La nueva ley de etiquetado de OGM de "bioingeniería" es denunciada como débil, complicada y llena de lagunas

 La nueva ley de etiquetado de OGM de EE. UU., denominada Norma Nacional de Divulgación de Alimentos de Bioingeniería (NBFDS, por sus siglas en inglés), entró en vigencia el 1 de enero y fue ampliamente criticada tanto por los opositores como por los partidarios de los alimentos OGM.

Andrew Kimbrell, director ejecutivo del Centro para la Seguridad Alimentaria, que presentó la demanda, dijo: “Estas regulaciones no se tratan de informar al público, sino que están diseñadas para permitir que las corporaciones oculten a sus clientes el uso de ingredientes modificados genéticamente. Es una estafa regulatoria que estamos tratando de rescindir en un tribunal federal”.

CFS está instando a sus miembros a “convertirse en investigadores ciudadanos y encontrar y exponer a las empresas que están utilizando códigos QR en lugar de texto en el paquete o etiquetas de símbolos, tratando de mantenernos en la oscuridad sobre lo que han puesto en nuestra comida”.

NBFDS se promulgó después de que Vermont aprobara la primera ley de etiquetado de OGM del país en 2014. Los fabricantes de alimentos, preocupados de que otros estados pudieran aprobar leyes similares para crear un mosaico de tales leyes en todo el país, presionaron al Congreso para aprobar una ley de etiquetado de OGM. La ley, denominada Ley DARK (Deny Americans the Right to Know), fue aprobada en 2016 y firmada por el presidente Obama. La mala ley luego condujo a un mal estándar de etiquetado de OGM.

Un  editorial  en el  Chicago Tribune  declaró: “Los federales han logrado convertir un mandato sencillo, diseñado para informar mejor al público, en un complicado árbol de decisiones que solo un burócrata podría amar”.

La Consumer Brands Association, que representa a las principales empresas de alimentos,  instó al USDA a pausar la implementación temporalmente  debido a las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia de COVID-19; un  portavoz dijo: "Creemos que el gobierno debe adoptar una posición de 'no hacer daño' en este momento que permita a las empresas concentrarse en entregar productos esenciales a los consumidores".

Los partidarios de los cultivos transgénicos también criticaron el NBFDS. “La peor parte de esta ley es el uso del término 'bioingeniería' porque no es un término con el que la mayoría de los consumidores estén familiarizados”, dijo Gregory Jaffe, director del proyecto sobre biotecnología del Centro para la Ciencia en el Interés Público, una organización sin fines de lucro.

Estos son algunos puntos clave sobre el NBFDS:

  • ¿Cómo se define “bioingeniería”?  Se ha insertado un nuevo gen en una planta o animal “modificado por bioingeniería” para darle un rasgo útil, como hacerlo resistente a una plaga o enfermedad, o mejorar su valor nutricional.
  • Las reglas de etiquetado de BE contienen muchas lagunas. #1:  Un alimento podría contener ingredientes OGM, pero si el material genético no es detectable a través de pruebas, no se requiere etiquetado. Los alimentos que contienen ingredientes altamente procesados ​​como aceites y almidones y azúcar de remolacha azucarera OGM no estarían sujetos a etiquetado porque su ADN OGM no es detectable. Se estima que entre el 70% y el 80% de los alimentos procesados ​​contienen ingredientes OGM y muchos de estos no estarían sujetos a etiquetado porque el material OGM no es detectable.
  • Laguna n.º 2:  los productos alimenticios tendrán una etiqueta verde redonda que diga "bioingeniería" o "derivado de bioingeniería", o una etiqueta que incluirá un número de teléfono para llamar o enviar un mensaje de texto para obtener más información, o un código QR que lo llevará a una divulgación en línea. Esto se considera una gran debilidad en la ley, ya que más de 100 millones de estadounidenses no tienen acceso a los teléfonos inteligentes necesarios para leer códigos QR. La lectura de dichos códigos también es engorrosa para los compradores.
  • Laguna n.º 3:  las normas del NBFDS no cubren los productos que incluyen carne, aves o huevos como su primer ingrediente o el segundo ingrediente después del agua, el caldo o el caldo. Muchos alimentos preparados en la sección de alimentos congelados, como lasaña de carne o burritos de pollo, pueden contener ingredientes transgénicos y no estar etiquetados.
  • Laguna #4:  La carne, la leche y los productos de huevo no están sujetos a etiquetado, incluso si los animales fueron alimentados con alimentos transgénicos.
  • Laguna n.º 5:  el NBFDS establece un umbral para la presencia no intencionada de ingredientes OMG en un 5 %, que es más de cinco veces superior al umbral de la Unión Europea del 0,9 %.
  • Laguna #6: Cumplimiento mínimo  o nulo. El USDA responderá a las quejas, pero no habrá controles puntuales de los productos alimenticios en las tiendas.

Fuente:  Philadelphia Inquirer, Food Tank

Perspectivas orgánicas y no transgénicas febrero de 2022

Fuente: https://non-gmoreport.com/new-bioengineered-gmo-labeling-law-denounced-as-weak-complicated-and-full-of-loopholes/


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