II Gran Trueque por la Vida

Riosucio, Caldas
22 de octubre de 2007


Por segundo año consecutivo se congregaron por iniciativa de ASPROINCA, ASAP y BIABUMA más de 400 agricultores indígenas, campesinos, afros de organizaciones de productores agropecuarios de Riosucio, Supía, Caramanta, Támesis, Buga, San Andrés de Sotavento y otros municipios para decirle si a las semillas nativas, si a un desarrollo alternativo, si a un mundo donde quepamos todos.

Como acto simbólico se realizó el trueque de productos y semillas entre todos los participantes, los cuales llevaron los mejores productos de sus fincas para intercambiarlos con otros que con igual amor los cuidaron y abonaron de forma natural durante mucho tiempo. Productos de vida, de amor, de fraternidad, de solidaridad.

El II Gran Trueque por la Vida es así un acto que se sale del esquema del mercado donde el alimento es mercancía. Acá el alimento es sagrado, como las manos que lo cuidaron, como la tierra de la cual se alimentaron, como el agua que les calmó la sed. Semillas criadas durante generaciones pasaron de mano en mano y llegaron hasta nosotros, hasta nuestras casas, para ser preparadas de muchas maneras exquisitas y nutritivas.

El II Gran Trueque por la Vida también le dijo un No rotundo a los transgénicos y respaldó la campaña Semillas de Identidad en una decisión unánime para defender nuestros territorios de la invasión de semillas transgénicas. Para decirle no a un modelo de desarrollo que está desplazando a los agricultores del campo para darle paso a las transnacionales con sus maquinas y semillas de muerte, privadas.

Le damos un abrazo a este y otro sin número de trueques que le están diciendo a la gente en las ciudades que otro mundo es posible, que otra economía es posible, que si es posible construir un mundo más solidario, menos inhumano, contrario al que propone este capitalismo salvaje.

Los esperamos en el trueque de Guambía el próximo 31 de octubre en Santiago.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos