EcoVida 2008



Manizales, agosto 28 al 31 de 2008. Universidad de Caldas
V encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares Ecovida 2008
Jardín Botánico de la Universidad de Caldas

Transformando la agricultura, disoñando la espiritualidad y fortaleciendo la dignidad”.
Presentación:
Nuestra sociedad esta orientada hoy día bajo parámetros de competitividad a altos precios, desigual desde su origen, con tecnología de punta insostenible ambientalmente, con depresiones sociales, crisis humanitarias por la tierra, y donde el campo centro de nuestro desarrollo ya no es concebido como una fuente estratégica de comida, sino una fuente para los megaproyectos.
Este estado acuciante es precisamente el que implica la necesidad de discutir y pensar un país diferente con un sistema diferente, donde se proteja la economía nacional partiendo de la producción de bienestar, asegurando con ello que el desarrollo se piense a nivel local, garantizando la autosostenibilidad de las comunidades, respetando el sistema local colectivo, difundiendo el comercio justo y optimizando el patrimonio natural.
De esta manera la agricultura pensada desde la tertulia, la discusión, el encuentro y la experiencia esta comprometida con la transformación del campo, valorando el conocimiento de las comunidades locales y planteando herramientas como la agroecología como una estrategia que puede ser incluida en el proyecto de vida de los agricultores, productores y comunidades, generando de esta manera cambios sociales reales que dupliquen su acción a nivel local, regional y nacional.
ECOVIDA es entonces un espacio donde el Kosmos representado por las creencias, el Corpus por el conocimiento y la Praxis con la práctica se unifican en cada uno de los seres humanos que se convocan de diferentes regiones para compartir productos, semillas, talentos y formas de sembrar vida en los campos colombianos.
ECOVIDA por tanto se presenta como espacio de encuentro e intercambio, fortalecimiento y creación de ideas que confluyen desde las distintas experiencias adquiridas por instituciones, organizaciones campesinas, indígenas y afro descendientes y productores u otros agentes que facilitan lo sistemas productivos primarios a favor de la sociedad sustentable. Para tal efecto en ECOVIDA se abren espacios que reeduquen las instituciones y acrecente el compromiso ciudadano hacia la solidaridad y el desarrollo endógeno.
Objetivos:
Fortalecer el espacio de encuentro e intercambio de saberes de las comunidades, instituciones y demás agentes que acompañan el proceso de la producción agropecuaria sustentable.
Analizar las experiencias locales, regionales y nacionales de los sistemas productivos, consumo y comercialización en la oferta de bienes y servicios ambientales.
Permitir el encuentro de ideas, ideales, costumbres y culturas con la participación de conferencistas y representantes de comunidades internacionales que señalen caminos de esperanza y soberanía en nuestras comunidades
Difundir y fomentar el trabajo de los productores orgánicos de la región y el país como herramienta que facilite la directa relación entre productor y consumidor en una oferta amplia y diversificada de productos ecológicos.
Promover los mecanismos de comercio justo y economía solidaria de producto orgánicos mediante la presentación de experiencias regionales y/o nacionales y la realización del trueke y feria de semillas y productos.
Fomentar el rescate e intercambio de las semillas tradicionales desde diferentes regiones del país que aseguran estrategias de resistencia activa contra la dominación de la propiedad intelectual.
Crear redes de intercambio y cooperación académicos, culturales, productivos, sociales que permitan enriquecer el proyecto agroecológico y contrarresten con la práctica soberana y digna la implementación de megaproyectos injustificados y costosos.
Convocatoria
En este IV Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares ECOVIDA 2008, con el lema “transformando la agricultura, disoñando la espiritualidad y fortaleciendo la dignidad” pretendemos contar con la participación de cerca de 300 campesin@s, indígenas, afrodesecendientes, representantes de organizaciones, instituciones y grupos de diversas regiones del país, quienes adelantan procesos de producción ecológica, rescate de conocimientos y semillas tradicionales, certificación local, comercio justo y consolidación de la organización comunitaria.
Así mismo, esperamos contar con giras de agricultores provenientes de diferentes regiones del país, quienes están iniciando procesos de producción agroecológica y a través del intercambio y conocimiento de procesos avanzados podrán fortalecer y enriquecer sus acciones locales.
Metodologia:
ECOVIDA esta enmarcada en cuatro escenarios vitales:
1. El escenario académico donde se compartirá con conferencista invitados tanto nacionales como internacionales sobre los temas planteados en esta versión.
2. El escenario de intercambio de experiencias, donde los representantes de las comunidades e instituciones podrán compartir con los participantes los proyectos adelantados en su región en la producción agropecuaria sustentable desde las múltiples dimensiones sociales, culturales y comerciales.
3. El escenario de feria en el que se expone y se oferta al público visitante la diversidad de los productos y las semillas traídas al encuentro de las diferentes regiones del país.
4. El escenario de trueke donde se promueve los mecanismos de comercio justo y economía solidaria de producto orgánicos
Así mismo abra un escenario alterno en el que se expondrán los videos de las vivencias de las comunidades e instituciones que opten por esta modalidad para difundir su quehacer regional y documentales que complementen los diferentes escenarios antes mencionados.
Insituciones participantes:
Asociaciones de agricultores, comunidades indígenas y afrodescendientes, instituciones, organizaciones gubernamentales que adelanten procesos de agricultura orgánica de base.
Operatividad:
Inscripciones: Las organizaciones, instituciones y asociaciones interesadas en favorecer la participación de sus representantes en ECOVIDA 2008, podrán manifestar su interés a través de comunicación, así mismo los interesados en participar deben enviar una presentación de la organización en forma escrita de 300 palabras máximo, donde mencionaran la procedencia, año en que se organizo, objetivos de la organización, proyectos actuales y los sueños realizados por la misma.
Modo de participación:
Se ofertan dos modalidades de participación:
• Expositores de productos ecológicos, para lo cual se contará con disponibilidad de stand sin ningún costo.
• Visitantes y espectadores a través de giras de reconocimiento e intercambio de experiencias.
Condiciones de participación:
La participación en el Encuentro no tendrá ningún costo para ninguna de las modalidades de asistencia.
Es vital que los representantes de las instituciones tengan en cuenta que este escenario no es solo para vender los productos sino para exponer el esfuerzo, el trabajo y los sueños realizados con esta opción de vida, por ello se invita a las organizaciones a traer Semillas para el intercambio en el trueke e información de la asociación, organización o institución para difundirla en el evento.
La organización del evento cubrirá los costos correspondientes a alojamiento, alimentación y transporte interno dentro de la ciudad de Manizales para dos representantes de las organizaciones, instituciones o asociaciones participantes.
Se sugiere que las organizaciones de respaldo tecnológico o gubernamental faciliten el desplazamiento de las participantes desde el lugar de origen, así como la posibilidad de organizar giras con agricultores para que visiten el encuentro.
Consultas e información:
Para mayor información relacionada con la presente circular pueden comunicarse a:
Jardín Botánico Universidad de Caldas, Manizales, Colombia. Teléfono: (6) 8781588.
Correos: ecovida2006@colombia.com; josegallego@ucaldas.edu.co
http://www.ucaldas.edu.co/index.php?option=com_jcalpro&Itemid=294&extmode=flat&date=2008-08-01

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos