El municipio de San Lorenzo - Nariño, se declara como un Territorio Libre De Transgénicos.



23 DE MARZO/2018

Como un deseo de los habitantes del municipio de San Lorenzo en el departamento de Nariño, por vivir en paz y
en armonía en el  territorio, La Red De Guardianes De Semillas De Vida (RGSV) impulsó, en articulación con la Pastoral de la Tierra, la Red De Familias Lorenceñas Las Gaviotas y la Alcaldía Municipal de San Lorenzo, la iniciativa para lograr que San Lorenzo se declare como Territoro Libre de Transgénicos.

INICIO DEL PROCESO

En Colombia, el maíz es uno de los pilares de la alimentación, siendo uno de los centros de mayor diversidad de maíz en el mundo, con 23 razas ancestrales de maíz y cientos de variedades fundamentales para la cultura y la alimentación de los pueblos. La introducción de las semillas y alimentos genéticamente modificados (OGM) o también llamados transgénicos implica un riesgo de contaminación genética de los maíces ancestrales. Actualmente esta tecnología ha sido censurada a nivel mundial por no contar con la certeza suficiente frente a sus efectos en la naturaleza, la agrobiodiversidad y la salud pública. No solamente crecen las evidencias científicas de sus efectos en la salud humana, sino también en otros aspectos como el deterioro de la economía campesina, en la pérdida de los conocimientos y las prácticas culturales ancestrales, creando una dependencia y minando la soberanía alimentaria de los pueblos. Esto nos obliga asumir responsabilidades sobre ese legado cultural.

En muchas partes del mundo se han creado zonas, incluso hay países, libres de transgénicos. En el año 2009 en Colombia, el resguardo indígena Cañamomo - Lomaprieta del municipio de Riosucio - Caldas, declararon su territorio libre de transgénicos y el municipio de la Unión – Nariño hace el mismo proceso en el 2012.

En el municipio de San Lorenzo en el año 2012 se afianza el trabajo de recuperación de semillas de maíz criollo y se empieza a generar incidencia en el Plan de Desarrollo Municipal para que San Lorenzo sea declarado como territorio libre de transgénicos. Desde entonces se han emprendido diferentes acciones de recuperación y producción de semillas de variedades criollas de maíz, que permitan que esta propuesta de protección sea efectiva. Para el año 2016 y 2017 ya se cuenta con una producción suficiente que permite realizar préstamos o donaciones de semillas de maíz criollo a la comunidad, con el fin de recuperar la cultura de siembra de maíz para el autoconsumo y que tenga necesidad de introducir semillas y/o alimentos de procedencia desconocida.

¿CÓMO SE DA EL PROCESO PARA LA DECLARATORIA?

Paralelo al trabajo de recuperación de semillas, la RGSV ha venido realizando desde el 2015 muestreos de maíces criollos para descartar posible contaminación transgénica en el departamento de Nariño y Cauca. Pese a que en Nariño, oficialmente no se reportan siembras de maíz OGM, se encontraron algunas variedades comerciales para alimento de animales o semilla contaminadas, tanto en San Lorenzo como en otras regiones. Así mismo se realizó un proceso de evaluación de contaminación genética de las variedades criollas del departamento. Afortunadamente no se encontraron evidencias de contaminación transgénica en los maíces criollos de San Lorenzo.

Otro trabajo importante ha sido la concientización de la comunidad. Con la creación del comité impulsor de la iniciativa popular en el 2017, se realizan diferentes reuniones y talleres con fin de informar y educar acerca de la intencionalidad del acuerdo, la importancia de las semillas nativas y criollas y de los posibles riesgos e impactos de los transgénicos en la salud humana y el ambiente, convocando a todas las veredas del municipio.

De igual manera se adelanta la recolección de firmas para respaldar el acuerdo. La meta inicial era de 800 firmas y se lograron recoger más de 1.300. Es muy importante resaltar que este Acuerdo no es una decisión del Concejo Municipal, que se impone a la gente, al contrario, el Concejo Municipal, conjuntamente con el Ejecutivo Municipal Jader Gaviria, avaló lo que la comunidad manifestó con estas firmas y de manera comprometida se dispuso a dar trámite. De esta manera, en febrero do este año se realizó la sustentación del acuerdo por el comité impulsor al Concejo Municipal. La comisión tercera lo aprueba en primera instancia, luego se aprueba en plenaria y finalmente es sancionada por el ejecutivo municipal.

Otros compañeros de camino que se juntaron a esta apuesta son el Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP, en el marco del convenio “Construyendo Paz con Equidad desde Nariño”, La Campaña Semillas de Identidad, Los Pies en la Tierra, Red de Semillas Libres de Colombia, Fundación Swissaid, Grupo Semillas, Colectivo de Abogados José Alvear y padrinos de semillas de Europa, Longo Maï y JMA.


¿CUÁLES SON LOS ALCANCES DEL ACUERDO EN EL TERRITORIO?

Los territorios libres de transgénicos (TLT) son zonas en donde sus pobladores buscan la protección de sus territorios, de sus semillas criollas, de sus sistemas tradicionales de producción y cultura alimentaria. La Semilla se entiende como un bien común, un derecho y un patrimonio de los pueblos.

Básicamente se trata de utilizar el principio de precaución, parte de la legislación colombiana y del derecho internacional: “…cuando una actividad se plantea como una amenaza para la salud humana o el medio ambiente, deben tomarse medidas precautorias aun cuando algunas relaciones de causa y efecto no se hayan establecido de manera científica en su totalidad” (Arcila, 2009, p.5).

Con la aprobación del acuerdo, la autoridad municipal se compromete a crear e implementar una política pública que fomente e impulse propuestas productivas que permitan la permanencia de la economía campesina en el campo, el fomento de los sistemas de producción, intercambio, conservación, comercialización, almacenamiento y mejoramiento de semillas locales nativas y criollas y de los conocimientos y prácticas ancestrales sobre la diversidad, así como a establecer una política pedagógica y de divulgación sobre esta declaratoria, fortaleciendo e impulsando proyectos ecológicos, educando sobre la diversidad biológica del territorio, las semillas nativas y criollas y los peligros de los OGM.

Un aspecto importante es que se compromete a ejercer funciones de inspección, vigilancia y control de los productos e insumos agropecuarios o alimenticios con el fin de que no se presenten OGM en la cadena de producción y distribución de alimentos sin autorización y se prevenga el engaño a los consumidores por parte de fabricantes de productos que declaran ser libres de OGM o que den información errónea.

¿CUÁL ES EL CAMINO A SEGUIR?

Continuar con el proceso en San Lorenzo. Que la propuesta siga caminando desde la comunidad quien avaló con sus firmas. Seguir con la recuperación de semillas criollas y ser vigilantes ante las semillas que vengan del exterior. Así como apostarles a nuevos territorios libres de transgénicos en otras zonas del país caminando hacia una Colombia Libre de Transgénicos.

RED DE GUARDIANES DE SEMILLAS DE VIDA



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas y Leyes

Bio Hackers, la nuevas tendencias que quieren controlar las transnacionales