Red Familia Semillas, Caquetá - Colombia
UNA ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN EL SUR DEL CAQUETA
La Vicaria del Sur (Diócesis de Florencia) hace 25 años acompaña a comunidades rurales del Sur del departamento del Caquetá en el mejoramiento de sus condiciones de vida. Una de las estrategias que ha desarrollado, es el apoyo a familias campesinas, que quieren mejorar sus fincas, con sistemas apropiados al ecosistema amazónico.
Resultado de este acompañamiento, surge de los campesinos la iniciativa de recuperar, conservar y propagar semillas criollas, que hagan sostenible su medio de vida, como lo afirman los mismos campesinos:
- “En nuestras comunidades la crisis alimentaria es cada vez más preocupante, porque nos dedicamos al cultivo de la hoja de coca y a la ganadería, y no volvimos a sembrar alimentos,”
- “de manera acelerada perdimos la capacidad productiva de la finca, lo que necesitamos para nuestro sustento”,
- “Es urgente y necesario pensar en la vida de nuestras familias, en la de nuestros hijos; las semillas nos pueden garantizar la vida para nosotros, y para las demás personas de la región.”
Esta iniciativa se formaliza en el 2006 con la creación de la escuela de conservacionistas de semillas criollas, en el municipio de San José del Fragua, a la que se vinculan inicialmente 16 familias campesinas; actualmente hay 97 familias que implementan la siembra conservación y distribución de 33 especies de semillas nativas/naturalizadas, lo que les ha permitido:
-Mejorar su alimentación y comercializar 10 productos constantemente en los mercados campesinos: plátano, yuca, panela, miel, semillas criollas, huevos de campo, carne de pollo, torta de bore, de píldoro, de ahuyama, gallinas de campo.
-Recuperar, conservar y distribuir 9 especies de semillas nativas/criollas en su municipio y en otros municipios del sur del Caquetá: cilantro cimarrón, cilantro de castilla, cebolla blanca, frijol rojo, durante todo el año, frijol cacho de venado, tomate riñón, pepino alchucha, ahuyama pequeña, zuzuca.
- Implementar semillas naturalizadas como; fríjol calima, pepino cohombro y arracacha. Canabalia, mucuna, bore, piña india, plátano sp, yuca sp, maíz blanco y amarillo, Arroz sp.
Recuperar, conservar y distribuir semillas criollas, mejorar las condiciones de vida, proteger el ecosistema amazónico es tener soberanía alimentaria, sueño que persiguen todas y todos los vinculados/as a este proceso, es la construcción continua de una nueva vida. Lograr estas transformaciones, no es un proceso rápido, es lento, deben resolverse las dificultades impuestas por la cultura, las políticas estatales, las diferencias sociales y educativas, la desigualdad y la inequidad de género, la injusticia, las reglas y normas de socialización, que por estar presentes día a día en la sociedad, llegan a ser vistas como normales o inherentes al ser social.
En suma: el proceso conservacionistas de semillas nativas, no solo busca recuperar la semilla material sino que es el pretexto para el logro de la organización, la concientización familiar y comunitaria, la producción de alimentos sanos en la finca y en la comunidad, para generar agricultura sana, exigir el derecho a un ambiente limpio, a una alimentación balanceada, para conservar la biodiversidad y propagar la semilla del evangelio.
esperamos hacer parte de su red y queremos saber que hacer para ser mas participativos y estar en contacto con ustedes
Comentarios