sábado, 27 de octubre de 2007

II Gran Trueque por la Vida

Riosucio, Caldas
22 de octubre de 2007


Por segundo año consecutivo se congregaron por iniciativa de ASPROINCA, ASAP y BIABUMA más de 400 agricultores indígenas, campesinos, afros de organizaciones de productores agropecuarios de Riosucio, Supía, Caramanta, Támesis, Buga, San Andrés de Sotavento y otros municipios para decirle si a las semillas nativas, si a un desarrollo alternativo, si a un mundo donde quepamos todos.

Como acto simbólico se realizó el trueque de productos y semillas entre todos los participantes, los cuales llevaron los mejores productos de sus fincas para intercambiarlos con otros que con igual amor los cuidaron y abonaron de forma natural durante mucho tiempo. Productos de vida, de amor, de fraternidad, de solidaridad.

El II Gran Trueque por la Vida es así un acto que se sale del esquema del mercado donde el alimento es mercancía. Acá el alimento es sagrado, como las manos que lo cuidaron, como la tierra de la cual se alimentaron, como el agua que les calmó la sed. Semillas criadas durante generaciones pasaron de mano en mano y llegaron hasta nosotros, hasta nuestras casas, para ser preparadas de muchas maneras exquisitas y nutritivas.

El II Gran Trueque por la Vida también le dijo un No rotundo a los transgénicos y respaldó la campaña Semillas de Identidad en una decisión unánime para defender nuestros territorios de la invasión de semillas transgénicas. Para decirle no a un modelo de desarrollo que está desplazando a los agricultores del campo para darle paso a las transnacionales con sus maquinas y semillas de muerte, privadas.

Le damos un abrazo a este y otro sin número de trueques que le están diciendo a la gente en las ciudades que otro mundo es posible, que otra economía es posible, que si es posible construir un mundo más solidario, menos inhumano, contrario al que propone este capitalismo salvaje.

Los esperamos en el trueque de Guambía el próximo 31 de octubre en Santiago.



Colombia no necesita el maíz transgénico

El gobierno aprobó el cultivo de tres tipos de maíz GM.
Una amenaza a la biodiversidad y soberanía alimentaria.


Grupo Semillas
[1]

El ICA en febrero de 2007 autorizó las siembras comerciales de tres variedades de maíz transgénico (Bt y resistente a herbicidas de las empresas Monsanto y Dupont), en las regiones Caribe y del Alto Magdalena. Esta se hizo sin haberse realizado todos los estudios de bioseguridad requeridos, y sin tener en cuenta las voces de rechazo frente a estos cultivos, expresadas por comunidades, indígenas, campesinos y organizaciones ambientalistas; también el ICA no tuvo en cuenta el concepto técnico emitido por el Ministerio de Ambiente (MAVDT) ante el CTNbio, sobre estas solicitudes, antes de su aprobación. Dicho concepto señala la insuficiencia y carencia de de las evaluaciones integrales de bioseguridad en aspectos ambientales y socioeconómicos. Amplios sectores de la sociedad han rechazado esta decisión del gobierno, que muestra una vez más su compromiso para defender los intereses de las transnacionales, dejando de lado su obligación de proteger el maíz como patrimonio genético de la nación, a los agricultores y la soberanía alimentaria para todos los ciudadanos.

Actualmente, en el mundo a escala comercial, se cultiva principalmente soya, maíz y algodón transgénico, que representan el 95% de estos cultivos. Estos cultivos transgénicos tienen principalmente dos propiedades, plantas con características insecticida (cultivos Bt) y plantas tolerantes a herbicidas; y han sido diseñados para que las grandes compañías aseguren sus ventas de agroquímicos, controlen cada vez más la producción de alimentos y vendan sus semillas.

En el mundo los cultivos transgénicos han aumentado de 1.4 millones de hectáreas en el año 1996 a 102 millones en el 2006. Pero esta área está siendo cultivado aún por unos pocos países; más del 98% del área cultivada se concentra sólo en siete países: Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, China, paraguay e India. Sólo Estados Unidos tiene un área de 54.6 millones de hectáreas y Argentina 18 millones (ISAAA, 2006).

Las principales compañías que están controlando las semillas y el mercado de los cultivos transgénicos, son Monsanto, Syngenta (antes Novartis), Dupont (al que pertenece Pioneer Hi-bred), Bayer Crop Science y Dow. De estas empresas, Monsanto, tiene el monopolio y control de más del 90% de la superficie total sembrada con cultivos transgénicos en el mundo. Estas semillas y tecnologías son protegidas y controladas por las empresas a través de patentes o derechos de propiedad.
[1] Grupo Semillas: semillas@semillas.org.co – www.semillas.org.co

martes, 23 de octubre de 2007

PRONUNCIAMIENTO DE LAS AUTORIDADES INDIGENAS DEL OCCIDENTE DE CALDAS ANTE LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN RIOSUCIO CALDAS

Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidencia Republica de Colombia

Señor presidente:

Le extendemos un cordial saludo en nombre del Pueblo Embera – Chamí del Departamento de Caldas.

Nos dirigimos a usted, en representación de 60 mil indígenas organizados en 12 comunidades que se encuentran ubicadas a lo largo de ocho municipios del occidente caldense, a pesar de que el Censo DANE 2005 redujo nuestra población a la mitad.

La mayor parte de la población indígena de Caldas, está localizada en el Municipio de Riosucio donde se reconocen desde el siglo XVII, cuatro grandes resguardos indígenas: Nuestra Señora Candelaria de la Montaña y San Lorenzo hacia la cordillera occidental y Cañamomo Lomaprieta y Escopetera Pirza en dirección al Rio Cauca.

Como herencia de nuestros ancestros, siempre hemos tratado de ser respetuosos, firmes, sinceros y directos en nuestro trato con quienes nos rodean.

Por esta razón, con el mismo respeto que su investidura nos merece, pero también con la misma franqueza y firmeza que nos asiste como riosuceños y como colombianos, queremos manifestarle las siguientes inquietudes:

1.Nos parece muy interesante su visita, justo al final de la contienda electoral, lo cual parece sugerir un respaldo oficial a los candidatos afectos a su partido político.

2.Sabemos que muchas veces no se comprende la presencia de comunidades indígenas en Caldas, y que incluso se ha negado nuestra existencia como pueblo con el argumento de que no hablamos una lengua propia, o porque andamos vestidos y no desnudos o porque practicamos nuestra cultura tradicional.

Quienes no nos comprenden, creen que solo existimos para ultrajarnos. Por eso en los pasquines semanales que circulan por estas calles, se nos trata como “memes”, “memamenta” o “indiamenta”.

Como usted entenderá, esta incomprensión y desconocimiento a nuestra identidad y autonomía, se acrecienta cuando aun desconocemos las razones por las cuales el gobierno colombiano, se negó a ratificar con su firma la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas el pasado 13 de septiembre.

3.El Pueblo Embera Chamí de Caldas, ha hecho suyo el precepto constitucional de participación ciudadana y comunitaria. Estamos convencidos, de que nuestro mejor aporte al municipio de Riosucio que se aproxima a los 200 años de su fundación, es persistir, en nuestro empeño de construir una cultura civilista y democrática de resolución de las diferencias y transformación positiva de las controversias.

En este empeño, hemos decidido recurrir a la herramienta legítima de construcción de un movimiento amplio con aspiración y representación de nuestros propios comuneros, a diferentes espacios de gobernabilidad y administración.

Debe usted estar enterado, que dentro de este legitimo y constitucional propósito, nos han asesinados a tres candidatos indígenas a la Alcaldía municipal: JOSE GILBERTO MOTATO en 1988, MARIA FABIOLA LARGO en el 2002 y GABRIEL ANGEL CARTAGENA EN EL 2003.

También esperamos que quienes le han vendido la imagen de que usted se encuentra en una región que no brinda garantías para las elecciones, le hayan comentado también, que con mucha paciencia nos ha tocado asistir a la injuria semanal y en plaza pública, donde se nos señala y sindica de ser terroristas y bandoleros.

Que bueno seria señor presidente, que usted conociera las propias estadísticas del 4 Distrito de la Policía Nacional con sede en este municipio, y de la Gobernación Departamental, para que se cerciorara del bajo índice de presencia de hechos delincuenciales como el terrorismo, la extorsión o el secuestro.

Quien está al frente de los destinos del municipio en este momento, es un exgobernador indígena del Resguardo de San Lorenzo, y creemos señor presidente, que usted debe estar enterado que debido a la gestión y eficiencia administrativa, esta alcaldía entrega el municipio en el puesto número 4 dentro de los 27 municipios del Departamento, reconocimiento otorgado por el Departamento Nacional de Planeacion.

Con todo esto queremos decirle señor presidente, que en términos sociales, humanos y comunitarios, usted se encuentra en una región que dista mucho de ser el foco de peligro y delincuencia que algunas personas cercanas a usted políticamente, le puedan haber anunciado.

4.Para finalizar y con el mismo tono respetuoso que nos anima en esta comunicación, queremos reiterarle los siguientes razonables requerimientos:

a.Que usted interceda para que cese la continua estigmatización y los señalamientos injustos a nuestro movimiento y a nuestra dirigencia.

b.Que en fecha próxima, usted pueda abordar por separado y con nuestras autoridades indígenas, el análisis de la problemática ambiental, productiva y humanitaria que afecta a los indígenas de Caldas.

c.Que no se propale el rumor dentro de la esfera gubernamental de una supuesta alteración del orden público, en una región donde hemos logrado ir construyendo relaciones de respeto entre la fuerza pública y nuestras autoridades tradicionales.

d.El municipio de Marmato con un 17% de población indígena, va a desaparecer físicamente por el macroproyecto de una compañía canadiense, presentado como la más grande explotación de oro a cielo abierto en Suramérica, que planea extraer 5 millones de onzas de oro. Este proyecto cuenta desde el 2005 con el apoyo de INGEOMOINAS y del Doctor Fabio Valencia Cossio, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad. El Gobernador de Caldas ha expresado que nunca fue consultado para adelantar este proyecto y mucho menos la comunidad marmateña. ¿Va a permitir el Presidente de la Republica destruir un municipio que es patrimonio histórico, cultural y multiétnico de la nación y que una multinacional agote en 20 años un recurso aurífero que puede durar dos siglos de aprovechamiento sostenible? ¿Cuáles son los planes del gobierno nacional para el futuro de Quinchía, Riosucio y Supía, entregados para exploración aurífera a otra multinacional?

e.Que se brinden y ratifiquen las garantías constitucionales necesarias, para que nuestra aspiración legitima de participación política y ciudadana, sea respetada y acatada por nuestros contradictores.

Señor presidente:

Quedamos altamente agradecidos por habernos recibido y escuchado.


AUTORIDADES INDIGENAS DEL OCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS
Dado en Riosucio Caldas – Colombia a los 22 días del mes de Octubre de 2007

martes, 16 de octubre de 2007

Navegación por El Pacífico Sur

Buenaventura – Tumaco, 28 de septiembre - 8 de octubre del 2007
" LLENANDO TANQUES, VACIANDO TERRITORIOS"

"Yo me embarqué a navegar en una concha de almeja a radiar el mundo entero a ver si hallaba coteja."
(Benildo Castillo)


¡Vamos a navegar!… por nuestro territorio, buscando acariciarlo, acompañarnos con él; buscando retomar fuerzas que permitan continuar en la lucha por la dignidad y la vida; buscando sus historias, sus conceptos, sus enseñanzas, sus respuestas…

¡Vamos a navegar!… el sol en las mañanas acariciará nuestras pieles, curtidas de tantas batallas, de sembrar y cultivar, de pescar, de parir, de escribir, de tocar los tambores, de tantos discursos. Navegaremos sembrando en nuestros hijos, escuchando a los viejos, hablando con el hermano y visitando a nuestras mujeres; aclarando nuestras mentes… tomando prestado de todos para fortalecer los sueños.

Vamos a navegar porque nos hemos propuesto:
Avanzar en la lucha de nuestra gente frente a la palma y los agrocombustibles. Nuestra gente no come palma, nuestro territorio es diverso y por eso los agrocombustibles son una afrenta para el territorio y la vida.

Reconocer y fortalecer nuestras propuestas frente a las plantaciones de palma aceitera. Necesitamos seguir dibujando nosotros mismos nuestro territorio y en el nuestros sueños de hombres y mujeres libres.

Definir y unificar cómo actuar, como un todo, frente a la política y los que promueven los agrocombustibles.

Contarle a nuestra gente cómo la palma, la acacia, y otras plantas comestibles: maíz, caña de azúcar, cereales, entre otras, se han convertido en la materia prima para el combustible de los autos , mientras millones de personas en nuestro país y en el mundo aguantan hambre.

Contarle a nuestra gente como muchas de nuestras plantas pasarán de ser plantas que aliviaban el hambre, a ser plantas que convertidas en combustibles profundizarán las desgracias por venir, y como nuestras plantas que ahora llaman agrocombustibles pasarán a ser parte de la materia prima, que reactivará el negocio de los vehículos, de los agro tóxicos, de los hacendados, del sector de los combustibles, y otros.

Como la agroindustria es un megaproyecto más y, como tal, desplaza al hombre y los animales; cultiva hambre, propicia la escasez de agua, acaba con la selva, rompe con el territorio y nuestra gente, socava las entrañas de la cultura y además se implanta sin consulta. Como esta industria una vez haya terminado con nuestro territorio y su diversidad, acabará con nuestro planeta.
Del 28 de septiembre al 8 de octubre del 2007 serán diez días de pedagogía, de consejo, de asamblea, de reunión, de algarabía. Cada parada será un espacio para compartir, para a prender de los que resisten, dialogando, intercambiando, conversando, caminando el territorio, comiendo, entre dos, tres, cuatro, diez…todos los que quieran sumarse.

Nos acompañaran amigos ambientalistas luchadores por el territorio y activistas del movimiento afrodescendiente, ecólogos, periodistas, algunos amigos de América Latina, y todos y todas las líderezas de la región, todos juntos, haremos intercambio de experiencias, denuncia y resistencia, frente al m egaproyecto de la palma aceitera.

Nuestro recorrido irá de Buenaventura a Bahía Málaga, estaremos con los amigos de Yurumanguí, compartiremos con la gente de Guapí, iremos al Charco y a Francisco Pizarro y terminaremos en Tumaco llenos de fuerza, confianza y esperanza para seguir rexistiendo.

"Que el intercambio fortalezca las luchas locales que estamos
dando y aquellas que están por parirse"

Nuestro itinerario será:

LUGAR
FECHA
Llegada a Buenaventura
28 Septiembre
Bahía Málaga
29 Septiembre
Yurumanguí
30 Septiembre
Río Guapí
1 – 2 Octubre
El Charco Nariño
2 – 3 Octubre
Salahonda
4 – 5 Octubre
Tumaco
6 - 7 Octubre
Evaluación del trabajo
8 Octubre

Convocan:

Censat Agua Viva "Amigos de la tierra Colombia"
Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN

Semillas de paz


A 40 minutos de Rionegro se encuentra entre las más fértiles montañas de Santander la bella localidad de Santa Cruz de la Colina। Su hermoso y elaborado nombre es digno de su paisaje de cerros, pero desgraciadamente también tuvo que cargar con los “maderos cruzados” de la violencia, al igual que el municipio al que incomunicadamente pertenece: Matanza। Desconocida para muchos y famosa para otros por ser uno de los antiguos bastiones del Ejército Popular de Liberación, ya la gente se dedica a cultivar tranquila y varios buses suben y bajan sin miedo alguno

Laura Velasco, una joven santacruceña organizadora del ‘Homenaje a las semillas’, nos recuerda que: “Santa Cruz es espectacular, es una tierra muy hermosa, afectada antiguamente por la violencia, y lo que queremos es que se muestre la otra cara, la riqueza de sus tierras y su producción de alimentos”. En 1999 todo el pueblo se reunió en el coliseo con el objetivo de realizar el Primer Foro por la Paz, hoy —lejos de cualquier amenaza de violencia—, se dan cita para homenajear a sus semillas, a su biodiversidad y a la vida misma.

El homenaje

Hace un año cuando Laura Velasco estuvo en la Escuela Agroecológica, observó que debía seguir trabajando con sus compañeros por la tierra. Encontraron en Fun-daexpresión y otras organizaciones ambientales el apoyo que necesitaban y hoy son uno de los varios pueblos que lucha por mantener las diferentes variedades de sus semillas nativas y criollas, como parte fundamental de la preservación de su identidad y de protección a la soberanía alimentaria. Las semillas que la guerra no dejó germinar y que dejó en el olvido, lentamente con la calma y esta campaña, fueron renaciendo en las mentes de los ancianos y las tierras de los campesinos: “por cuestiones de orden público muchas semillas se habían perdido y ahora con esta campaña descubrimos ancianos y campesinos adultos que todavía tienen semillas nativas y las cultivan”, comenta Laura.

A partir de conferencias, charlas, intercambio de semillas, y un festival cultural que incluyó bailes, coplas, reinado, la confección de una colcha con diferentes lienzos realizados por los niños, se dio el compromiso por rescatar las legendarias semillas y el rechazo profundo contra los transgénicos. Fríjoles de todos los colores; maíces blandos, duros y negros; habas; arvejas verdes y blancas; millo; sorgo; solla; árbol de pan; diferentes semillas de cítricos; semillas de papayos; de lulos y moras; y por supuesto caturra en una zona por excelencia cafetera.

Mauricio García, Coordinación de la campaña Semillas de Identidad, piensa que el evento cumplió su cometido de promover el rescate de las semillas criollas y nativas y los territorios libres de transgénicos: “este tipo de actividades, como ferias, encuentros, trueques, motivan mucho a la gente y empieza uno a ver el interés de los productores de venir a mostrar sus semillas y lo que tradicionalmente han sembrado durante muchos años, es algo muy motivador, en un futuro la gente va a traer mucho mas semillas y reproducirá muchísimas más. Las otras organizaciones La Asociación de Mujeres Campesinas de Lebrija lleva un proceso de 12 rescatando semillas orgánicas y criollas: “el mensaje que queremos dejar es que si no hacemos esto nosotros desde el interior de las comunidades, otras personas de fuera van a venir a acabar nuestros bosques y nuestras aguas, no estamos solos, hay muchas personas en el mundo entero que comparte nuestro trabajo”. Aldeas Infantiles S.O.S., aunque inició su trabajo enfocado en el abandono infantil, fue avanzando en la educación de los niños en valores y ahora también a ellos y a sus mamás en ecología urbana: “en dos lotes hemos sacado provecho, más que en sus cultivos en pedagogía, además creamos la organización MUSEFU para que la Mujeres sembremos semillas para crear futuro”.

Para Juan Carlos Jerez, de Agrovida de Málaga, durante estos 7 años de trabajo con orgánicos lo más interesante es poder vender sus productos todas las semanas en la plaza de Málaga, a su vez “estamos reuniéndonos mensualmente con los consumidores para que ellos mismos se den cuenta de nuestro trabajo, estamos certificando que tenemos productos limpios, conservando el medio ambiente e intercambiando semillas con otras organizaciones para conservarlas”। Por su parte REMACOL, no solo debe trabajar con semillas sino también contra la explotación de carbón. Omar Vargas, de la vereda el Volcán, en El Cerrito, es uno de estos Renovadores del Medio Ambiente Colombiano y afirma que: “estamos protegiendo el páramo por la amenaza de explotación del carbón, lo que afectaría nuestro pueblo, por otro lado con varias familias somos recuperadores de semillas, yo he sido criado en eso y mi papá lleva 12 años en eso”. Finalmente, Colegio Agroecológico San Isidro de Girón, también se hizo presente, con dos de sus profesores y un estudiante: “si no se educa a los estudiantes en medio ambiente y en la protección de nuestra soberanía y cultura alimentaria, es muy difícil convencer luego al adulto para que conserve el medio ambiente”.


CAMILO VILLAMIZAR HERNÁNDEZ