Selección de artículos de opinión sobre el Paro Agrario en Colombia
La papa caliente
Por: Alfredo Molano Bravo
Si La Calera se rebela y decretan el toque de queda y la ley seca; si hay pedreas, heridos y ruanas ensangrentadas, es porque algo muy grave está pasando en el país.
La Calera ha sido un pueblo melancólico, frío, laureanista, donde hasta se llegó a celebrar, por orden del general Amadeo Rodríguez, el asesinato de unos presoshttp://www.elespectador.com/opinion/papa-caliente-columna-443629
Buen gobierno en entredicho: ¿reelección embolatada?
Por: María Elvira Samper
Mala hora, muy mala hora para el presidente Santos y el Gobierno de la Unidad.
En menos de dos meses han hecho eclosión movimientos y protestas sociales con bloqueos de vías, como último recurso, que son consecuencia de reclamos no atendidos, promesas incumplidas y deudas sociales pendientes. De gobiernos anteriores y de éste, como lo reconoció el presidente hace pocos días cuando dijo, sin ruborizarse, que ha incumplido cuatro de las siete promesas que hizo sobre el sector agrario.
http://www.elespectador.com/opinion/buen-gobierno-entredicho-reeleccion-embolatada-columna-443619Paro agrícola y TLC
Por: Eduardo Sarmiento
La sorpresa no ha sido el paro agrícola, sino la actitud del Gobierno y los círculos influyentes.
Los reclamos se rechazaron inicialmente argumentando que no tenían ninguna relación con el estado y manejo de la economía. Se escucharon voces diciendo que el problema de la economía es que continúa cerrada y que la solución es aumentar más las importaciones y aprobar otros TLC.
En contraste, los productores de alimentos han dado lecciones impecables sobre su tragedia. Todos coinciden en señalar que los costos de producción son varias veces mayores que los precios que les pagan en Bogotá; culpan al TLC por permitir que estos productos se adquieran regalados en el exterior. Lo que están diciendo los campesinos es lo mismo que se observa en el índice Bighttp://www.elespectador.com/opinion/paro-agricola-y-tlc-columna-443623
Conflicto, protestas y paz
Por: Rodrigo Uprimny
Hoy vivimos al mismo tiempo unas negociaciones de paz con las guerrillas con buenas posibilidades de éxito y una muy intensa conflictividad social, como lo muestra el paro agrario. ¿Cómo interpretar esa simultaneidad de procesos?
Primavera santista
Por: Ramiro Bejarano Guzmán
El presidente que invoca su condición de periodista cada vez que lo entrevistan, desató la más grave conmoción de los últimos tiempos, por cuenta de una pésima comunicación.
De nada sirvieron los costosos asesores mediáticos que maquillan su imagen o consiguen audiencia en la fastuosa revista Vogue. Pudieron más las provocadoras expresiones que convirtieron en movimiento nacional lo que era una incipiente protesta campesina.
La única convocatoria que le ha funcionado a Santos fue la que provocó con sus retadoras aseveraciones que incendiaron las toldas de unos campesinos ignorados precisamente por inofensivos. Decir que el movimiento social no erahttp://www.elespectador.com/opinion/primavera-santista-columna-443625
¿Hay un nuevo país?
Por María Jimena Duzán
OPINIÓNHay una falta de interlocución entre el gobierno y sus gobernados, porque los partidos ya no sirven de intermediarios pues representan cada vez menos los intereses de los colombianos.
Fuente: estos artículos fueron seleccionados y enviados por ferchopalau@gmail.com
Comentarios