ALERTA TRANSGÉNICA, SOLICITAN SIEMBRA COMERCIAL DE PIÑA TRANSGÉNICA EN COSTA RICA

La empresa L.M. Veintiuno S.A. solicitó al Programa Nacional de Biotecnología y a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la siembra entre 8 y 10 líneas de variedades de piña genéticamente alterada (transgénica) para un área de 10 a 20 hectáreas para cada línea.En total se estarían sembrando entre 80 y 200 hectáreas de piña transgénica en los terrenos de la Corporación Agrícola Del Monte-Pindeco, en la zona sur de Costa Rica.
De permitirse esta solicitud se estarían haciendo las primeras siembras comerciales de una fruta transgénica en Costa Rica, la cual eventualmente contaminaría la cadena alimentaria costarricense.
El Ing. Agr. Fabián Pacheco, representante de la Federación Ecologista (Fecon) y Miembro de la CTNBio indicó que: “Permitir la siembra comercial de piña transgénica en Costa Rica es un acto de absoluta irresponsabilidad, puesto que hasta el momento no se han realizado estudios clínicos para determinar efectos negativos en la salud de quiénes consuman estas variedades de piña genéticamente alteradas, recién salidas de los laboratorios”.
A la empresa L.M. Veintiuno S.A. se le ha autorizado realizar experimentos con piña transgénica en Costa Rica desde el 2005, pero únicamente en áreas pequeñas confinadas y no con fines de producción comerciales a gran escala como lo pretenden hacer ahora.
Es muy posible que estas sean las primeras siembras comerciales de piña transgénica en áreas tropicales del mundo. “Antes de liberar estos productos transgénicos en la cadena alimentaria debe comprobarse la inocuidad de dichos productos sobre la salud humana. De lo contrario se estaría burlando, entre otros, el Principio Precautorio[1], consagrado en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992”, indicó el Doctor Jaime García, Coordinador del Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Profesor Catedrático de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.
De igual manera el Dr. García hizo ver que: “El permitir este tipo de siembras comerciales con cultivos transgénicos en nuestro país es contraproducente y contradictorio con la visión a nivel internacional que tiene Costa Rica de ser un País Verde y Amigable con el Ambiente. En este sentido, los primeros afectados por una situación de este tipo serían los productores de piña para la exportación, dado que –especialmente en los países europeos- los consumidores están mejor informados que nosotros sobre las incertidumbres que existen con relación a los posibles riesgos a la salud que tienen este tipo de alimentos, y por eso los rechazan mayoritariamente.
En este sentido, si se llega a conocer a nivel internacional que hay siembras comerciales de piña transgénica en Costa Rica, estos consumidores dejarán de comprar piña costarricense por desconfianza, sea esta transgénica o no”. Vale indicar que varios supermercados europeos ya han cuestionado la alta utilización de agrotóxicos en la piña costarricense, por lo que la piña transgénica haría todavía más frágil ese mercado.
Desde el sector Ecologista exigimos, tanto al Ministerio de Salud como al Ministerio de Agricultura, implementar el Principio Precautorio antes de que la cadena alimentaria sea convertida en un experimento a cielo abierto por intereses corporativos privados.
La lucha contra los organismos genéticamente alterados (transgénicos) es una lucha por el bienestar público y ambiental, y en contra del beneficio privado a ultranza.Los transgénicos son organismos artificiales creados en laboratorios.
La naturaleza jamás los hubiera creado y conllevan riesgos sobre la salud de la gente y el ambiente, tal y como lo han confirmado diversos estudios de científicos independientes y organizaciones ligadas a esta temática, entre ellos la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). En este sentido se recomienda leer el artículo “Alimentos transgénicos: incertidumbres y riesgos basados en evidencias”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos