Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2013

Movilización en Jericó, No a la Mina

Imagen

Leyes de Semillas en América Latina: una ofensiva que no cede y una resistencia que crece y suma

Imagen
Por: GrainIntroducción Los intentos por privatizar las semillas continúan desplegándose globalmente de las manos de los gigantes corporativos del agronegocio. Detrás de ellos hay un objetivo claro de apropiarse de las semillas de manera monopólica y de convertir la práctica histórica y milenaria de mantener y reproducir semillas en un delito. América Latina no está libre de tales ataques. Miles de personas se manifestaron en contra de las leyes de semillas en Chile. (Foto : GRAIN) Aunque la agresión tiene actualmente como punta de lanza las leyes UPOV, lo que en realidad se vive es una andanada de leyes, decretos y regulaciones que incluyen patentes sobre eventos biotecnológicos, normas sanitarias, normas de comercialización, leyes de certificación, registros varios, reglas tributarias, las mal llamadas “buenas prácticas agrícolas”, programas de investigación, políticas de establecimiento de mercados de semillas y más.


Para leer mas.
http://www.grain.org/article/entries/4801-leyes-de-s…

Transnacional de Semillas "Monica Semillas" Investigada por temas de AIS y Compras ilegales de tierras en Colombia

Indagan si multinacional infringió Ley de Tierras Las tierras de Mónica Semillas La empresa, filial de una de las grandes agrícolas de Brasil, está en la mira de las autoridades.
Las sospechas alrededor de la multinacional brasileña Mónica Semillas, que opera en Colombia a través de siete empresas asentadas en Villavicencio, germinan de forma tan acelerada como sus cultivos en los Llanos Orientales. Las 13.000 hectáreas donde crece su proyecto agrícola están precedidas de una cadena de situaciones que sólo siembran dudas. Un hecho contundente: casi la mitad de sus tierras tienen un pasado de posibles transacciones ilegales. Esta empresa quedó en el centro de la polémica el año pasado cuando se supo que fue una de las beneficiarias de multimillonarios subsidios del polémico programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y, luego, cuando se denunció que existiría una posible violación a la ley por acumulación de tierras. Esto dio pie a indagaciones por parte de las autoridades, que esperan un conc…

Avances de las negociaciones de Indígenas y Gobierno Nacional 211013

Avances de las negociaciones del gobierno con los indígenas en materia de tierras, pero faltan muchos puntos por abordar. A continuación la grabación de la entrevista al líder indígena Olinto.

https://www.dropbox.com/s/n73z8mdwighm8uq/Entrevista%20Olinto.mp3

Acción Urgente Contra Ley de Semillas en Venezuela

Argumentos que consideramos más importantes por los cuales  la propuesta de ley de semillas NO DEBE ENTRAR A PRIMERA DISCUSIÓN este próximo 22 de octubre.


Desde la Campaña Nacional Venezuela Libre de Transgénicos tenemos observaciones fuertes al articulado de la propuesta  de ley, articulado que dista mucho además de la exposición de motivos que habla del rechazo a los transgénicos y la no privatización de la diversidad biológica. Esta propuesta tal y como está NO DEBE ENTRAR A PRIMER DISCUSIÓN EN PLENARIA DE LA ASAMBLEA EL PRÓXIMO 22 DE OCTUBRE.
En la coyuntura actual de Guerra Económica, esta propuesta de ley en los términos en los  que se presenta representa una amenaza a los avances de la Revolución en el ámbito campesino, así como en Colombia y el conflicto agrario que devino en el Paro Agrario, en el cual la norma 9.70 sobre certificación de semillas fue uno de los elementos más agresivos del TLC, y uno de los más combatidos por la lucha popular.
EN LA ACTUAL PROPUESTA DE LEY, LOS …

No a la Monsanto en Córdoba, Argentina

"Jornada Nacional de Lucha contra el Modelo Extractivista, de Saqueo y Contaminación”(Miércoles 23 de Octubre del 2013)Los distintos conflictos locales en los que nos hemos encontrado responden a un Modelo, a un sistema productivo nacional que es replicado sin chistar en las Provincias y Municipios del País. La complicidad de quienes nos Gobiernan es total. Con la idea fija de que la Unidad y la Lucha son los únicos caminos para erradicar este sistema capitalista de Saqueo y Muerte convocamos a todas las Organizaciones Sociales, Políticas, Ambientales, de Derechos Humanos, estudiantiles, sindicales y a ciudadanxs independientes; a construir una Jornada de Lucha Nacional Contra el Modelo Extractivista, de Saqueo y Contaminación para el día Miércoles 23 de Octubre.Esta Jornada  incluirá distintas modalidades de acuerdo a las posibilidades y problemáticas específicas de cada lugar. De sur a norte, de este a oeste del país se registran hechos que están dejando a la luz la cara que no…

Se va empresa minera del Municipio de Támesis por presión de pobladores - Colombia

Imagen
EXTRA, EXTRA, EXTRA: FUERA SOLVISTA!!

Según información suministrada por algunos líderes de las comunidades de Támesis y los corregimientos de Palermo y San Pablo, localizados en la Región del Suroeste de Antioquia, la Empresa Minera Solvista Colombia SAS, cuyo representante legal es el señor José David Castellanos Segura, cedieron ante la presión de nuestras comunidades y de la Administración Municipal de Támesis, por lo cual a mediados de la presente semana (18-19 de octubre de 2013) han retirado sus pertenencias y han abandonado los territorios de esta localidad. Aunque somos conscientes que su ausencia es motivo de celebración, seguimos atentos a sus movimientos en el suroeste y a la operación de las demás empresas invasoras que continúan saqueando nuestro territorio. 
Desde noviembre de 2002 el Concesionario mediante radicado No. 5912 presentó la propuesta de concesión para la exploración y explotación de mina de oro, plata y demás concesibles en veta y aluvión, ante la Gobernac…

No a la UPOV en Chile

ALAI, América Latina en Movimiento

2013-10-17
Chile Campaña ciudadana refuta a promotores de Ley Monsanto-von Baer: Corporaciones de transgénicos pretenden adueñarse de las semillas autóctonasLucía Sepúlveda Ruiz

En distintos medios de comunicación y debates, a los cuales no hemos sido invitados, la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS) que agrupa a Monsanto y las restantes transnacionales productoras de híbridos y transgénicos, ha entregado información inexacta sobre la ley de derechos de obtentores vegetales. Este gremio empresarial no califica en un debate respecto de transparencia en la información y los procedimientos.ANPROS, presidida, históricamente, durante 20 años por Erik von Baer (1), defendió arduamente ante el Consejo de Transparencia y Tribunales su derecho a guardar el secreto sobre la ubicación de los cultivos transgénicos. En 2012 el Consejo para la Transparencia emitió un fallo que puso fin al secreto, aunque aún muchos de sus miembros no respetan esa…

Más movilizaciones y más garrote para quienes se movilizan en Colombia

Cuantas movilizaciones más necesita esta sociedad para entender que el problema de hoy es estructural y requiere soluciones de fondo? Por: Mauricio García A. Los Campesinos, más no sus representantes gremiales, se han movilizado por sectores: lecheros, paneleros, cafeteros, paperos, algodoneros etc. Se movilizaron luego conjuntamente provocando la solidaridad de la mayor parte de la población colombiana. Y hoy se movilizan los indígenas, aunque no es la primera vez. Dirá el señor Presidente, su Ministro de Defensa y su séquito Uribista que: ¡es toda una cofradía de la izquierda y las FARC para provocar el caos nacional, a lo cual el gobierno no cederá un milímetro! Y es así como vemos a la fuerza pública ensañarse con estas gentes del campo para impedir que bloqueen las vías y puedan difundir sus problemas y propuestas en los medios masivos de comunicación, que solo cubren las noticias cuando ya no se puede ocultar el problema. Desde el 12 de octubre miles de indígenas se volcaron a …

Yo te premio, tu me premias, nosotros nos premiamos... Se premian las Empresas Transnacionales

Ejecutivos de Monsanto y Syngenta reciben el World Food Prize el próximo juevesExpertos en alimentación y ambiente ratifican críticas a la elección del Premio Mundial de la Alimentación
A horas de que científicos y ejecutivos de los transgénicos sean galardonados con el World Food Prize en Estados Unidos, y mientras millones de personas participaban mundialmente de la segunda marcha contra Monsanto el pasado sábado, galardonados con el “Premio Nóbel Alternativo” alzan sus voces de alerta.   
El pasado 19 de junio se conoció que tres ejecutivos de empresas, incluyendo al vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Monsanto, Robert Fraley, son los galardonados de 2013 del Premio Mundial de la Alimentación. Inmediatamente, científicos y activistas de todo el mundo expresaron su conmoción frente a la selección de los ganadores.
Los destinatarios del premio Right Livelihood Award (también conocido como “Premio Nóbel Alternativo”) y los miembros del World Future Council (Consejo para …

Suspenden Toda Siembra de Maíz Transgénico en México

Tribunal Federal suspende toda la siembra de maíz transgénico• El riesgo de daño inminente al medio ambiente, argumento de la medida precautoria.• Esta medida precautoria fue ordenada como resultado  de la demanda de Acción Colectiva impulsada por diversas personalidades y organizaciones socialesEl Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federal, emitió una medida precautoria en la que ordena a Sagarpa y Semarnat, abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz Genéticamente Modificado (OGM) , prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de OGM de maíz; y suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de OGM de maíz. La medida precautoria, basada en el riesgo de daño inminente al medio ambiente, impide a empresas trasnacionales tales como Monsanto y Pioneer -entre otras-, liberar maíces transgénicos en el …