Colombia no necesita el maíz transgénico

El gobierno aprobó el cultivo de tres tipos de maíz GM.
Una amenaza a la biodiversidad y soberanía alimentaria.


Grupo Semillas
[1]

El ICA en febrero de 2007 autorizó las siembras comerciales de tres variedades de maíz transgénico (Bt y resistente a herbicidas de las empresas Monsanto y Dupont), en las regiones Caribe y del Alto Magdalena. Esta se hizo sin haberse realizado todos los estudios de bioseguridad requeridos, y sin tener en cuenta las voces de rechazo frente a estos cultivos, expresadas por comunidades, indígenas, campesinos y organizaciones ambientalistas; también el ICA no tuvo en cuenta el concepto técnico emitido por el Ministerio de Ambiente (MAVDT) ante el CTNbio, sobre estas solicitudes, antes de su aprobación. Dicho concepto señala la insuficiencia y carencia de de las evaluaciones integrales de bioseguridad en aspectos ambientales y socioeconómicos. Amplios sectores de la sociedad han rechazado esta decisión del gobierno, que muestra una vez más su compromiso para defender los intereses de las transnacionales, dejando de lado su obligación de proteger el maíz como patrimonio genético de la nación, a los agricultores y la soberanía alimentaria para todos los ciudadanos.

Actualmente, en el mundo a escala comercial, se cultiva principalmente soya, maíz y algodón transgénico, que representan el 95% de estos cultivos. Estos cultivos transgénicos tienen principalmente dos propiedades, plantas con características insecticida (cultivos Bt) y plantas tolerantes a herbicidas; y han sido diseñados para que las grandes compañías aseguren sus ventas de agroquímicos, controlen cada vez más la producción de alimentos y vendan sus semillas.

En el mundo los cultivos transgénicos han aumentado de 1.4 millones de hectáreas en el año 1996 a 102 millones en el 2006. Pero esta área está siendo cultivado aún por unos pocos países; más del 98% del área cultivada se concentra sólo en siete países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, China, paraguay e India. Sólo Estados Unidos tiene un área de 54.6 millones de hectáreas y Argentina 18 millones (ISAAA, 2006).

Las principales compañías que están controlando las semillas y el mercado de los cultivos transgénicos, son Monsanto, Syngenta (antes Novartis), Dupont (al que pertenece Pioneer Hi-bred), Bayer Crop Science y Dow. De estas empresas, Monsanto, tiene el monopolio y control de más del 90% de la superficie total sembrada con cultivos transgénicos en el mundo. Estas semillas y tecnologías son protegidas y controladas por las empresas a través de patentes o derechos de propiedad.
[1] Grupo Semillas: semillas@semillas.org.co – www.semillas.org.co

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos