Aprobada siembra comercial de trigo transgénico HB4 resistente a Glufosinato de Amonio en Argentina

 ¡No queremos más venenos en nuestras mesas!

En el día de ayer, jueves 12 de mayo, mediante la Resolución 27/2022 el Ministerio de Agricultura de la Nación aprobó la siembra comercial del primer trigo transgénico del mundo (trigo HB4, de la empresa Bioceres). De esta manera, estamos cada vez más cerca de consumir alimentos elaborados con esta harina (como el pan, fideos, pizzas, galletitas, etc).

Desde hace varios años que el lobby corporativo presiona por su habilitación. A finales del 2020, el Ministerio de Agricultura aprobó el trigo HB4 pero poniendo una insólita condición, que la decisión final dependiera de Brasil, su mayor comprador. A finales del 2021, el Comité Técnico Nacional de Bioseguridad (CTNBio) de Brasil decidió aceptar la harina transgénica y sus derivados, pero no su siembra. Pero en el día de ayer, el gobierno argentino, amparándose en las decisiones de otros países de aprobar la producción de soja y trigo de estas características, convalidó la siembra comercial del primer trigo transgénico. Así, estamos cada vez más cerca de comer alimentos contaminados.

Este trigo HB4 se promociona simplemente como “un nuevo trigo resistente a la sequía” evitando cualquier referencia a su resistencia a agrotóxicos. En este caso, el cultivo es resistente al herbicida glufosinato de amonio, más nocivo incluso que el conocido glifosato. Además, la sequía que dicen combatir es el resultado de la crisis climática provocada por el mismo modelo de agronegocio que venden como solución. 

Las organizaciones socioambientales, colectivos por la salud y la sociedad en general no necesitamos ni queremos que nuestra mesa se llene de venenos. Por eso, decimos  ¡Con nuestro pan No! ¡No queremos trigo HB4!

Ayudanos a difundir los materiales y decir juntxs  "No al trigo transgénico en Argentina: ¡con nuestro pan NO!"

Fuente: BiodiversidadLA

Ver artículo relacionado: https://www.biodiversidadla.org/Amenazas/TRIGO-TRANSGENICO-HB4-EN-ARGENTINA/NoalTrigoTransgenico


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos