Controles de Calidad de Producción de Semillas en los Sistemas de Semillas de los Agricultores en África


Junio 2019
Este informe ACB explora asuntos relacionados con el desarrollo, la producción y distribución independientes de los agricultores. Tomando como base estudios de caso innovadores en  Brasil y África Oriental, se presentan sugerencias para fortalecer las prácticas de control de calidad de los agricultores.

Según lo reconoce el Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y Agricultura (TRFAAA) y otros, los pequeños agricultores desempeñan un rol esencial para mantener, adaptar y usar la biodiversidad agrícola.
·         Sin embargo, los sistemas de semillas de los agricultores se encuentran bajo enorme presión.
·         El crecimiento poblacional y la urbanización están restructurando los mercados y las dietas.
·         El cambio climático, la sequía, nuevas y antiguas plagas y enfermedades, la pérdida de fertilidad del suelo y los mercados focalizados en un rango limitado de productos están contribuyendo a que la gente salga de sus territorios y a la pérdida de la biodiversidad.
·         Las intervenciones para introducir una agricultura comercial a gran escala, los esquemas contractuales agrícolas para los pequeños agricultores y las nuevas tecnologías amenazan con marginalizar aún más a la mayoría de pequeños productores, cuyas condiciones no conducen al éxito de estas intervenciones.
En el África Subsahariana, más del 65% de la población depende de la agricultura para su subsistencia y produce alrededor del 80% de los alimentos que se consumen. Los pequeños agricultores del continente obtienen más del 90% de sus semillas de sus propios ahorros, familia, vecinos y mercados locales, y menos del 10% del sector formal de semillas.

El sector formal tiene un sistema bien establecido de mantener la calidad de la semilla en la producción y su diseminación para fines comerciales. Sin embargo, los criterios de calidad del sector formal, que en su mayoría han sido desarrollados lejos de los agricultores, son muy rígidos y no siempre son apropiados o factibles para los diversos contextos de producción de los pequeños productores.
A la inversa, los agricultores tienen su propio rango diverso de prácticas para asegurar que la calidad de la semilla se mantenga y mejore con el tiempo. Pero estos controles de calidad en los sistemas de producción de semilla de los pequeños agricultores no se practican de manera uniforme o pareja y pocas veces son reconocidos o respaldados de manera adecuada.
A medida que crecen los movimientos de semillas y soberanía alimentaria, y crece la necesidad de fortalecer las capacidades de los pequeños agricultores, los asuntos relacionados con el desarrollo, producción y distribución independiente de semilla de los agricultores han ido surgiendo como consideraciones prácticas. El presente informe contribuye a este movimiento al considerar lo siguiente:
·  Definiciones de la calidad en la producción de semilla
·  Controles de calidad que los pequeños agricultores practican en sus propios sistemas
·  Desafíos a un control de calidad efectivo en estos sistemas –internos (por ej., malas prácticas agrícolas) y externos (Por ej., políticas y leyes de semillas, cambio climático)
·  Opciones de garantía de calidad para los agricultores que quisieran vender semilla a nivel comercial, incluyendo lecciones de los sistemas participativos de garantía (SPG)
El informe provee casos de estudio de experiencias y prácticas innovadoras en el respaldo a controles de calidad en la producción de semilla de agricultor, basados en Brasil y África Oriental, particularmente. Termina sugiriendo algunas opciones de apoyo para fortalecer las prácticas de control de calidad de los agricultores sin imponer una estructura formal rígida.
En el video a continuación, el autor, Stephen Greenberg, habla en inglés acerca de la importancia de este artículo:

Fuente: RALLT


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos