Guardianes de Semillas Agredidos por la Fuerza Pública en Pasto, Colombia

Comunicado RGSV Agresión a Guardianes de Semillas


27 de Agosto del 2013

Saludo con tristeza: compañeros, amigos de vida, de lucha, Guardianes de Semillas de Colombia y Ecuador, socios de la red de Semillas Libres de las Américas, Coalición de los Pueblos por la Soberanía Alimentaria, MAELA, Agrosolidaria, Campaña Semillas de Identidad, Minga Agroecológica, CNA, CIMA, pueblos campesinos de la Tierra, conciudadanos.
Hoy nuestros compañeros y amigos, Guardianes de Semillas y miembros de nuestra red, Rober Elio Delgado y Jesús Alarcón, han sido agredidos por la fuerza pública, mientras se disponían a participar en el acto “Póngase la Ruana” (poncho) en apoyo al Paro Nacional Agrario en Colombia. Este paro, es necesario aclarar, se debe a la profunda crisis que atraviesa el campo Colombiano como consecuencia de las firmas de los Tratados de Libre Comercio; todo el sector campesino se encuentra afectado, y la prohibición de usar y comerciar con nuestra propia semilla es uno de los aspectos de ello.
Nos indigna y nos entristece profundamente lo que está pasando y rechazamos y denunciamos estos actos de violencia. No estamos de acuerdo con ningún acto violento, respetamos a la fuerza pública pues son hijos de nuestro propio pueblo, que desafortunadamente están al servicio de un Estado que ha ordenado reprimir a toda costa las voces de protesta. Pero así como los respetamos exigimos respeto.
Los que conocemos a Rober Elio sabemos que es un excelente y muy comprometido defensor de las semillas y la agroecología, uno de los fundadores de la Red de Guardianes de las Semillas de Vida, campesino, profesional del campo desde su medicina veterinaria, convencido de poder lograr la paz desde la paz, desde la tierra, desde la semillas, desde la vida. Hoy se encuentra hospitalizado, luchando por no perder su ojo derecho, a causa de una lesión ocasionada por la fuerza represora del gobierno colombiano. Nuestro compañero está en la clínica los Andes de Pasto.
El compañero Jesús Alarcón igualmente amigo de las semillas, defensor de la soberanía alimentaria, la agroecología, y convencido de generar transformaciones desde la administración pública, también fue agredido, sus heridas son de menor gravedad. Se encuentra hospitalizado en la Clínica Fátima.
De igual forma fueron agredidos dos estudiantes  en este mismo acto.
Hacemos un llamamiento de apoyo para que haya visibilización a nivel nacional e internacional de lo que está ocurriendo, y en medio de la angustia y el dolor, sabemos que nuestros reclamos son justos. Por ello seguimos firmes defendiendo la Vida. Que el mundo sepa que las semillas,  la actividad campesina, la agricultura familiar, que nos alimenta, hoy están en peligro. Necesitamos el apoyo de todos y todas para defender nuestro patrimonio genético, y nuestro derecho a producir nuestro alimento.
A nuestros compañeros un mensaje de amor, de paz, de fuerza, ¡pues no están solos! Aquí estamos, con ustedes. A los que siguen apoyando en los lugares de bloque, “cordura y a proteger la vida,! esta tierra nos necesita vivos!!

Red de Guardianes de Semillas de Vida Colombia.

Para los que no conocen a Rober miren este link  http://www.youtube.com/watch?v=UqtdPeYJNNo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos