Cumbre Non-GMO 2024: La industria internacional no OGM pide transparencia sobre las nuevas tecnologías de OGM y cooperación en toda la cadena de valor
Más de 160 representantes de una próspera industria internacional no transgénica y de las principales asociaciones europeas de 23 países y cuatro continentes se reunieron los días 7 y 8 de octubre de 2024 en la Cumbre Internacional de No OGM 2024 en Frankfurt, Alemania. Los operadores de toda la cadena de valor de los productos no modificados genéticamente están unidos para luchar contra los desafíos actuales que plantea la desregulación prevista de las nuevas técnicas genómicas (NGT), propuesta por la Comisión Europea. Los participantes en la Cumbre transmitieron un mensaje claro a favor de la libertad de elección y la transparencia.
"¡El sector no transgénico ha llegado para quedarse!"
En nombre de los organizadores, Alexander Hissting, Director General de VLOG (Asociación Alemana de Alimentos sin Ingeniería Genética) enfatizó: "Los mercados no transgénicos son económicamente muy exitosos y están prosperando con un fuerte apoyo de los consumidores. Estamos listos y dispuestos a enfrentar los desafíos políticos y de mercado actuales". Los organizadores están convencidos de que los NGT deben ser estrictamente regulados, al igual que todos los demás transgénicos. El claro mensaje de Hissting: "¡El sector no transgénico ha llegado para quedarse!"
Apoyo político de alto nivel, que aboga por la libertad de elección
La actual Presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) quieren trabajar para llegar a un compromiso en la revisión de la legislación de la UE sobre OMG que garantice un etiquetado, coexistencia y trazabilidad coherentes en el tratamiento de las nuevas técnicas de ingeniería genética (NGT). En su discurso de bienvenida, el Dr. István Nagy, actual Presidente del Consejo de Agricultura y Pesca de la UE, declaró: "Estoy convencido de que el principio de precaución debe aplicarse cuando se utilizan nuevas tecnologías y los organismos producidos con dichas técnicas se liberan en el medio ambiente y en la cadena alimentaria. Además, considero que es de suma importancia proporcionar a los consumidores una información adecuada y garantizar su libertad de elección".
La secretaria de Estado alemana, Silvia Bender, ha criticado el proyecto de reglamento de la Comisión Europea sobre las NGT, dudando de que tenga suficientemente en cuenta los intereses de los consumidores, agricultores y procesadores de alimentos: "El mercado de productos no transgénicos ha estado creciendo durante años y queremos preservar este valor añadido. Para ello, necesitamos medidas de convivencia que funcionen, desde las semillas hasta el consumidor. Nuestro objetivo es encontrar un compromiso para una forma socialmente aceptable de lidiar con los nuevos métodos de ingeniería genética, y estamos trabajando en eso", explicó Bender.
Llamamiento para reforzar las voces críticas en la UE: mantener Europa libre de OMG
Dietmar Vybiral, del Ministerio de Sanidad austríaco, ofreció una actualización detallada sobre el estancamiento actual de las negociaciones en torno a la revisión prevista de la legislación de la UE sobre OMG. Explicó que, dado que los ministros en el Consejo de la UE aún no pudieron ponerse de acuerdo sobre un "enfoque general", las negociaciones tripartitas entre las tres principales instituciones de la UE no pueden comenzar. El Sr. Vybiral instó a los asistentes a la Cumbre a "fortalecer las voces críticas en sus respectivos gobiernos para votar en contra de la desregulación de las NGT". Y continuó: "Austria siempre ha afirmado que los NGT deben ser regulados como OMG. Por lo tanto, todos los productos de NGT deben tener una evaluación de riesgos adecuada, deben estar etiquetados y tener una trazabilidad garantizada, solo esto puede garantizar el conocimiento y la libertad de elección de los consumidores".
El coordinador del proyecto europeo DARWIN, Odd-Gunnar Wikmark, del instituto de investigación noruego NORCE, informó sobre la investigación orientada al futuro sobre métodos de detección fiables para NGTs: "Será posible desarrollar métodos de detección para variedades conocidas de NGTs. Y estamos seguros de que, con el tiempo, también se desarrollarán métodos de detección no dirigidos".
Hans-Peter Dejakum, representante del productor de obleas y chocolate de primera calidad Loacker del Tirol del Sur, cree en el alto valor de excluir los OGM de las cadenas de suministro de la empresa: "Estamos rastreando los deseos de los consumidores en alrededor de 70 países y sabemos que nuestros clientes realmente quieren nuestros productos no transgénicos. En la última década hemos invertido sustancialmente para construir una cadena de valor creíble sin OGM y definitivamente queremos continuar así". Loacker exporta su producto con una etiqueta de no OGM a más de 100 países de todo el mundo.
Buena disponibilidad de soja, colza y maíz, pero aún más potencial
Expertos internacionales en el campo de la producción de materias primas y el comercio agrícola coincidieron en que las regiones más importantes para los productos básicos no transgénicos (especialmente la soja, el maíz y la colza) tienen actualmente una buena cobertura de mercado, tanto en América Latina (especialmente Brasil) como en Europa (especialmente Ucrania). También hay suficientes oportunidades de crecimiento para aumentar aún más la disponibilidad de piensos libres de OMG y, por lo tanto, mantener el ritmo de la creciente demanda. El suministro de productos libres de OGM está asegurado para este año y el próximo, explicaron Bertalan Kruppa, Donau Soja, Maxime Montserrat, Bunge, y Daniele Marcomin, Agribusiness di Covolato en sus presentaciones sobre la situación actual de los mercados internacionales.
"¡Mantén la calma y sigue adelante!"
Heike Moldenhauer, Secretaria General de ENGA (Asociación Europea de la Industria No Transgénica), concluyó la Cumbre en nombre de los organizadores, con un claro llamamiento a la industria no transgénica presente "a mantener la calma y seguir adelante". La batalla por el derecho a seguir produciendo sin OGM está lejos de terminar, afirmó Moldenhauer: Actualmente apenas hay nuevos OGM en los mercados mundiales, ninguno en la UE, solo un puñado en países donde los nuevos OGM tienen un estatus no regulado. Por lo tanto, los mercados no se verán inundados de nuevos transgénicos en los próximos años, como muestra un vistazo a las líneas de desarrollo de las empresas.
Además, se ha acelerado la exploración de estrategias de auditoría y la investigación sobre métodos de detección y mejoras en la trazabilidad. Moldenhauer confía en que se logren avances significativos para excluir nuevos OGM de las cadenas de valor no transgénicas.
La Cumbre Internacional de Productos No Modificados Genéticamente fue organizada por las asociaciones industriales más importantes del mercado de los productos no transgénicos: Verband Lebensmittel ohne Gentechnik
(VLOG), ARGE Gentechnik-frei, Donau Soja, Asociación Europea de la Industria No Genética (ENGA) y Fundación ProTerra.
Perspectivas orgánicas y no transgénicas, octubre de 2024
Comentarios