sido estudiados por su impacto en la salud a más largo plazo de lo que habían hecho hasta ahora las agencias sanitarias, los gobiernos y la industria. Los resultados son alarmantes", aseguró Gilles-Eric Seralini, profesor de la Universidad de Caen y director del estudio.

Un grupo de universitarios de esta ciudad del noroeste de Francia alimentaron durante dos años a 200 ratas de tres maneras distintas: únicamente con maíz transgénico NK603, con maíz transgénico NK603 tratado con Roundup (el herbicida más utilizado del mundo) y con maíz no modificado genéticamente tratado con Roundup.

Ambos productos (el maíz NK603 y el herbicida) son propiedad del grupo estadounidense Monsanto.

Durante el estudio el maíz formaba parte de una dieta equilibrada, en proporciones equivalentes al régimen alimenticio en Estados Unidos.

"Los resultados revelan una mortalidad mucho más rápida e importante durante el consumo de los dos productos", indicó Seralini, un investigador que forma o formó parte de comisiones oficiales sobre los transgénicos en 30 países distintos.

"La primera rata macho alimentada con transgénicos muere un año antes que la rata indicador (es decir, que no se alimenta con transgénicos). La primera rata hembra ocho meses antes. En el 17º mes se observan cinco veces más machos muertos alimentados con 11% de maíz (transgénico)", dijo Serlini, que firmó otro estudios sobre el tema pero a partir de datos de sólo 90 días, proporcionados por la industria.

Tumores como pelotas de ping-pong

Los tumores aparecen en los machos hasta 600 días antes que en las ratas indicador (en la piel y los riñones). En el caso de las hembras (tumores en las glándulas mamarias) aparecen una media de 94 días antes en las hembras alimentadas con transgénicos, indica el informe.

Los investigadores descubrieron también que el 93% de los tumores de las hembras son mamarios mientras que la mayoría de machos murieron por problemas hepáticos o renales.

El artículo de "Food and Chemical Toxicology", muestra además imágenes de ratas hembra con tumores más grandes que pelotas de ping-pong.

"Con una pequeña dosis de Roundup, que corresponde a la cantidad que se puede encontrar en Bretaña (norte de Francia) durante la época en que se esparce este producto, se observan 2,5 veces más tumores mamarios" que normalmente, explica Seralini.

El director del estudio explicó que los transgénicos agrícolas son organismos modificados para resistir a los pesticidas o para producirlos y recordó que el 100% de transgénicos cultivados a gran escala en 2011 fueron plantas con pesticidas.

También es la primera vez, según Seralini, que el pesticida Roundup ha sido analizado a largo plazo. Hasta ahora sólo su principio activo (sin sus coadyuvantes) había sido analizado durante más de seis meses.

"Son los mejores tests que se pueden llevar a cabo antes las pruebas en humanos", explica el científico.

El estudio ya provocó las primeras reacciones y Stephane Le Foll, el ministro de Agricultura francés, uno de los países que lucha dentro de Europa para evitar el cultivo de transgénicos, pidió medidas de homologación de estos productos "muchas más estrictas" en la Unión Europea.

En Bruselas, el eurodiputado francés Jose Bové, de Los Verdes, una de las figuras emblemáticas de la lucha contra los transgénicos, pidió la suspensión "inmediata" de las autorizaciones de cultivo de estos productos.

Por su parte la Comisión Europea anunció haber pedido a su agencia responsable de la seguridad de los alimentos que examine los resultados del estudio para "sacar conclusiones".

El estudio, que costó tres millones de euros, fue financiado por la fundación CERES, que tiene fondos de unas 50 empresas que no producen OMG, y por la fundación Charles Leopold Meyer para el Progreso de la Humanidad.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Argentina se levanta contra proyecto de ley de semillas a la medida de Monsanto


ACTO POR LA LIBERTAD DE LAS SEMILLAS CAMPESINAS
2 de octubre 2012
EN BS AS
14 a 18 hs
FRENTE AL MINISTERIO DE AGRICULTURA
AV. PASEO COLÓN 982


Estamos formando un colectivo para organizar este acto en todo el territorio argentino, para informar lo que está pasando, y las posibilidades de frenarlo.


Estamos presenciando una SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE LAS SEMILLAS a nivel global.
En países de todo el mundo se están creando nuevas leyes sobre semillas que fomentan el registro obligatorio de variedades, dejando fuera de juego a los pequeños agricultores/as que no solo no pueden cultivar su propia diversidad, sino que al mismo tiempo se ven forzados a ser dependientes de las grandes corporaciones.
Además de la contaminación de sus cultivos, los campesinos/as tienen que sufrir las demandas de las grandes corporaciones de semillas biotecnológicas, por "robo" de propiedad intelectual. 
La desaparición de nuestra biodiversidad está causando una gran crisis para la soberanía alimentaria en todo el mundo. 
Debemos actuar antes de que sea demasiado tarde.
Campaña mundial para la libertad de las semillas
Quincena del 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Gandhi,
hasta el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación
"No hay soberanía alimentaria sin soberanía de las semillas".
Red de Semillas Libres
www.redsemillaslibres.org
 
Esperamos su participación activa, como primer paso reenviando este correo para seguir informando a l@s compañer@s que se vayan sumando.
Agradecemos respuesta a este correo endefensadelasemilla@gmail.com



GRACIAS A TOD@S

Red de Semillas Libres
www.redsemillaslibres.org
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS
http://www.redsemillaslibres.org/declaración-de-principios-castellano-y-portugués/
 

jueves, 20 de septiembre de 2012

Carta al Director de la FAO y su Posición Frente a la Agricultura Familiar Campesina - AIAF


14 de septiembre de 2012

¿POR QUE LA FAO Y EL BERD PROMUEVEN UNA AGRICULTURA QUE DESTRUYE LA AGRICULTURA CAMPESINA?

Asombro e indignación nos ha provocado el artículo que bajo la firma de José Graziano Da Silva, Director General de la FAO, y Suma Chakrabarti, Presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, fue publicado el día 6 de septiembre por el Wall Street Journal 1. En dicha publicación ambas autoridades convocan a los gobiernos y al mundo social a abrazar al sector privado como motor y líder de la alimentación mundial.

Aunque se refieren específicamente a Europa Oriental y Norte de África, los directores de ambas instituciones internacionales también hacen un llamado a que las inversiones y el acaparamiento de tierras se generalicen al mundo entero. Como justificación, califican al sector privado como eficiente, dinámico y lo llaman a duplicar sus inversiones en acaparamiento de tierras, mientras señalan al sector campesino y las pocas políticas de protección de la agricultura que aún rigen, como un lastre que no permite avanzar en el desarrollo agrícola y que debe ser eliminado. Para ello, llaman a los gobiernos a facilitar los grandes negocios privados en agricultura. Esto dentro del marco de una convocatoria a lo que Director de la FAO José Graziano da Silva calificó como la mayor y más importante reunión de empresas y representantes del agronegocio con representantes de instituciones públicas e internacionales, incluida la FAO, y que se llevó a cabo en Turquía el 13 de septiembre recién pasado.

Los señores Graziano da Silva y Chakrabarti hacen en el artículo una serie de aseveraciones sesgadas y que ocultan la real situación de la agricultura y la alimentación. Presentando a Rusia, Ucrania y Kasakhstan como ejemplos de éxito del agronegocio los que han permitido que estos países pasen de ser “la tierras baldías de los 90” a ser actualmente “los principales exportadores de cereales”, no mencionan en momento alguno que las cifras oficiales muestran que en los tres países mencionados la productividad es muchísimo más alta en las tierras en manos campesinas que en aquéllas en manos del agronegocio.

Los pequeños agricultores de Rusia producen más de la mitad del producto agrícola con sólo un cuarto del área agrícola; en Ucrania son la fuente del 55% de la producción agrícola con sólo el 16% de la tierra, mientras en Kazakhstan entregan el 73% de la producción agrícola con apenas la mitad de la tierra. De hecho, son los pequeños productores, y especialmente las mujeres, quienes alimentan a la población de estos países. Tampoco mencionan que -cuando existen las cifras oficiales al respecto, como en la Unión Europea, Colombia y Brasil- se muestra una y otra vez que la agricultura campesina es más eficiente y productiva que la empresarial, lo que también ha sido confirmado por diversos estudios en Asia, África y América Latina.
Esto demuestra que contrario a lo indicado por el director general de la FAO, quienes tienen la real capacidad de alimentar a la humanidad somos las campesinas y los campesinos del mundo entero. El avance del agronegocio sólo ha exacerbado la pobreza, destruido la capacidad de la agricultura de dar trabajo, ha multiplicado la contaminación y la destrucción ambiental, ha traído de vuelta la lacra del trabajo esclavo y ha provocado las crisis alimentarias y climática de las últimas décadas.

Para los movimientos sociales y las y los campesinos del mundo nos es inaceptable e incluso inexplicable que el Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación promueva el exterminio de la agricultura campesina y el avance del acaparamiento de tierras. Nos resulta especialmente grave que esto ocurra después de tres años de arduo trabajo en el que las organizaciones pusieron todas sus capacidades y voluntades para la construcción de directrices voluntarias que protejan contra los acaparamientos de las tierras y después que el Sr. Graziano da Silva durante su campaña a director general expresó reiteradamente ante las organizaciones campesinas su compromiso de promover y validar la importancia de la agricultura campesina y su necesaria participación en la producción alimentaria.

Nos asombra el lenguaje ofensivo de los señores Graziano da Silva y Chakravarti, como cuando se refieren a “fertilizar las tierras con dinero” o “hacerle la vida más fácil a los hambrientos del mundo”. Esto nos lleva a poner en duda la capacidad FAO para hacer su trabajo con la necesaria rigurosidad e independencia frente a las grandes empresas del agronegocio y así cumplir el mandato de Naciones Unidas de erradicar el hambre y mejorar las condiciones de vida de los pueblos del campo.

Nos preguntamos cuál es realmente la validez del “Año Internacional de la Agricultura familiar”, si el director general de la FAO estima que lo que le pone freno a la producción agrícola son los “niveles relativamente altos de protección, falta de riego, fincas pequeñas y anti-económicas.” Esta visión y la subordinación de la FAO a los mecanismos económicos y a los intereses voraces de los inversionistas sin duda que pone en jaque el trabajo de acercamiento entre las organizaciones campesinas y la FAO que hemos hecho en los últimos años. Y nos hace preguntarnos por qué la FAO no ha desarrollado una propuesta de acción real y efectiva que proteja a la producción campesina y familiar, como herramienta fundamental contra la crisis alimentaria que -hoy nuevamente- está enriqueciendo a los grandes bancos y transnacionales. También nos preguntamos ¿a dónde irán las familias campesinas si este programa de conversión a una agricultura centrada en megafincas industriales se lleva a cabo?

Las amenazas no surgen sólo del abandono que la FAO hace de su misión. También es grave que el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo promueva e invierta en el acaparamiento de tierras y la entrega de la agricultura al agronegocio, más aún cuando hoy ha expandido su área de trabajo al norte de Africa.

Lo que la agricultura y el planeta necesitan actualmente es justamente lo contrario de los propuesto por los Señores Graziano da Silva y Chakrabarti. Lo que la humanidad y los que padecen de hambre en el mundo necesitan es el sustento de las agro-culturas del campo, que constituyen las formas de vida de la mitad de la humanidad y hacen posible la agricultura campesina. Porque es más eficiente y productiva, porque aún entrega al menos la mitad de la alimentación mundial y gran parte del trabajo en el campo, porque ayuda a enfriar el planeta, la agricultura campesina debe ser fortalecida y protegida.

La producción de alimentos y las formas de vida campesinas e indígenas no pueden ser destruidas para crear una nueva fuente de mega negocios en manos de un grupo ínfimo de personas. Las tierras y territorios deben dejar de ser una mercancía y volver a las manos de los pueblos del campo; necesitamos reformas agrarias profundas, integrales y efectivas, sin acaparamientos de la tierra por inversionistas que solo buscan el lucro. Necesitamos más comunidades y familias campesinas e indígenas desarrollando su agricultura con dignidad y respeto y no agronegocios.

LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS ALIMENTAMOS AL MUNDO
EL AGRONEGOCIO SE APODERA DE ÉL

LVC _ La Via Campesina
Grain
ATI - Amigos de la Tierra
ETC group
MMM – Marcha Mundial de Mujeres
ALBA – Articulación de los Movimientos Sociales Hacia el Alba
Alianza por la Soberanía Alimentaria de América Latina y El Caribe

_________________________________________
Resolución 16/2011 de la FAO sobre el Año Internacional de la Agricultura Familiar

141. La Conferencia tomó nota de la propuesta de Filipinas de declarar un Año Internacional de la Agricultura Familiar y aprobó la siguiente resolución:

LA CONFERENCIA,
Observando que la agricultura familiar es la base de la producción sostenible de alimentos en aras de la seguridad alimentaria,
Recordando que más de 3 000 millones de personas viven en el campo y que 2 500 millones de estos hombres y mujeres son agricultores,
Deseando centrar la atención del mundo sobre el papel que la agricultura familiar podría desempeñar a fin de favorecer la seguridad alimentaria y mitigar la pobreza de la población,
Estimando que la agricultura familiar es mucho más que un modelo económico agrario: que constituye el núcleo para la gestión ambiental de la tierra y de su biodiversidad, la fuente de importantes dimensiones culturales de cada
pueblo y, en general, un pilar fundamental del desarrollo integral de todas las naciones,
Reconociendo que el deterioro progresivo de los ingresos de la agricultura y sus efectos sobre las economías rurales están ocasionando la desaparición de muchas explotaciones familiares debido a las migraciones hacia las ciudades,
Estimando también que una celebración de este tipo brindaría una oportunidad única para desarrollar unos recursos que asegurarían a medio y largo plazo el desarrollo de una agricultura familiar próspera y sostenible en las zonas rurales y pesqueras de todos los continentes, especialmente en los países en desarrollo,
Afirmando la necesidad de aumentar la sensibilización pública con respecto a la interrelación entre la agricultura familiar, la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición:
Pide al Director General que transmita la presente resolución al Secretario General de las Naciones Unidas con miras a que las Naciones Unidas declaren el año 2014 Año Internacional de la Agricultura Familiar.
(Aprobada el 2 de julio de 2011)

domingo, 16 de septiembre de 2012

III Foro de Agroecología Universidad Tecnológica de Pereira


¿Monsanto controlará el sistema alimentario argentino?


  • Cobertura de la entrevista de Curso Sur al ingeniero Javier Souza Casadinho, sobre monocultivo y sojización.
    • Foto: Especial

    El viernes 7 de Septiembre entrevistamos a Javier Souza Casadinho, Ing. Agrónomo, Docente de la FAUBA y miembro de la RAP-AL. El objetivo fue dar a conocer su punto de vista sobre el actual modelo agrícola basado principalmente en monocultivos transgénicos, sus efectos socioambientales y económicos y sus alternativas concretas.

    Curso sur: ¿Cuál es la situación actual en la Argentina en cuanto a la superficie cultivada con transgénicos y la utilización de Agrotóxicos?

    Javier Souza: Tenemos casi 23 millones de hectáreas con transgénicos. Somos el tercer país del mundo en ese sentido. Utilizamos unos 370 millones de litros de Plaguicidas y toneladas de fertilizantes que generan desequilibrios biológicos, ya que no nutren adecuadamente los cultivos y promueven la aparición de plagas. Estas son cada vez más resistentes y requieren mayores dosis de agrotóxicos. En los años 90 se aplicaban unos 3 o 4 litros por hectárea y hoy hacen falta unos 14 litros, es decir un 400% de incremento aproximadamente.

    Dentro de los herbicidas se utiliza mayormente el Glifosato y otros mucho más tóxicos como el 2,4 D y el Paraquat que son utilizados no solo en la soja sino en cultivos hortícolas, frutícolas, forestales y en las tabacaleras. Si hablamos de los insecticidas el principal es el Endosulfán que es altamente tóxico y está prohibido en 85 países del mundo. Estos productos son capaces de causar enfermedades por intoxicaciones agudas y cada vez más casos de casos de enfermedades crónicas. Eso es lo que se demostró en el juicio de Ituzaingo hace muy poco, en Córdoba.

    Recuerdo que en los 90 las empresas interesadas, el INTA, la Facultad de Agronomía, el Diario Clarín, el Ministerio de Agricultura decían que los transgénicos reducirían el hambre, que se producirían alimentos de mayor calidad, que utilizarían menos agrotóxicos y al estar sembrados en áreas marginales se deforestaría menos. Ninguna de sus cuatro grandes promesas se cumplió.

    Curso Sur: ¿Cuáles son las implicancias socio-económicas y ambientales?

    Javier Souza: Este modelo está relacionado con otros procesos extractivos y tan contaminantes como la minería (hace pocos días se inauguró Potasio Cerro Colorado (Río Negro) cuyo principal destinatario e inversor es Brasil). También se relaciona con la actividad petrolera y petroquímica. En este caso el nutriente más utilizado es el Nitrógeno, que requiere gas como materia prima para su obtención. También con el sector financiero y los pooles de siembra que hoy día definen cual será el precio de los granos y qué se sembrará la próxima campaña. Y para sostener este modelo aparecen nuevas semillas transgénicas y la LEY DE SEMILLAS que será restrictiva y determinará quienes pueden guardar semillas. Además de contaminarnos, estos paquetes tecnológicos hacen endeudar y ser cada vez más dependientes a los productores. Hay pueblos que han “desaparecido”. El acuífero Puelche lleva 20 años de contaminación, la deforestación entre 2002 y 2006 ha superado el millón de hectáreas. Este sistema vulnera sin dudas el derecho más importante que todas las personas tenemos que es “el derecho a la vida”.

    Curso Sur: ¿Cuáles son las posibles alternativas para modificar este modelo?

    Javier Souza: Debemos sentirnos parte de la naturaleza. Muchas comunidades de Córdoba, los grupos de “Paren de Fumigar”, productores de Tabaco en Misiones, varios sectores en provincia de Buenos Aires y otros estamos planteando la Agroecológica como la alternativa.

    Sus principios básicos son la nutrición adecuada de los suelos y la biodiversidad, es decir la coexistencia en el espacio y en el tiempo de diferentes tipos de plantas arbóreas, anuales, perennes, herbáceas, flores, frutos, etc. generado así agroecosistemas que se auto perpetúen en el tiempo. La Teoría de la Trofobiosis dice que todo ser vivo que se nutre equilibradamente (no solo con Nitrógeno, Fósforo y Potasio) será menos apetecido por los “insectos plaga”, no necesitando así fertilizantes sintéticos ni aplicaciones de agrotóxicos.

    La recreación de la diversidad biológica se puede establecer a través de las asociaciones de especies, usando márgenes del cultivo, dejando islas de vegetación silvestre que sirvan de hospedaje para los insectos benéficos, franjas mezclando cultivos, permitiendo la coexistencia de animales y plantas, etc.

    Tan importante como lo anterior sin dudas es la organización de los productores para conseguir políticas que promuevan el desarrollo de mercados locales, la recuperación de los saberes, el respeto de su identidad, la propiedad de sus semillas y que nos permitan mantener la decisión sobre qué, cómo y para quién producir.

    Curso Sur: Se acerca el 17 de septiembre y la convocatoria a una Jornada Nacional de lucha contra Monsanto donde miles de personas se manifestarán en capitales de diferentes provincias.

    Javier Souza: Así es, tenemos que darles batalla tanto en la calle como en el Parlamento donde debemos desenmascararlos. Tenemos que pelear para lograr que no nos capturen las semillas. Como decía Silvia Ribeiro en Uruguay “quien maneje las semillas manejará todo el sistema”.

    Estas palabras finales de Javier Souza Casadinho deben calar bien hondo en nuestro pueblo. Debemos evitar que estos monstruos transnacionales como Monsanto junto con las presiones de sectores locales logren su cometido y que nuestros gobernantes cómplices o distraídos den uno de los más graves pasos en falso de la historia de nuestro país.

    Invitamos a toda la militancia y a la ciudadanía en general a hacerse presente el próximo lunes 17 de Septiembre frente a Retiro en la Plaza San Martín, frente a las oficinas de Monsanto para desarrollar una jornada cultural y de lucha contra el saqueo y la contaminación de nuestra tierra.
sc

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Foros y Congresos Campesinos en Colombia

Cronograma de Foros y Congresos Campesinos Región Centro de Colombia 2012

Foro/congreso
FECHA
Personas de contacto
Correo electronico
Foro Provincia de Oriente (Tolima)
7 de septiembre Melgar, lugar Alcaldía
Justiniano Hernandez
Foro Ariari (Meta)
8 de septiembre -Lejanias
Cristian Mauricio Peña Acosta, Ilba Cespedes
Foro Provincia Sabana de Occidente Y Gualiva
16 de septiembre en Facatativa Salon Comunal Barrio Comuneros
Andres Mauricio Reyes
Foro Región Centro Tolima
22 de septiembre  Ibague
Sandra Cortes, Analuz Ramirez, Absalon Arias
Foro Región Norte (Tolima)
23 de septiembre Armero -Guayabal
Absalón Arias
Congreso Boyaca
22 y 23 de septiembre, Duitama
Isaias Rodriguez
Congreso META (Villavicencio)
29 de septiembre, Villavicencio
Jaiber Tique, Ilba Cespedes
Foro Provincia Sumapaz, Tequendama, Alto Magdalena
30 de Septiembre en FUSAGASUGA
Jimmy Ortiz, Nury, Paola Díaz
Foro provincia del Guavio
6 de octubre - Guasca
Gonzalo Woohlmeyer
Foro Provincia de Oriente (Cundinamarca)
7 de octubre en.. ( por confirmar sitio)
Paola Diaz Cometa
Ruralidad de Bogotá
22 de octubre en Bogotá, ADE NORTE
Cristian Mauricio Peña Acosta, Ismael Díaz
Foro Cundinamarca
27 de octubre en Bogotá
Paola Diaz Cometa
Congreso Departamental Tolima
26 de octubre - IBAGUE
Efrain villamil y Jairo Rubio, Analuz Ramirez, Absalon Arias
Congreso Region Centro
9 y 10 de noviembre Bogotá
Gloria Montoya, Ismael Diaz y Julian Corredor

Foro Nacional Cafetero en Ibagué, Colombia


El dedo en la llaga
ALERTA POR AGUDIZACION DE LA MÁS GRAVE
CRISIS CAFETERA. FORO NACIONAL EN IBAGUE
Por Hernán Pérez Zapata
Desde el Encuentro de 700 dirigentes políticos y gremiales de los caficultores del occidente Colombiano realizado en Riosucio, Caldas, el 4 de junio pasado se convocó a un Movimiento por la Dignidad y Defensa de los cultivadores del grano en todo el país. El 13 de agosto más de 20.000 caficultores se dieron cita en la Plaza de la Catedral de Manizales reclamando al Gobierno  solución a su grave crisis de precios y agotamiento del modelo tecnológico que lleva a la ruina a 550.000 familias en más de 15 departamentos de nuestra nación.
Los principales líderes de las regiones más productoras del país enviaron una carta abierta al Presidente Juan Manuel Santos reclamándole atención inmediata a la más grave crisis de los labriegos, constructores de la nacionalidad Colombiana. Los precios siguen bajando a niveles inferiores a los costos de producción al pasar de más de $1.150.000 la carga a principios de año al precio actual de $570.000. Las importaciones  de cerca de un millón de sacos anuales continúan para abastecer el mercado interno. La penuria se extiende afectando a mas de 2.200.000 de compatriotas con situaciones de desempleo y miseria que provoca masivas migraciones del campo a la ciudad. Sus ingresos promedios no llegan a medio salario mínimo.
Ante la agudización de esta HECATOMBE y la falta de atención a su problemática por parte del Gobierno Nacional y los oídos sordos del Ministerio de Agricultura y la Federación de Cafeateros, se ha convocado de urgencia un FORO NACIONAL CAFETERO en Ibagué para este viernes 14 de septiembre para buscar un consenso sobre el qué hacer ante el grave drama de nuestros patrióticos productores nacionales.
Mientras esta crisis sigue insoluble por parte del Gobierno, los lecheros de Antioquia, el primer productor nacional de lácteos y sus derivados claman por soluciones a los mismos problemas de precios y desatención gubernamental. Los paperos de Boyacá y Cundinamaraca, los arroceros del Meta, Tolima y Huila reclaman su parte para continuar abasteciendo la producción nacional.
Ya se manifiesta en el país el alza mundial de los precios de los cereales debida a las graves sequías en el cordón cerealero de 18 Estados de los E.U. e igual fenómeno al norte del Mar Negro en la antigua Unión Soviética. El modelo de la Revolución Verde está haciendo crisis en los imperios del norte de América y los antiguos territorios del desaparecido bloque soviético. Son escandalosas las alzas de los cereales importados en Colombia. Superan el 30% en maíz y trigo. Los de soya y torta de soya superan el 45% y 76% respectivamente.
El Foro Cafetero de Ibagué marcará derroteros civilizados y democráticos para exigir al Gobierno neoliberal de Juan Manuel Santos el cambio de rumbo por la Salvación Agropecuaria y la Soberanía Alimentaria de los Colombianos.

Comunicado de CONAMURI, Paraguay. Repudio a transgénicos


COMUNICADO
DEFENDIENDO LA VIDA CONTRA LAS POLÍTICAS DE MUERTE

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) se dirige a la opinión pública en general, en relación a lo acontecido el día de ayer, jueves 6 de septiembre, durante la homilía del obispo Mario Melanio Medina, en Villa Florida (Misiones); ocasión en la que el presidente de facto del Paraguay interrumpió sobresaltado la ceremonia religiosa, ante el repudio expresado por el obispo contra los transgénicos y ante la decisión del Gobierno actual de liberar el algodón y otros rubros genéticamente modificados, y manifestamos cuanto sigue:

En nuestro país existen, según estimaciones, 350 mil campesinos y campesinas sin tierra, cantidad en riesgo de aumentar a medida que las plantaciones transgénicas vayan desplazando, sin misericordia, a las comunidades rurales. El proceso de descampesinización que implica necesariamente la introducción de los monocultivos y la producción mecanizada también afecta gravemente a los territorios indígenas, que ven amenazados sus modos de vida al saberse reducidas sus fuentes de sobrevivencia, con la desaparición de los bosques, la muerte de los animales silvestres y la contaminación de las aguas; la biodiversidad, en fin.

En el campo paraguayo, como en el de toda la región del cono sur de nuestro continente, los casos de muertes por intoxicaciones con agrotóxicos, malformaciones y aborto por exposición o inhalación, suman cada día su nueva víctima, ya escapando del drama particular para convertirse en un problema social. Basta con recorrer las comunidades rodeadas de cultivos de soja en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná o Canindeyú, para entender por qué proliferan los enfermos de cáncer, por qué tantas mujeres paren niños deformes o por qué otras tantas abortan y no necesariamente por un acto de voluntad. Solo es abrir los ojos y entender la relación de estos hechos con la realidad de los transgénicos; pero por si acaso esto a Federico Franco no le bastase, puede bien remitirse a estudios científicos que demuestran la peligrosidad de los productos que, Monsanto a la cabeza, se generan en el mundo.

El mandatario del golpe desafió al obispo a que le presentara pruebas ciertas sobre los peligros transgénicos. Él sabrá qué intereses tan grandes lo mueven hasta el punto de animarse con tanta temeridad a semejante reto. Él sabrá cómo lidiar con su consciencia el día de mañana, cuando ya no haya tierra fértil para sus nietos, ya no haya cauces ni bosques ni nada de vida en las entrañas de su patria. Él sabrá hacerse hoy del sordo y del ciego, pero la historia no olvidará el nombre de quien, en la memoria colectiva, pasará a ser “el presidente transgénico”.

Desde la Conamuri exhortamos a Federico Franco a informarse mejor acerca de la pérdida de las semillas nativas y criollas en las comunidades, las amenazas a la pequeña producción campesina y la soberanía alimentaria, y le declaramos nuestro repudio absoluto a sus políticas agrarias que solo traerán más miseria para muchos, y mucho para pocos.

No obstante, seguiremos firmes como mujeres rurales bregando por la vida, con la convicción de que la reforma agraria no será posible en este gobierno surgido del fraude, certeza que, sin embargo, no desalienta nuestras luchas.
 
¡Cuán largo es el horizonte de extinción de la vida allí donde los transgénicos se instalan con su paquete asesino!
¡Silvino Talavera, presente!
Asunción, 7 de septiembre de 2012